Ciencia Ficción

Wehbi y Álvarez indagan sobre la metáfora, los modos de decir, el cómo sobre el porqué y la carga poética que poseen frases y construcciones lingüísticas propias del mundo científico y que el arte se lo apropia.

Ciencia Ficción

Wehbi y Álvarez indagan sobre la metáfora, los modos de decir, el cómo sobre el porqué y la carga poética que poseen frases y construcciones lingüísticas propias del mundo científico y que el arte se lo apropia.

El Centro Cultural de la Ciencia C3 presentó, junto a Fundación Medifé, “CIENCIA FICCIÓN”, una instalación de Emilio García Wehbi y Maricel Álvarez. La obra invitó a reflexionar sobre la relación que se establece entre la ciencia y el arte a través del lenguaje por intermedio de la metáfora. Una relación simbiótica y semántica

La instalación, que se apoyó sobre lo sonoro y lo visual, dialoga sobre la dimensión poética en el uso de las palabras que ambos universos poseen. La ciencia puede representar la realidad a través de ecuaciones y teorías, pero también alcanza una faceta metafórica que se aprecia en el lenguaje propio. Wehbi y Álvarez indagan sobre la metáfora, los modos de decir, el cómo sobre el porqué y la carga poética que poseen frases y construcciones lingüísticas propias del mundo científico y que el arte se lo apropia.

  “CIENCIA FICCIÓN” se sumó a la propuesta global que el C3 viene llevando adelante y que tiene como propósito el de generar experiencias articuladas entre los lenguajes artístico y científico.

 

 

Sobre Emilio García Wehbi: Artista interdisciplinario autodidacta que trabaja en el cruce de lenguajes escénicos. Desde el año 1989 que funda El Periférico de Objetos, grupo paradigmático del teatro experimental e independiente argentino, hasta la fecha se ha destacado en sus actividades como director teatral, régisseurperformer, escritor, artista visual y docente. Sus espectáculos, óperas, performances, instalaciones e intervenciones urbanas han sido presentados en los principales festivales y ciudades de América, Europa, Asia y Oceanía. Algunos trabajos como director son El sueño de las piedras (2021), 65 sueños sobre Kafka (2020), Vida y muerte del concepto clásico de utilidad (2019), Tiestes y Atreo (2018), Las chanchas (2018), entre otros.

 

Sobre Maricel Álvarez: Actriz de teatro y cine, directora, curadora y docente. Su práctica se desarrolla en la intersección del teatro, la performance, la danza y las artes visuales, generando una fusión de los espacios en los que el cuerpo, como un aparato artístico y crítico, se puede manifestar. Cursó estudios de Literatura en la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se formó con reconocidos maestros en teatro y danza contemporánea. Trabaja en estrecha colaboración artística con Emilio García Wehbi. Ha trabajado además con El Periférico de Objetos, Alejandro González Iñárritu (Biutiful, Sélection officielle Festival d’ Cannes), Sophie Calle (Prenez soin de vous), Santiago Loza, entre otros. Sus trabajos y creaciones fueron presentados en varios de los más prestigiosos teatros, galerías, museos y festivales en Argentina y en el extranjero. Fue docente titular de la Maestría de Teatro y Performance de la Universidad Nacional de las Artes de 2015 a 2019. Desde 2017, se desempeña como curadora de la Bienal de Performance. Es la creadora del Archivo Filoctetes.

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Porter-Camnitzer. Los años del New York Graphic Workshop

Fecha: 30.04.25 al 31.08.25 El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la muestra “Porter-Camnitzer. Los años del New York Graphic Workshop”, que reúne obras clave de los artistas Liliana Porter (Argentina) y Luis Camnitzer (Uruguay), figuras centrales del arte conceptual latinoamericano. Curada por Silvia Dolinko, la exposición reconstruye su paso por el New York Graphic Workshop (NYGW) —taller fundado en 1964 junto a José Guillermo Castillo—, desde el cual exploraron nuevas formas de producción y circulación del arte impreso, con una fuerte impronta crítica y experimental. La muestra incluye instalaciones emblemáticas como Living comedor y Masacre de Puerto Montt de Camnitzer, y la serie Arrugas y Sombras de Porter. También se exhiben obras de artistas cercanos como Marta Minujín, Luis Felipe Noé y Jorge de la Vega. La exposición recupera y resignifica experiencias históricas como su participación en “Experiencias 69” del Instituto Di Tella y en el MNBA de Santiago de Chile. Las propuestas de ambos artistas buscan generar una comunicación activa con el público, apelando al pensamiento crítico y poético. La muestra puede visitarse hasta el 31 de agosto de 2025, en las salas 37 a 40 del primer piso del museo. Más información aquí.

Alejandra Fenochio. Ahora

Fecha: 06.05.25 al 08.06.25 Curadores: Ana Longoni y Carlos Herrera Con el auspicio de Fundación Medifé, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta la muestra “Alejandra Fenochio. Ahora”, una exposición temporaria con curaduría de Ana Longoni y Carlos Herrera. Se exhiben pinturas de gran y pequeño formato creadas desde 2001 por la artista argentina Alejandra Fenochio, quien retrata a personas marginadas desde una mirada cercana y comprometida. La obra de Fenochio, que se formó con Luis Felipe Noé y participó en el under porteño y en intervenciones de arte político, se destaca por su fuerte vínculo con lo social y lo comunitario. En la exposición se incluyen escenas callejeras nocturnas y el juego de cartas feminista “Naipas”. La muestra estará abierta al público hasta el 8 de junio de 2025, en las salas del segundo piso del museo. Fenochio construye una narrativa visual íntima y social, donde los retratos, que siempre comienzan por la mirada, interpelan al espectador y revelan realidades muchas veces invisibilizadas. Más información acá

Museo secreto. De la reserva a la sala

Fecha: 21.01.25 al 31.08.25 Con el auspicio de Fundación Medifé, el Museo Nacional de Bellas Artes expone la muestra “Museo secreto. De la reserva a la sala”, que presenta cerca de 300 obras de su colección, muchas de ellas exhibidas por primera vez. La exposición incluye pinturas, esculturas, fotografías y otras piezas de unos 250 artistas, desde el siglo XIV hasta la actualidad. Con curaduría colectiva, la muestra propone un recorrido no lineal que conecta estilos, géneros y temas, revelando parte del valioso acervo habitualmente resguardado en los depósitos. Su disposición remite a las formas expositivas del siglo XIX, permitiendo mostrar una mayor cantidad de obras y generar diálogos estéticos e históricos. Más información acá  
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