Bienal Fundación Medifé Arte y Medioambiente

Tuvo como propósito impulsar una plataforma de reflexión e intercambio entre diferentes agentes del ámbito del arte contemporáneo y especialistas en medioambiente.

Bienal Fundación Medifé Arte y Medioambiente

Tuvo como propósito impulsar una plataforma de reflexión e intercambio entre diferentes agentes del ámbito del arte contemporáneo y especialistas en medioambiente.

La Bienal Fundación Medifé Arte y Medioambiente tuvo como propósito impulsar una plataforma de reflexión e intercambio entre diferentes agentes del ámbito del arte contemporáneo y especialistas en medioambiente. En ese marco se desarrollaron, durante dos años y con un espíritu federal, encuentros en Ciudad de Buenos Aires,  Córdoba, Rosario y Mendoza. En noviembre de 2016 y luego de un proceso de selección a cargo de un jurado de reconocidos especialistas internacionales, Ticio Escobar, Chus Martínez y José Roca –con el asesoramiento especialista del estudio m7red-, se presentaron  públicamente los diez proyectos finalistas del Premio durante con las Jornadas Bienal Fundación Medifé Arte y Medioambiente.

Bienal

A lo largo de dos años (2016 y 2017) Fundación Medifé  desarrolló un intenso programa dedicado a las artes visuales que incluyó una serie de conferencias, encuentros y jornadas en distintos lugares del país, y el Premio Fundación Medifé Arte y Medioambiente a proyectos de arte contemporáneo. La conferencia de Ticio Escobar En torno a la imagen (Entorno de la imagen) dio por inaugurada la Bienal Fundación Medifé Arte y Medioambiente, el 22 de abril en el Auditorio de la Asociación Amigos del MNBA. Luego, en las ciudades de Córdoba y Rosario (12 y 25 de mayo, respectivamente) Ananké Asseff y Fernando Farina presentaron el programa de la Bienal y el Premio en su charla Cuando el arte contemporáneo piensa el medioambiente. En la ciudad de Mendoza, el 28 de julio, Fernando Farina conversó con el diseñador Wustavo Quiroga acerca de Anatomía del ornitorrinco: arte y diseño adaptativo. Por último el 11 de agosto, en la Casa Nacional Bicentenario, su entonces directora Valeria González ofreció una clase abierta titulada Ecología política y arte contemporáneo. 


Durante el año 2017, luego de la realización de los tres proyectos ganadores del Premio Fundación Medifé Arte y Medioambiente 2016-2017, la Bienal auspició dos importantes seminarios que tuvieron lugar en la Casa Nacional del Bicentenario. A partir del 16 de marzo, y durante cuatro martes se desarrolló el que dictaron conjuntamente   Valeria González y Pablo Méndez; “Arte contemporáneo y (lo que solíamos llamar) naturaleza”. El jueves 23 de marzo dio inicio el Seminario a cargo de Eduardo Spiaggi y Laura Benech, “En torno a la soberanía alimentaria”. 

El cierre de la Bienal se realizó el 16 de mayo de 2017 en el marco del diálogo “Contextos y manifestaciones” entre el embajador de la República francesa, Pierre Henri Guignard –director del G21-, Valeria González e Irene Kopelman. En la ocasión se proyectó un video sobre la experiencia Campamento de dibujo y se presentó el libro producido por Fundación Medifé.  


Premio

El Premio Fundación Medifé Arte y Medioambiente 2016-2017 fue una convocatoria de Arte Contemporáneo abierta a artistas y quienes realizaran prácticas afines -individuos o colectivos- de todo el país para presentar proyectos de arte contemporáneo que abordasen cuestiones relativas a las problemáticas medioambientales, en un sentido amplio del término. 

Se recibieron casi 400 proyectos a realizar o en desarrollo. En las presentaciones el jurado pudo evaluar desde intervenciones en espacios públicos, obras site specific, fotografía, video, instalaciones, pintura, escultura, trabajos que incluyeron diseño y/o arquitectura hasta piezas efímeras sobre las que se realizaría un registro audiovisual. También se incluyeron proyectos y/o prácticas comunitarias a desarrollar a corto y mediano plazo. 

En una primera instancia, el Jurado eligió 10 Proyectos Finalistas, los cuales fueron presentados por los propios autores en las Jornadas de la Bienal Fundación Medifé Arte y Medioambiente, ante el jurado y el público en general.

El jurado definió los tres ganadores: 
Irene Kopelman, cuyo proyecto premiado “Campamento de dibujo” se desarrolló en Córdoba desde el 26 de febrero al 5 de marzo de 2017

Martín Huberman y Estudio normal (Proyecto “Niebla”), que realizó la residencia de artista en Flora Ars Natura, Bogotá, durante cuatro semanas en el mes de marzo de 2017. 

Fabián Bercic, (Proyecto: “reedición en cortometraje de Das Triadische Ballet de Oscar Schlemmer”) que concurrió a la residencia de artista en Manta, San Martín de los Andes, durante los primeros quince días del mes de junio de 2017.


Galería
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Liliana Porter. Un diálogo en perspectiva

Fecha: 12.07.25 al 03.10.25 Sala 5. Nivel 2 y Auditorio Curador: Agustín Pérez Rubio Actualmente radicada en Nueva York, Liliana Porter vuelve a la Argentina para presentar una exposición retrospectiva de su trabajo que abarcará su amplia trayectoria iniciada en los años 60. La exposición exhibirá desde sus producciones vinculadas con la gráfica y sus colaboraciones junto a The New York Graphic Workshop (1964-1970) hasta sus proyectos artísticos que van de la gráfica a la pintura, de la geometría a la materialidad y de la literatura a la narración de historias. Esta muestra intenta acercar al público tanto las diversas etapas de la trayectoria de la artista como las profundas capas de significado que sus obras plantean. Busca poner en foco la riqueza de su trabajo, amparado en una mirada crítica y en una desenfadada contemporaneidad, que se vale del humor y también de la empatía. Más información acá  

Kuitca 86

Fecha: 14.03.25 al 16.06.25 Sala 5. Nivel 2 Curadoras: Sonia Becce y Nancy Rojas. De Nadie olvida nada a Siete últimas canciones propone un enfoque en profundidad sobre una etapa crucial de la labor de Guillermo Kuitca (Buenos Aires, 1961), en el marco del 50 aniversario de la primera exposición que realizó en la galería Lirolay en 1974 a sus 13 años, y a 22 años de que su obra se presente por primera vez en Malba. Ante la oportunidad de recuperar la dimensión experimental de sus obras iniciales, reúne de manera inédita un conjunto de pinturas y series icónicas como Nadie olvida nada, comenzada en 1982, El mar dulce, iniciada en 1983, y Siete últimas canciones, presentada en 1986, junto a una selección de dibujos y documentos. Con estas piezas, de diversos formatos, soportes y técnicas, Kuitca forjó desde la pintura una investigación espacial y material que dio lugar a un repertorio iconográfico decisivo. Se trata de un conjunto de imágenes en las que plasmó la convergencia de atmósferas alusivas al imaginario de lo individual y lo comunitario, de lo doméstico y lo dramático. Más información aquí

Raúl Conti. Obras de Itatí y Nueva York

Fecha: 21.02.25 al 30.03.25 Curadores: Florencia Galesio y Pablo De Monte Con el auspicio de Fundación Medifé, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta "Raúl Conti. Obras de Itatí y Nueva York". La exposición reúne una selección de obras del artista argentino Raúl Conti, (que forman parte) de dos períodos clave y menos conocidos, a la vez complementarios de su extensa producción: Las pinturas de Itatí y las obras de Nueva York. El primer núcleo presenta un conjunto de pinturas tempranas realizadas en las décadas del 50 y el 60 cuando el artista residía en Itatí, Corrientes. En ellas Conti captura el imaginario de Itatí, una pequeña ciudad argentina a orillas del río Paraná, su naturaleza exuberante y exótica, la fauna, la flora y las costumbres de sus habitantes inmersos en un sincretismo de creencias que combina el catolicismo, leyendas y mitos populares como el de “San la muerte”. Estas obras de pequeño formato capturan el esplendor del paisaje local con una paleta cálida, contrastada y con abundante carga matérica. El segundo núcleo se focaliza en sus impresiones y su experiencia en la ciudad de Nueva York donde se estableció a fines de los años 70 y en la que residió durante cuatro décadas. Su carácter cosmopolita, su imponente arquitectura, sus dinámica citadina, su población multicultural, su escala monumental, el poder, el dinero la violencia urbana operó en Conti prácticamente como un opuesto perfecto de sus vivencias provincianas de Itatí. En este entorno densamente poblado, el artista registra otras leyendas y mitologías, asociadas a diferentes problemáticas, cuyas víctimas son los sin techo y las personas con adicciones que habitan los barrios periféricos de la gran metrópolis. Las obras de ese período describen, con una paleta en la que predominan las tonalidades frías, la arquitectura de la gran metrópoli estadounidense: los típicos edificios con las escaleras de incendios, los carteles publicitarios y las señales de tránsito de la ciudad, atravesados en algunos casos por el motivo de las manos de cuatro dedos, perteneciente a obras anteriores, vinculadas a las producciones de las antiguas culturas americanas. Interesado en conocer e investigar las civilizaciones precolombinas, en 1966 emprendió un viaje de seis meses por América Latina, visitando Bolivia, Perú, Panamá, Colombia, Ecuador y México. El impacto y el estudio de las culturas americanas están presentes en toda su producción. La muestra se complementa con sus trabajos escultóricos en donde prevalecen las referencias a temas e iconografías de las culturas originarias y con un homenaje a Edith, su compañera de vida, representada en un retrato y con la transcripción de un poema de su autoría. De esta manera el Museo Nacional de Bellas Artes lleva a cabo un merecido homenaje a Raúl Conti, un artista de larga y prolífica trayectoria.   Más información aquí
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