Skip to main content

La Bienal Fundación Medifé Arte y Medioambiente tuvo como propósito impulsar una plataforma de reflexión e intercambio entre diferentes agentes del ámbito del arte contemporáneo y especialistas en medioambiente. En ese marco se desarrollaron, durante dos años y con un espíritu federal, encuentros en Ciudad de Buenos Aires,  Córdoba, Rosario y Mendoza. En noviembre de 2016 y luego de un proceso de selección a cargo de un jurado de reconocidos especialistas internacionales, Ticio Escobar, Chus Martínez y José Roca –con el asesoramiento especialista del estudio m7red-, se presentaron  públicamente los diez proyectos finalistas del Premio durante con las Jornadas Bienal Fundación Medifé Arte y Medioambiente.

Bienal

A lo largo de dos años (2016 y 2017) Fundación Medifé  desarrolló un intenso programa dedicado a las artes visuales que incluyó una serie de conferencias, encuentros y jornadas en distintos lugares del país, y el Premio Fundación Medifé Arte y Medioambiente a proyectos de arte contemporáneo. La conferencia de Ticio Escobar En torno a la imagen (Entorno de la imagen) dio por inaugurada la Bienal Fundación Medifé Arte y Medioambiente, el 22 de abril en el Auditorio de la Asociación Amigos del MNBA. Luego, en las ciudades de Córdoba y Rosario (12 y 25 de mayo, respectivamente) Ananké Asseff y Fernando Farina presentaron el programa de la Bienal y el Premio en su charla Cuando el arte contemporáneo piensa el medioambiente. En la ciudad de Mendoza, el 28 de julio, Fernando Farina conversó con el diseñador Wustavo Quiroga acerca de Anatomía del ornitorrinco: arte y diseño adaptativo. Por último el 11 de agosto, en la Casa Nacional Bicentenario, su entonces directora Valeria González ofreció una clase abierta titulada Ecología política y arte contemporáneo. 


Durante el año 2017, luego de la realización de los tres proyectos ganadores del Premio Fundación Medifé Arte y Medioambiente 2016-2017, la Bienal auspició dos importantes seminarios que tuvieron lugar en la Casa Nacional del Bicentenario. A partir del 16 de marzo, y durante cuatro martes se desarrolló el que dictaron conjuntamente   Valeria González y Pablo Méndez; “Arte contemporáneo y (lo que solíamos llamar) naturaleza”. El jueves 23 de marzo dio inicio el Seminario a cargo de Eduardo Spiaggi y Laura Benech, “En torno a la soberanía alimentaria”. 

El cierre de la Bienal se realizó el 16 de mayo de 2017 en el marco del diálogo “Contextos y manifestaciones” entre el embajador de la República francesa, Pierre Henri Guignard –director del G21-, Valeria González e Irene Kopelman. En la ocasión se proyectó un video sobre la experiencia Campamento de dibujo y se presentó el libro producido por Fundación Medifé.  


Premio

El Premio Fundación Medifé Arte y Medioambiente 2016-2017 fue una convocatoria de Arte Contemporáneo abierta a artistas y quienes realizaran prácticas afines -individuos o colectivos- de todo el país para presentar proyectos de arte contemporáneo que abordasen cuestiones relativas a las problemáticas medioambientales, en un sentido amplio del término. 

Se recibieron casi 400 proyectos a realizar o en desarrollo. En las presentaciones el jurado pudo evaluar desde intervenciones en espacios públicos, obras site specific, fotografía, video, instalaciones, pintura, escultura, trabajos que incluyeron diseño y/o arquitectura hasta piezas efímeras sobre las que se realizaría un registro audiovisual. También se incluyeron proyectos y/o prácticas comunitarias a desarrollar a corto y mediano plazo. 

En una primera instancia, el Jurado eligió 10 Proyectos Finalistas, los cuales fueron presentados por los propios autores en las Jornadas de la Bienal Fundación Medifé Arte y Medioambiente, ante el jurado y el público en general.

El jurado definió los tres ganadores: 
Irene Kopelman, cuyo proyecto premiado “Campamento de dibujo” se desarrolló en Córdoba desde el 26 de febrero al 5 de marzo de 2017

Martín Huberman y Estudio normal (Proyecto “Niebla”), que realizó la residencia de artista en Flora Ars Natura, Bogotá, durante cuatro semanas en el mes de marzo de 2017. 

Fabián Bercic, (Proyecto: “reedición en cortometraje de Das Triadische Ballet de Oscar Schlemmer”) que concurrió a la residencia de artista en Manta, San Martín de los Andes, durante los primeros quince días del mes de junio de 2017.

 


Galería