Bienal Fundación Medifé Arte y Medioambiente

Tuvo como propósito impulsar una plataforma de reflexión e intercambio entre diferentes agentes del ámbito del arte contemporáneo y especialistas en medioambiente.

Bienal Fundación Medifé Arte y Medioambiente

Tuvo como propósito impulsar una plataforma de reflexión e intercambio entre diferentes agentes del ámbito del arte contemporáneo y especialistas en medioambiente.
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La Bienal Fundación Medifé Arte y Medioambiente tuvo como propósito impulsar una plataforma de reflexión e intercambio entre diferentes agentes del ámbito del arte contemporáneo y especialistas en medioambiente. En ese marco se desarrollaron, durante dos años y con un espíritu federal, encuentros en Ciudad de Buenos Aires,  Córdoba, Rosario y Mendoza. En noviembre de 2016 y luego de un proceso de selección a cargo de un jurado de reconocidos especialistas internacionales, Ticio Escobar, Chus Martínez y José Roca –con el asesoramiento especialista del estudio m7red-, se presentaron  públicamente los diez proyectos finalistas del Premio durante con las Jornadas Bienal Fundación Medifé Arte y Medioambiente.

Bienal

A lo largo de dos años (2016 y 2017) Fundación Medifé  desarrolló un intenso programa dedicado a las artes visuales que incluyó una serie de conferencias, encuentros y jornadas en distintos lugares del país, y el Premio Fundación Medifé Arte y Medioambiente a proyectos de arte contemporáneo. La conferencia de Ticio Escobar En torno a la imagen (Entorno de la imagen) dio por inaugurada la Bienal Fundación Medifé Arte y Medioambiente, el 22 de abril en el Auditorio de la Asociación Amigos del MNBA. Luego, en las ciudades de Córdoba y Rosario (12 y 25 de mayo, respectivamente) Ananké Asseff y Fernando Farina presentaron el programa de la Bienal y el Premio en su charla Cuando el arte contemporáneo piensa el medioambiente. En la ciudad de Mendoza, el 28 de julio, Fernando Farina conversó con el diseñador Wustavo Quiroga acerca de Anatomía del ornitorrinco: arte y diseño adaptativo. Por último el 11 de agosto, en la Casa Nacional Bicentenario, su entonces directora Valeria González ofreció una clase abierta titulada Ecología política y arte contemporáneo. 


Durante el año 2017, luego de la realización de los tres proyectos ganadores del Premio Fundación Medifé Arte y Medioambiente 2016-2017, la Bienal auspició dos importantes seminarios que tuvieron lugar en la Casa Nacional del Bicentenario. A partir del 16 de marzo, y durante cuatro martes se desarrolló el que dictaron conjuntamente   Valeria González y Pablo Méndez; “Arte contemporáneo y (lo que solíamos llamar) naturaleza”. El jueves 23 de marzo dio inicio el Seminario a cargo de Eduardo Spiaggi y Laura Benech, “En torno a la soberanía alimentaria”. 

El cierre de la Bienal se realizó el 16 de mayo de 2017 en el marco del diálogo “Contextos y manifestaciones” entre el embajador de la República francesa, Pierre Henri Guignard –director del G21-, Valeria González e Irene Kopelman. En la ocasión se proyectó un video sobre la experiencia Campamento de dibujo y se presentó el libro producido por Fundación Medifé.  


Premio

El Premio Fundación Medifé Arte y Medioambiente 2016-2017 fue una convocatoria de Arte Contemporáneo abierta a artistas y quienes realizaran prácticas afines -individuos o colectivos- de todo el país para presentar proyectos de arte contemporáneo que abordasen cuestiones relativas a las problemáticas medioambientales, en un sentido amplio del término. 

Se recibieron casi 400 proyectos a realizar o en desarrollo. En las presentaciones el jurado pudo evaluar desde intervenciones en espacios públicos, obras site specific, fotografía, video, instalaciones, pintura, escultura, trabajos que incluyeron diseño y/o arquitectura hasta piezas efímeras sobre las que se realizaría un registro audiovisual. También se incluyeron proyectos y/o prácticas comunitarias a desarrollar a corto y mediano plazo. 

En una primera instancia, el Jurado eligió 10 Proyectos Finalistas, los cuales fueron presentados por los propios autores en las Jornadas de la Bienal Fundación Medifé Arte y Medioambiente, ante el jurado y el público en general.

El jurado definió los tres ganadores: 
Irene Kopelman, cuyo proyecto premiado “Campamento de dibujo” se desarrolló en Córdoba desde el 26 de febrero al 5 de marzo de 2017

Martín Huberman y Estudio normal (Proyecto “Niebla”), que realizó la residencia de artista en Flora Ars Natura, Bogotá, durante cuatro semanas en el mes de marzo de 2017. 

Fabián Bercic, (Proyecto: “reedición en cortometraje de Das Triadische Ballet de Oscar Schlemmer”) que concurrió a la residencia de artista en Manta, San Martín de los Andes, durante los primeros quince días del mes de junio de 2017.


La Bienal Fundación Medifé Arte y Medioambiente tuvo como propósito impulsar una plataforma de reflexión e intercambio entre diferentes agentes del ámbito del arte contemporáneo y especialistas en medioambiente. En ese marco se desarrollaron, durante dos años y con un espíritu federal, encuentros en Ciudad de Buenos Aires,  Córdoba, Rosario y Mendoza. En noviembre de 2016 y luego de un proceso de selección a cargo de un jurado de reconocidos especialistas internacionales, Ticio Escobar, Chus Martínez y José Roca –con el asesoramiento especialista del estudio m7red-, se presentaron  públicamente los diez proyectos finalistas del Premio durante con las Jornadas Bienal Fundación Medifé Arte y Medioambiente.

Bienal

A lo largo de dos años (2016 y 2017) Fundación Medifé  desarrolló un intenso programa dedicado a las artes visuales que incluyó una serie de conferencias, encuentros y jornadas en distintos lugares del país, y el Premio Fundación Medifé Arte y Medioambiente a proyectos de arte contemporáneo. La conferencia de Ticio Escobar En torno a la imagen (Entorno de la imagen) dio por inaugurada la Bienal Fundación Medifé Arte y Medioambiente, el 22 de abril en el Auditorio de la Asociación Amigos del MNBA. Luego, en las ciudades de Córdoba y Rosario (12 y 25 de mayo, respectivamente) Ananké Asseff y Fernando Farina presentaron el programa de la Bienal y el Premio en su charla Cuando el arte contemporáneo piensa el medioambiente. En la ciudad de Mendoza, el 28 de julio, Fernando Farina conversó con el diseñador Wustavo Quiroga acerca de Anatomía del ornitorrinco: arte y diseño adaptativo. Por último el 11 de agosto, en la Casa Nacional Bicentenario, su entonces directora Valeria González ofreció una clase abierta titulada Ecología política y arte contemporáneo. 


Durante el año 2017, luego de la realización de los tres proyectos ganadores del Premio Fundación Medifé Arte y Medioambiente 2016-2017, la Bienal auspició dos importantes seminarios que tuvieron lugar en la Casa Nacional del Bicentenario. A partir del 16 de marzo, y durante cuatro martes se desarrolló el que dictaron conjuntamente   Valeria González y Pablo Méndez; “Arte contemporáneo y (lo que solíamos llamar) naturaleza”. El jueves 23 de marzo dio inicio el Seminario a cargo de Eduardo Spiaggi y Laura Benech, “En torno a la soberanía alimentaria”. 

El cierre de la Bienal se realizó el 16 de mayo de 2017 en el marco del diálogo “Contextos y manifestaciones” entre el embajador de la República francesa, Pierre Henri Guignard –director del G21-, Valeria González e Irene Kopelman. En la ocasión se proyectó un video sobre la experiencia Campamento de dibujo y se presentó el libro producido por Fundación Medifé.  


Premio

El Premio Fundación Medifé Arte y Medioambiente 2016-2017 fue una convocatoria de Arte Contemporáneo abierta a artistas y quienes realizaran prácticas afines -individuos o colectivos- de todo el país para presentar proyectos de arte contemporáneo que abordasen cuestiones relativas a las problemáticas medioambientales, en un sentido amplio del término. 

Se recibieron casi 400 proyectos a realizar o en desarrollo. En las presentaciones el jurado pudo evaluar desde intervenciones en espacios públicos, obras site specific, fotografía, video, instalaciones, pintura, escultura, trabajos que incluyeron diseño y/o arquitectura hasta piezas efímeras sobre las que se realizaría un registro audiovisual. También se incluyeron proyectos y/o prácticas comunitarias a desarrollar a corto y mediano plazo. 

En una primera instancia, el Jurado eligió 10 Proyectos Finalistas, los cuales fueron presentados por los propios autores en las Jornadas de la Bienal Fundación Medifé Arte y Medioambiente, ante el jurado y el público en general.

El jurado definió los tres ganadores: 
Irene Kopelman, cuyo proyecto premiado “Campamento de dibujo” se desarrolló en Córdoba desde el 26 de febrero al 5 de marzo de 2017

Martín Huberman y Estudio normal (Proyecto “Niebla”), que realizó la residencia de artista en Flora Ars Natura, Bogotá, durante cuatro semanas en el mes de marzo de 2017. 

Fabián Bercic, (Proyecto: “reedición en cortometraje de Das Triadische Ballet de Oscar Schlemmer”) que concurrió a la residencia de artista en Manta, San Martín de los Andes, durante los primeros quince días del mes de junio de 2017.


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78° Salón Nacional de Rosario

El Jurado de Selección del 78° Salón Nacional de Rosario, conformado por Verónica Gómez, Francisco Lemus y Mauro Guzmán, acompañados por integrantes del equipo del museo macro, eligieron por unanimidad 30 de las 860 propuestas recibidas para la edición 2025, una de las convocatorias más participativas en cuanto a proyectos presentados. El Salón Nacional de Rosario se formula como una plataforma federal cuyo objetivo es hacer visibles producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas artísticas contemporáneas.  Está destinado a proyectos de artistas y colectivos de todo el país sin distinción de disciplinas, buscando a su vez fortalecer la perspectiva de género y diversidad dentro del patrimonio público.  El certamen configura la instancia de exposición más relevante de la ciudad para artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus proyectos. También es la posibilidad más destacada de enriquecer el patrimonio público a través de dos premios adquisición: Premio Salón Nacional de Rosario y Premio Colección.  A partir de la edición 2021 el Museo junto a la Fundación Castagnino propone la opción de adquisición por el mismo monto de los premios entre las obras seleccionadas. Desde ese mismo año y con el apoyo de Fundar, Banco Coinag, Fundación Medifé y la Municipalidad de Rosario a través de la Secretaría de Cultura y Educación contempla que los artistas seleccionados reciban un incentivo a la producción como apoyo a los costos que pueda ocasionar la producción y traslado de la obra y en carácter de reconocimiento por haber quedado en la selección final.  Proyectos seleccionados: Orbicular de Erik Arazi La revista de negros de Paula Otegui Diálogo Circular de Jacqueline Charrua Recordamos lo que queremos, en la forma podemos de Pablo Pérez Torres Pinturas de tierra para otro final de Lucia Sorans Yapeyú de Valentín Demarco EAO0005-Sin título de Marcolina Dipierro Ternura y Temple de Damián Linossi Hoy apuesto más a las vibraciones desde que bebo en copas que trinan bonito porque vivo dentro de una víbora que hace rato cambió su piel y ya no es la misma de Maximiliano Romero Almenar no Paisaje 1 de Juan Ignacio Cabruja Ascensión (de la serie El burro Lucio) de Juan Reos De la serie Rascacielos de Ainelén Bertotti Burket Montaña insomne de Jimena Mariel Travaglio PENALBA de Laura Ojeda Bär Quiero que tu piel sea la mía de Micaela Gauna S.A. oficina estampas de S.A. oficina de estampas (Sofía Larroca y Ana Wahren Brie) FAROS de Joakin Fargas Hay pescao pescao de César Bernardi Un amor y una promesa 2024 de Fabio Risso Pino ¿Y si el amor fuera lo que queda cuando ya no hay nadie que lo sepa nombrar? de César Núñez La común amnesia de Suyai Otaño y Malen Otaño Cúmulos de María Ferrari Hardoy Polvo Fino de Mercedes Irisarri Dos corazones de Camila Carella ducha - de la serie gris todo de Ariana Belén Beilis Espero que no sea un sueño de Federico Juan Rubi Danos Hoy Nuestro Pan de Cada Día de Emmanuel René Florance Sin Título de Clara Miño Creencias de Común Acuerdo de Maite Galdós y Mañanera de Daiana Rose La inauguración y acto de premiación del 78° Salón Nacional de Rosario se llevará a cabo el viernes 14 de noviembre 2025 en el museo de arte contemporáneo de Rosario.    

arteba 2025

Nuevamente acompañamos la feria de arte más importante de Latinoamérica que presentó una cuidada selección de 67 galerías que exhibieron obras de más de 400 artistas de Argentina y del mundo, en un recorrido de 11.000 m2 con las producciones más relevantes del arte moderno y contemporáneo. En un contexto de transformación global, donde los avances tecnológicos y la inteligencia artificial reconfiguran nuestras formas de vida, arteba 2025 puso en el centro a las personas. Reivindicar el arte como una forma singular de pensamiento, una experiencia profundamente humana que no puede ser automatizada ni replicada. Esta edición renovó el compromiso con la escena local y la apuesta a una mayor apertura internacional, impulsando la participación de galerías de distintas ciudades del mundo, fortaleciendo los programas de visitas internacionales y los vínculos con museos y colecciones de renombre global. Con una mirada federal y global, arteba se consolida como una plataforma cultural viva, que reúne durante cinco días a los proyectos artísticos más destacados del presente, y da cuenta de la riqueza y complejidad del mundo del arte. Un espacio que promueve y facilita el encuentro de artistas, galeristas, curadores, coleccionistas, instituciones y públicos diversos. El programa incluyó recorridos, charlas y acciones de relacionamiento durante la feria y en los días previos, con propuestas que activan la escena desde el disfrute, la apertura al diálogo, la formación y el pensamiento crítico sobre el arte, el mercado y los desafíos del mundo actual.  

ARTEBA

ARTEBA es una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de la región apoyando el arte argentino, tanto en lo que hace a su inserción en circuitos latinoamericanos y globales, a la concreción de proyectos de largo aliento, como a su incorporación en el entorno cotidiano de las comunidades.