Museo Itinerante de Fotografía

MUSEO ITINERANTE DE FOTOGRAFIA – CONTINUA EL RECORRIDO FEDERAL

Museo Itinerante de Fotografía

MUSEO ITINERANTE DE FOTOGRAFIA – CONTINUA EL RECORRIDO FEDERAL

FOLA, la Fundación Alfonso y Luz Castillo y la Fundación Medifé, junto al apoyo de la Fundación IRSA, del programa de Mecenazgo y la Fundación Banco Macro, presentan el primer museo de fotografía itinerante de Argentina, con su trailer cultural, de acceso totalmente libre y gratuito para toda la comunidad.

Con la misma filosofía de siempre "ACERCAR EL ARTE A LA GENTE” arrancó la tercera temporadaPodrá visitarse de martes a sábados de 9 a 12 horas y domingos de 10 a 13 horas, con entrada libre y gratuita.

El Museo Itinerante de Fotografía ha recorrido hasta el presente más de 15.000 kilómetros, 63 ciudades de 12 provincias y durante el corriente año su gira incluye varias ciudades de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis y la provincia de Buenos Aires.

La propuesta 2024 exhibe una exposición con obras de los siguientes artistas invitados: Sara Facio, Oscar Pintor, Helen Zout, Esteban Pastorino, Romina Ressia, Jorge Aguirre, Grupo Enfoco, Guillermo Srodeck Hart y Martin Weber.

El proyecto es una propuesta participativa y experimental, ya que además de contar con una gran muestra de fotografía argentina con destacados referentes de distintas épocas, la gente en cada ciudad se encuentra con una muestra de artistas locales y con la posibilidad de disfrutar el proyecto de “CÁMARA OSCURA” para entender cómo es el fenómeno natural que dio inicio a la fotografía y a una pequeña selección de libros de fotografía que son parte de su biblioteca rodante.

El recorrido del Museo Itinerante de Fotografía durante el presente año continuará con el siguiente itinerario, en el cual los lunes se realizará el montaje en la plaza principal y a partir del martes se podrá visitar de forma libre:

02/09 - Córdoba Capital

09/09 - Río Cuarto, Provincia de Córdoba

16/09 - Villa Mercedes, Provincia de San Luis

23/09 - San Luis Capital

28/10 - Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires

04/11 - 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires

11/11 - Junín, Provincia de Buenos Aires

18/11 - Mercedes, Provincia de Buenos Aires

25/11 - Azul, Provincia de Buenos Aires

En todos los casos hasta ahora, hubo un denominador común durante todo el circuito: la cordialidad y agradecimiento del público que visitó el Museo y recorrió el espacio para disfrutar de las fotografías exhibidas y participar de esa experiencia.

Al cierre de su tercera temporada a fin de este año, el Museo Itinerante de Fotografía de Argentina habrá recorrido más de 18.000 kilómetros a lo largo de 3 años que lleva adelante y rodando este original proyecto cultural y federal.

Con la misma filosofía de siempre "ACERCAR EL ARTE A LA GENTE” arrancó la tercera temporadaPodrá visitarse de martes a sábados de 9 a 12 horas y domingos de 10 a 13 horas, con entrada libre y gratuita.

 

Galería
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Contenido vinculado

Liliana Porter. Un diálogo en perspectiva

Fecha: 12.07.25 al 03.10.25 Sala 5. Nivel 2 y Auditorio Curador: Agustín Pérez Rubio Actualmente radicada en Nueva York, Liliana Porter vuelve a la Argentina para presentar una exposición retrospectiva de su trabajo que abarcará su amplia trayectoria iniciada en los años 60. La exposición exhibirá desde sus producciones vinculadas con la gráfica y sus colaboraciones junto a The New York Graphic Workshop (1964-1970) hasta sus proyectos artísticos que van de la gráfica a la pintura, de la geometría a la materialidad y de la literatura a la narración de historias. Esta muestra intenta acercar al público tanto las diversas etapas de la trayectoria de la artista como las profundas capas de significado que sus obras plantean. Busca poner en foco la riqueza de su trabajo, amparado en una mirada crítica y en una desenfadada contemporaneidad, que se vale del humor y también de la empatía. Más información acá  

Kuitca 86

Fecha: 14.03.25 al 16.06.25 Sala 5. Nivel 2 Curadoras: Sonia Becce y Nancy Rojas. De Nadie olvida nada a Siete últimas canciones propone un enfoque en profundidad sobre una etapa crucial de la labor de Guillermo Kuitca (Buenos Aires, 1961), en el marco del 50 aniversario de la primera exposición que realizó en la galería Lirolay en 1974 a sus 13 años, y a 22 años de que su obra se presente por primera vez en Malba. Ante la oportunidad de recuperar la dimensión experimental de sus obras iniciales, reúne de manera inédita un conjunto de pinturas y series icónicas como Nadie olvida nada, comenzada en 1982, El mar dulce, iniciada en 1983, y Siete últimas canciones, presentada en 1986, junto a una selección de dibujos y documentos. Con estas piezas, de diversos formatos, soportes y técnicas, Kuitca forjó desde la pintura una investigación espacial y material que dio lugar a un repertorio iconográfico decisivo. Se trata de un conjunto de imágenes en las que plasmó la convergencia de atmósferas alusivas al imaginario de lo individual y lo comunitario, de lo doméstico y lo dramático. Más información aquí

Raúl Conti. Obras de Itatí y Nueva York

Fecha: 21.02.25 al 30.03.25 Curadores: Florencia Galesio y Pablo De Monte Con el auspicio de Fundación Medifé, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta "Raúl Conti. Obras de Itatí y Nueva York". La exposición reúne una selección de obras del artista argentino Raúl Conti, (que forman parte) de dos períodos clave y menos conocidos, a la vez complementarios de su extensa producción: Las pinturas de Itatí y las obras de Nueva York. El primer núcleo presenta un conjunto de pinturas tempranas realizadas en las décadas del 50 y el 60 cuando el artista residía en Itatí, Corrientes. En ellas Conti captura el imaginario de Itatí, una pequeña ciudad argentina a orillas del río Paraná, su naturaleza exuberante y exótica, la fauna, la flora y las costumbres de sus habitantes inmersos en un sincretismo de creencias que combina el catolicismo, leyendas y mitos populares como el de “San la muerte”. Estas obras de pequeño formato capturan el esplendor del paisaje local con una paleta cálida, contrastada y con abundante carga matérica. El segundo núcleo se focaliza en sus impresiones y su experiencia en la ciudad de Nueva York donde se estableció a fines de los años 70 y en la que residió durante cuatro décadas. Su carácter cosmopolita, su imponente arquitectura, sus dinámica citadina, su población multicultural, su escala monumental, el poder, el dinero la violencia urbana operó en Conti prácticamente como un opuesto perfecto de sus vivencias provincianas de Itatí. En este entorno densamente poblado, el artista registra otras leyendas y mitologías, asociadas a diferentes problemáticas, cuyas víctimas son los sin techo y las personas con adicciones que habitan los barrios periféricos de la gran metrópolis. Las obras de ese período describen, con una paleta en la que predominan las tonalidades frías, la arquitectura de la gran metrópoli estadounidense: los típicos edificios con las escaleras de incendios, los carteles publicitarios y las señales de tránsito de la ciudad, atravesados en algunos casos por el motivo de las manos de cuatro dedos, perteneciente a obras anteriores, vinculadas a las producciones de las antiguas culturas americanas. Interesado en conocer e investigar las civilizaciones precolombinas, en 1966 emprendió un viaje de seis meses por América Latina, visitando Bolivia, Perú, Panamá, Colombia, Ecuador y México. El impacto y el estudio de las culturas americanas están presentes en toda su producción. La muestra se complementa con sus trabajos escultóricos en donde prevalecen las referencias a temas e iconografías de las culturas originarias y con un homenaje a Edith, su compañera de vida, representada en un retrato y con la transcripción de un poema de su autoría. De esta manera el Museo Nacional de Bellas Artes lleva a cabo un merecido homenaje a Raúl Conti, un artista de larga y prolífica trayectoria.   Más información aquí
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