Museo Itinerante de Fotografía

MUSEO ITINERANTE DE FOTOGRAFIA – CONTINUA EL RECORRIDO FEDERAL

Museo Itinerante de Fotografía

MUSEO ITINERANTE DE FOTOGRAFIA – CONTINUA EL RECORRIDO FEDERAL

FOLA, la Fundación Alfonso y Luz Castillo y la Fundación Medifé, junto al apoyo de la Fundación IRSA, del programa de Mecenazgo y la Fundación Banco Macro, presentan el primer museo de fotografía itinerante de Argentina, con su trailer cultural, de acceso totalmente libre y gratuito para toda la comunidad.

Con la misma filosofía de siempre "ACERCAR EL ARTE A LA GENTE” arrancó la tercera temporadaPodrá visitarse de martes a sábados de 9 a 12 horas y domingos de 10 a 13 horas, con entrada libre y gratuita.

El Museo Itinerante de Fotografía ha recorrido hasta el presente más de 15.000 kilómetros, 63 ciudades de 12 provincias y durante el corriente año su gira incluye varias ciudades de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis y la provincia de Buenos Aires.

La propuesta 2024 exhibe una exposición con obras de los siguientes artistas invitados: Sara Facio, Oscar Pintor, Helen Zout, Esteban Pastorino, Romina Ressia, Jorge Aguirre, Grupo Enfoco, Guillermo Srodeck Hart y Martin Weber.

El proyecto es una propuesta participativa y experimental, ya que además de contar con una gran muestra de fotografía argentina con destacados referentes de distintas épocas, la gente en cada ciudad se encuentra con una muestra de artistas locales y con la posibilidad de disfrutar el proyecto de “CÁMARA OSCURA” para entender cómo es el fenómeno natural que dio inicio a la fotografía y a una pequeña selección de libros de fotografía que son parte de su biblioteca rodante.

El recorrido del Museo Itinerante de Fotografía durante el presente año continuará con el siguiente itinerario, en el cual los lunes se realizará el montaje en la plaza principal y a partir del martes se podrá visitar de forma libre:

02/09 - Córdoba Capital

09/09 - Río Cuarto, Provincia de Córdoba

16/09 - Villa Mercedes, Provincia de San Luis

23/09 - San Luis Capital

28/10 - Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires

04/11 - 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires

11/11 - Junín, Provincia de Buenos Aires

18/11 - Mercedes, Provincia de Buenos Aires

25/11 - Azul, Provincia de Buenos Aires

En todos los casos hasta ahora, hubo un denominador común durante todo el circuito: la cordialidad y agradecimiento del público que visitó el Museo y recorrió el espacio para disfrutar de las fotografías exhibidas y participar de esa experiencia.

Al cierre de su tercera temporada a fin de este año, el Museo Itinerante de Fotografía de Argentina habrá recorrido más de 18.000 kilómetros a lo largo de 3 años que lleva adelante y rodando este original proyecto cultural y federal.

Con la misma filosofía de siempre "ACERCAR EL ARTE A LA GENTE” arrancó la tercera temporadaPodrá visitarse de martes a sábados de 9 a 12 horas y domingos de 10 a 13 horas, con entrada libre y gratuita.

 

Galería
foto_museo_itinerante_fotografia_1
foto_museo_itinerante_fotografia_2
foto_museo_itinerante_fotografia_3
foto_museo_itinerante_fotografia_4
foto_museo_itinerante_fotografia_5
foto_museo_itinerante_fotografia_6
foto_museo_itinerante_fotografia_7
foto_museo_itinerante_fotografia_8
foto_museo_itinerante_fotografia_9
foto_museo_itinerante_fotografia_10
foto_museo_itinerante_fotografia_11
Contenido vinculado

Raúl Conti. Obras de Itatí y Nueva York

Fecha: 21/02/25 al 30/03/25 Curadores: Florencia Galesio y Pablo De Monte Con el auspicio de Fundación Medifé, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta "Raúl Conti. Obras de Itatí y Nueva York". La exposición reúne una selección de obras del artista argentino Raúl Conti, (que forman parte) de dos períodos clave y menos conocidos, a la vez complementarios de su extensa producción: Las pinturas de Itatí y las obras de Nueva York. El primer núcleo presenta un conjunto de pinturas tempranas realizadas en las décadas del 50 y el 60 cuando el artista residía en Itatí, Corrientes. En ellas Conti captura el imaginario de Itatí, una pequeña ciudad argentina a orillas del río Paraná, su naturaleza exuberante y exótica, la fauna, la flora y las costumbres de sus habitantes inmersos en un sincretismo de creencias que combina el catolicismo, leyendas y mitos populares como el de “San la muerte”. Estas obras de pequeño formato capturan el esplendor del paisaje local con una paleta cálida, contrastada y con abundante carga matérica. El segundo núcleo se focaliza en sus impresiones y su experiencia en la ciudad de Nueva York donde se estableció a fines de los años 70 y en la que residió durante cuatro décadas. Su carácter cosmopolita, su imponente arquitectura, sus dinámica citadina, su población multicultural, su escala monumental, el poder, el dinero la violencia urbana operó en Conti prácticamente como un opuesto perfecto de sus vivencias provincianas de Itatí. En este entorno densamente poblado, el artista registra otras leyendas y mitologías, asociadas a diferentes problemáticas, cuyas víctimas son los sin techo y las personas con adicciones que habitan los barrios periféricos de la gran metrópolis. Las obras de ese período describen, con una paleta en la que predominan las tonalidades frías, la arquitectura de la gran metrópoli estadounidense: los típicos edificios con las escaleras de incendios, los carteles publicitarios y las señales de tránsito de la ciudad, atravesados en algunos casos por el motivo de las manos de cuatro dedos, perteneciente a obras anteriores, vinculadas a las producciones de las antiguas culturas americanas. Interesado en conocer e investigar las civilizaciones precolombinas, en 1966 emprendió un viaje de seis meses por América Latina, visitando Bolivia, Perú, Panamá, Colombia, Ecuador y México. El impacto y el estudio de las culturas americanas están presentes en toda su producción. La muestra se complementa con sus trabajos escultóricos en donde prevalecen las referencias a temas e iconografías de las culturas originarias y con un homenaje a Edith, su compañera de vida, representada en un retrato y con la transcripción de un poema de su autoría. De esta manera el Museo Nacional de Bellas Artes lleva a cabo un merecido homenaje a Raúl Conti, un artista de larga y prolífica trayectoria.   Más información aquí

Cao Fei. El futuro no es un sueño

Exposición temporaria. Curadora: Pollyana Quintella Fecha: 29.11.24 al 17.02.25 Sala 5. Nivel 2 Con una trayectoria que abarca más de veinte años de producción, Cao Fei (Guangzhou, China, 1978) hoy es considerada como una de las artistas más importantes de su país natal y del circuito internacional contemporáneo. A partir de una variada investigación que experimenta con diferentes medios y soportes, la artista se interesa por cómo los rápidos cambios sociales del siglo XXI se reflejan en nuestras subjetividades, atravesadas sobre todo por el uso intensivo de la tecnología. Su punto de partida son las grandes transformaciones urbanas que China viene experimentando en las últimas décadas y la revolución tecnológica que atraviesa el país. Esta exposición–producida por la Pinacoteca de São Paulo–presenta las investigaciones de Cao Fei en una generosa selección que abarca desde sus primeros trabajos hasta los más recientes, todos ellos organizados entorno a cuatro núcleos: “Fabricación y globalización”, “Pasado y presente del mundo virtual”, “Memorias del socialismo y ciencia ficción ”y“ Urbanización y distopía”. Esta amplitud permitirá al público observar su uso crítico de diferentes plataformas y tecnologías: desde Second Life, un entorno virtual tridimensional e interactivo que tuvo mucho éxito en la década de 2000, hasta el metaverso. Si bien el video es el medio de mayor expresión de la artista, el espacio expositivo se ha organizado en experiencias teatrales de instalación, con la presencia de objetos que entrelazan nuestras imaginaciones de pasado y futuro. Los elementos utilizados en sus películas aparecen en la exposición como si se hubieran desbordado de la pantalla, invitándonos a jugar con las fronteras entre realidad y ficción. A medida que recorremos la galería de la exposición, nos adentramos en las preguntas fundamentales que conforman la investigación de la artista:¿Cómo se ha transformado la experiencia humana con el desarrollo de la inteligencia artificial? ¿Qué ha cambiado en la construcción de nuestra identidad en medio de tantas posibilidades virtuales? ¿Soñamos digitalmente? En esta exposición no encontramos respuestas cristalinas, sino elaboraciones sofisticadas que revelan lo ambiguas que son las relaciones actuales entre lo vivo, lo no vivo, lo post humano, lo ciborg y otros géneros, trascendiendo categorías y fronteras binarias.   Más información acá

Malba Puertos | Cine mudo + música en vivo

Sábado 7 Dic, 20:00  EL MAQUINISTA DE LA GENERAL(1926), de Buster Keaton y Clyde Bruckman. Música en vivo por Ernesto Jodos (piano) & Rocío Giménez López (sintetizadores).  La película retrata un momento histórico, la guerra de la Secesión, y muestra la historia de Johnnie Gray (Buster Keaton), un maquinista de la Western & Atlantic Railroad, que tiene dos pasiones en su vida, su locomotora La General y su novia Annabelle Lee (Marion Mack). El humor del film surge en el encuentro entre el caos bélico y la personalidad cómica de su protagonista.   Sábado 11 Ene, 20:00  TIEMPOS MODERNOS (1936), de Charles Chaplin.  Música en vivo por Marcelo Moguilevsky (voz, vientos, loops) y César Lerner (piano, acordeón, percusión).  Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle.    Sábado 8 Feb, 20:00  EL HOMBRE MOSCA (1923), de Fred C. Newsmeyer y Sam Taylor.  Música en vivo por Eliana Liuni (composición, saxo, clarinete, flautas, armónica, piano soy, sintetizadores, percusión y sonidos fx). La obra maestra de Harold Lloyd. La escena del genial cómico escalando un edificio supone uno de los momentos más grandes del cine mudo, y su clímax –Harold colgado de las manillas del reloj– sigue siendo una de las escenas estelares de la historia del séptimo arte.   Alisal 160, Bahía, Puertos - Panamericana km 45, Ramal Escobar (Malba puertos) Entrada libre y gratuita. No requiere inscripción previa.  Asientos disponibles con cupo limitado. Podés acercarte con tu manta o silla.    
Slide image Slide image Slide image Slide image