Editorial 33

Leer el cine

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Dejamos atrás un fin de año con festejos que no olvidaremos por mucho tiempo. La alegría, la fiesta, la multitud compuesta por gente diversa y sin embargo unida por la celebración. Qué bueno, qué bien nos hace.

Ahora ya entrado el año, el calor nos marca que es momento -para muchas personas en distintos días y de múltiples modos- de algún descanso estival. Las vacaciones son un compás de espera, un retiro de energía que destinamos al trabajo y la productividad, reencausado hacia encontrarnos con paisajes nuevos (ya interiores, ya exteriores) y ver qué nos pasa.

Este mes, tenemos un nuevo libro publicado, de la colección “Lecturas éxtimas”; Padres en el cine. Películas en interlocución del psicoanalista Eduardo Laso. ¿Qué puede decirnos el cine sobre las constitución de la subjetividad? ¿de qué lenguas en diálogo habla el autor?

El ensayista David Oubiña afirma en un libro sobre cine: “el arte no da cuenta del mundo para hacerlo comprensible, sino para devolverle su misterio”. Efectivamente, sucede esto cuando nos aproximamos a esos padres descriptos no solo desde el lenguaje de las imágenes sino también mirados con el ojo del analista. En el libro de Laso parece proponer una forma que desafía al cine:  una invitación a recorrer un conjunto de films, de autores diversos, desde una lectura que los acerca por su capacidad para desagregar el carácter asertivo de la imagen. La meta de la crítica es inquietante; interroga la relación entre lo real y lo visible para poder pensar el concepto “padre”, remueve los componentes más elementales que conducirían a una reconciliación con los arquetipos e investiga las posibilidades del cine como experiencia magnética que se juega ante el abismo.

La propuesta de Laso, por eso la inclusión del libro en la colección en la que se encuentra, es hacer dialogar a directores y guionistas tan plurales que luego enhebra con su propia mirada disciplinar, clínica y teórica, como analista. La crisis del patriarcado es interpelada por dos films, La costilla de Adán de George Cukor e  Historia de un matrimonio de Noah Baumbach. Luego otro par La noche del cazador de Charles Laughton  y Carácter de Mike Van Diem dialogan acerca de un tópico posible en la figura paterna; la perversión. Ese juego de palabras que es posible en la lengua de Lacan, interroga desde las imágenes y los diálogos guionados qué tan poderosa es la sombra del padre. Luego se sucede la conversación acerca de la exigencia paterna con el par de films, Claroscuro de  Rebecca Hall y Whiplash de Damien Chazelle. ¿Es posible ser padre y seguir siendo un niño?, para indagar sobre la infantilización paterna Laso nos lleva a considerar dos films El padre de Florian Zellerdonde hay un debate sobre la reversión del cuidado y  Un dios salvaje de Roman PolanskiLuego, otras indagaciones profundas sobre los vericuetos de la paternidad se suceden en la evocación de El decálogo 4 de Krzysztof Kieślowski y El arco de Kim Ki-duk. Finalmente los últimos dos duos de films, El castillo de la pureza de Arturo Ripstein y  La costa Mosquito de Peter Weir y El video de Benny de Michael Haneke con  Crímenes de familia de Sebastián Schindel.

Estamos, entonces, ante el atlas que propone Laso, un mundo de cines distintos para darnos a pensar en clave psicoanalítica la figura del padre, que transita el cine -como cualquier otro tema- por su potencia perturbadora, a través de los huecos, las pérdidas, las ausencias, las presencias, los prototipos que dan el testimonio de una falta, de un límite, de un vacío que siempre acecha la representación. “¿Acaso representar es exhibir?” sería la pregunta; y ésta señala una de las trayectorias abiertas por el libro.
Laberinto de múltiples entradas, el trabajo de la escritura se orienta a exponer una forma de mirar y a dar forma, simultáneamente, al pensamiento que el psicoanálisis puede ofrecer acerca de que está en la base de la cuestión sobre el padre y que retorna, en cada curva de la espiral, ante la persistencia de un problema, el de la incertidumbre de la imagen, o el de la heterotopía visual, cuya singularidad se entrega por la diferencia y, también, por la similitud de los films abordados. Una mirada curiosa, cinéfila, que frente a cada material se plantea un interrogante, vuelve a ver, se repregunta, hurga con insistencia, marca un contrapunto de distanciamiento y afecto.

Una muy sugerida lectura para este mes.

 

Daniela Gutierrez

Dejamos atrás un fin de año con festejos que no olvidaremos por mucho tiempo. La alegría, la fiesta, la multitud compuesta por gente diversa y sin embargo unida por la celebración. Qué bueno, qué bien nos hace.

Ahora ya entrado el año, el calor nos marca que es momento -para muchas personas en distintos días y de múltiples modos- de algún descanso estival. Las vacaciones son un compás de espera, un retiro de energía que destinamos al trabajo y la productividad, reencausado hacia encontrarnos con paisajes nuevos (ya interiores, ya exteriores) y ver qué nos pasa.

Este mes, tenemos un nuevo libro publicado, de la colección “Lecturas éxtimas”; Padres en el cine. Películas en interlocución del psicoanalista Eduardo Laso. ¿Qué puede decirnos el cine sobre las constitución de la subjetividad? ¿de qué lenguas en diálogo habla el autor?

El ensayista David Oubiña afirma en un libro sobre cine: “el arte no da cuenta del mundo para hacerlo comprensible, sino para devolverle su misterio”. Efectivamente, sucede esto cuando nos aproximamos a esos padres descriptos no solo desde el lenguaje de las imágenes sino también mirados con el ojo del analista. En el libro de Laso parece proponer una forma que desafía al cine:  una invitación a recorrer un conjunto de films, de autores diversos, desde una lectura que los acerca por su capacidad para desagregar el carácter asertivo de la imagen. La meta de la crítica es inquietante; interroga la relación entre lo real y lo visible para poder pensar el concepto “padre”, remueve los componentes más elementales que conducirían a una reconciliación con los arquetipos e investiga las posibilidades del cine como experiencia magnética que se juega ante el abismo.

La propuesta de Laso, por eso la inclusión del libro en la colección en la que se encuentra, es hacer dialogar a directores y guionistas tan plurales que luego enhebra con su propia mirada disciplinar, clínica y teórica, como analista. La crisis del patriarcado es interpelada por dos films, La costilla de Adán de George Cukor e  Historia de un matrimonio de Noah Baumbach. Luego otro par La noche del cazador de Charles Laughton  y Carácter de Mike Van Diem dialogan acerca de un tópico posible en la figura paterna; la perversión. Ese juego de palabras que es posible en la lengua de Lacan, interroga desde las imágenes y los diálogos guionados qué tan poderosa es la sombra del padre. Luego se sucede la conversación acerca de la exigencia paterna con el par de films, Claroscuro de  Rebecca Hall y Whiplash de Damien Chazelle. ¿Es posible ser padre y seguir siendo un niño?, para indagar sobre la infantilización paterna Laso nos lleva a considerar dos films El padre de Florian Zellerdonde hay un debate sobre la reversión del cuidado y  Un dios salvaje de Roman PolanskiLuego, otras indagaciones profundas sobre los vericuetos de la paternidad se suceden en la evocación de El decálogo 4 de Krzysztof Kieślowski y El arco de Kim Ki-duk. Finalmente los últimos dos duos de films, El castillo de la pureza de Arturo Ripstein y  La costa Mosquito de Peter Weir y El video de Benny de Michael Haneke con  Crímenes de familia de Sebastián Schindel.

Estamos, entonces, ante el atlas que propone Laso, un mundo de cines distintos para darnos a pensar en clave psicoanalítica la figura del padre, que transita el cine -como cualquier otro tema- por su potencia perturbadora, a través de los huecos, las pérdidas, las ausencias, las presencias, los prototipos que dan el testimonio de una falta, de un límite, de un vacío que siempre acecha la representación. “¿Acaso representar es exhibir?” sería la pregunta; y ésta señala una de las trayectorias abiertas por el libro.
Laberinto de múltiples entradas, el trabajo de la escritura se orienta a exponer una forma de mirar y a dar forma, simultáneamente, al pensamiento que el psicoanálisis puede ofrecer acerca de que está en la base de la cuestión sobre el padre y que retorna, en cada curva de la espiral, ante la persistencia de un problema, el de la incertidumbre de la imagen, o el de la heterotopía visual, cuya singularidad se entrega por la diferencia y, también, por la similitud de los films abordados. Una mirada curiosa, cinéfila, que frente a cada material se plantea un interrogante, vuelve a ver, se repregunta, hurga con insistencia, marca un contrapunto de distanciamiento y afecto.

Una muy sugerida lectura para este mes.

 

Daniela Gutierrez

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Editorial 65

En unas semanas estaremos acompañando, como ya lo venimos haciendo desde hace varias ediciones, las Jornadas de Salud Mental de Medifé. En ese contexto Fundación Medifé presenta, junto con la coordinación general del ESM y la gerencia de la compañía, a profesionales cuyo trabajo intelectual ofrece ocasión de pensar juntos las condiciones de existencia de este tiempo y por tanto agregar contexto al quehacer profesional de quienes atienden la salud mental en Medifé. Este año nos acompañan Margarita Martínez, experta en Comunicación y teoría de la técnica y Daniela Danelinck, filósofa. En los paneles de apertura y cierre de las JSM, entonces, retomaremos un marco ampliado para la conversación sobre aspectos que son actuales, vertiginosos y determinantes al momento de entender mejor cómo y por qué nuestra vida es afectada. Empezaremos las Jornadas conversando -al modo humano- acerca de los soportes técnicos que existen desde siempre para hacer posible la vida y que quedarán como huella de las sociedades que los utilizamos. El entorno técnico y artificial que nos acompaña nos atraviesa y nos configura hoy da cuenta de nuestra condición humana y de qué es posible pensar como futuro. El panel de cierre, del encuentro marplatense, entonces, vinculará esta realidad contemporánea con la subjetividad, retomando quizás algo de lo que habrá circulado por las variadas mesas de presentación de trabajos. En este entorno, FM, también presentará su colección Lecturas éxtimas, que en el sello editorial tenemos dedicada a los profesionales y lectores interesados en la tangencia del psicoanálisis con otros asuntos que le son cercanos. Estamos muy contentos, de la cantidad de proyectos que se presentaron a la Convocatoria del Fondo Enlace, iniciativa que es afín a Orillas Nuevas y que llevamos adelante con nuestros aliados estratégicos; el Instituto Francés y la Fundación Williams. La idea es ofrecer a 30 proyectos de las industrias culturales y creativas un financiamiento que les permita poner en marcha lo que ya están trabajando. Se han presentado muchísimos proyectos y es una gran alegría contribuir a poner en marcha acciones culturales y creativas de tanta gente que está trabajando en esos campos a pesar de las dificultades. Finalmente fue muy interesante apoyar otra vez ArteBA, la feria de arte que se realizó el último fin de semana de agosto en Costa Salguero, durante los cinco días más de 40.000 personas participaron de este gran evento que reunió 67 galerías y fue, una vez más, punto de encuentro para el arte contemporáneo. Nos sumamos a esta nueva edición de la feria porque nuestro propósito “Cultura para la salud” nos impulsa; invitamos a muchas personas a recorrer el espacio, visitar galerías y escuchar curadores, artistas y coleccionistas.   Daniela Gutierrez Gerenta General Fundación Medifé  

Editorial 64

  Pasamos ya mitad de año, de un año diferente que trajo consigo un nuevo desafío: pensar formas nuevas para sostener la visibilidad de Fundación Medifé y su propósito en medio de un ecosistema cultural que da cuenta del ajuste estatal y la constricción general. No perdemos de vista nuestro compromiso y abrimos finalmente la CASA en julio -y hasta fin de año- con las propuestas que elegimos a través de la Convocatoria. El primer mes de actividades en CASA, ¡estuvo a pleno! Abrimos nuestro espacio en pos de fortalecer el vínculo con la comunidad, promover el arte, la cultura y el bienestar cediendo lugar a quienes nos propusieron actividades diversas, con audiencias distintas y a distinta escala. Es una hermosa y enriquecedora experiencia tener gente en la CASA a diario, y somos testigos del impacto positivo que puede generar un lugar abierto y acogedor, donde ideas, proyectos e iniciativas encuentran un espacio para crecer y darse a ver, donde se puede tejer redes y armar comunidades. En pocos días acompañaremos, por segundo año consecutivo, a ARTEBA, uno de los eventos culturales y artísticos más relevantes del país. En Costa Salguero, Fundación Medifé ofrece atención de emergencias médicas con profesionales y una ambulancia para cuidar que el disfrute de ese momento de encuentro de artistas, galeristas, museos, visitantes sea en un marco seguro. A través de esta colaboración, buscamos seguir impulsando la creatividad, el talento local y la diversidad, aportando a la difusión del arte y sosteniendo que es a través de la cultura cómo podemos también, vivir mejor, más sanos. Finalmente, no quiero cerrar este editorial sin recomendar la lectura de las novelas elegidas en la lista larga de nuestro premio Fundación Medifé Filba; es un repertorio de diez autores y sus producciones que ya fueron publicadas en 2024 pero que esta instancia las reubica en la conversación pública, las rescata de entre las novedades como piezas valiosas de la literatura argentina. En noviembre llegará la elegida, pero estos meses son una oportunidad de leer libros “curados” por expertos, seleccionados ya como buenos libros y que representan un variado panorama de lo que se escribe. Estoy segura de que vale la pena, lo recomiendo enfáticamente. Seguimos trabajando, hasta el mes que viene. Daniela Gutierrez Gerenta General Fundación Medifé

Editorial 63

Celebrando el invierno Queridos amigos y colaboradores, Estamos ya a mitad de año, comenzando casi la temporada invernal y recordamos que hace quince años, nuestra querida Fundación comenzaba su trabajo. Fuimos creciendo, definiendo nuestro perfil como la Fundación de una empresa de salud y por tanto alineando nuestras acciones al lema que -con mucha alegría y orgullo- nos mueve: Cultura para la salud. Gracias a todos los que nos acompañan, nos invitan a trabajar juntos, al equipo de FM y a nuestro Consejo de Administración que nos anima y sostiene. Es, además, el mes de las vacaciones invernales, las infancias descansan de la vida escolar y a través de nuestra alianza con el Museo Nacional de Bellas Artes, podrán disfrutar de algunos talleres vinculados con las prácticas artísticas para niños . También, por supuesto, retomaremos el impulso de dar a leer los hermosísimos libros ilustrados y graduados por edades, de nuestra colección Infancias. Se pueden bajar de la página para ser leídos, mirados y disfrutados en la versión digital. Fomentar la lectura, leerles o darles un libro a los más chicos, es promover un hábito que mejora la imaginación, rescata del olvido palabras y sus sentidos, enriquece la vida. Cada libro abre un mundo nuevo, amplía el horizonte de lo cotidiano y nos deja algo de regalo. Los animo a entrar en el enlace y ofrecer esta aventura. Para los grandes que leemos, para quienes seguimos con entusiasmo el hermoso premio de novela Fundación Medifé FILBA, este mes el jurado nos entregará la lista larga de finalistas. Alejandra Kamiya, María Moreno y Alan Pauls habrán elegido de todos los títulos que recibimos, las diez novelas que quedan seleccionadas en esta primera instancia. Cada año, esta instancia del Premio, me anima a pensar en mi biblioteca personal, en qué he leído y qué debería leer. Es un incentivo para tomarme el tiempo y darle una chance a la ficción en medio de la intensa realidad cotidiana. El proceso del jurado destaca lo que consideraron relevante de entre lo publicado el año pasado y las voces emergentes que enriquecen nuestro panorama cultural. ¡Estén atentos para conocer a los talentosos escritores que son parte de nuestro patrimonio literario! Estamos muy felices también de anunciar que, en julio, arrancan oficialmente las actividades de los proyectos seleccionados para alojarse en CASA, nuestro espacio institucional albergará a sesenta proyectos seleccionados cuidadosamente. Este es un momento muy especial para nosotros, ya que podemos seguir promoviendo la creatividad y el intercambio de ideas en un ambiente que fomenta el desarrollo de nuevos proyectos culturales y artísticos. Finalmente recibiremos en casa a Ekaitz Cancela Rodriguez, organizando junto al Centro Cultural de España en Buenos Aires, un encuentro entre académicos, periodistas y otros colegas, este momento de diálogo y reflexión será una oportunidad única para intercambiar conocimientos, experiencias y perspectivas que enriquecen la conversación sobre las nuevas tecnologías y su relación con la tecnología. Cancela ha publicado números libros, es editor y académico y en la charla entre pares permitirá abrir sentidos más alejados de lo habitual en el pensamiento sobre tecno políticas, los cambios en el mundo del trabajo y el sentido de la comunidad y la vida social en esta reflexión. Les agradecemos por acompañarnos en este mes tan especial y los invitamos a seguir participando en cada una de nuestras actividades. ¡Juntos seguimos construyendo un espacio vibrante de cultura y pensamiento! Daniela Gutierrez Gerenta General Fundación Medifé