Editorial 25

Dentro de muy poco tiempo estará ya impreso el primer libro de la colección Lecturas Éxtimas, de nuestro sello editorial. Es el hermoso texto de Isabelle Mons, “Mujeres del alma. Las pioneras del psicoanálisis”.

Editorial 25

Dentro de muy poco tiempo estará ya impreso el primer libro de la colección Lecturas Éxtimas, de nuestro sello editorial. Es el hermoso texto de Isabelle Mons, “Mujeres del alma. Las pioneras del psicoanálisis”.

Dentro de muy poco tiempo estará ya impreso el primer libro de la colección Lecturas Éxtimas, de nuestro sello editorial. Es el hermoso texto de Isabelle Mons, “Mujeres del alma. Las pioneras del psicoanálisis”. El libro recoge las historias de vida y desarrollo profesional de las mujeres que contribuyeron con ideas potentes y un quehacer clínico relevante al desarrollo de una disciplina que marcó el siglo veinte. Algunas de ellas son muy conocidas, pero otras no lo son. Mons, que es reconocida como autora de textos muy relevantes de historia del psicoanálisis, aprovecha la oportunidad de una conversación sobre la labor de las mujeres para destacar a aquellas que fueron abriendo un camino de saber a las muchas otras que vendrían luego en el ejercicio de la clínica psicoanalítica, su docencia e investigación académica.

Para la colección, este libro inaugural, es importante porque supone una toma de posición editorial acerca de rescatar textos escritos por mujeres sobre mujeres, pero también porque supuso un gran esfuerzo de traducción y producción en momentos difíciles que a pesar de haber contado con el apoyo del Programa Victoria Ocampo de apoyo a la traducción se necesitaron muchos recursos y sostener la voluntad de hacer libros gratis, seguir creyendo en la potencia del don.

Me entusiasmó para decidir su publicación que este libro tuviera en cuenta a las mujeres no solo como sujetos privilegiados de la práctica analítica, sino que pudiésemos leer acerca de sus valiosas contribuciones para la teoría y el ejercicio clínico. Mons, la autora, sostiene en una entrevista que “mi enfoque no es sociológico ni científico, ni tiene ánimo de exhaustividad. Sin embargo, el rigor y el placer fueron preciosos consejeros en la elección corneliana que tuve que hacer entre las numerosas actoras del psicoanálisis del siglo XX. El rigor era el de una ley: para ser pionero, hay que haber innovado y descubierto un material enterrado que espera ser descubierto”.

En el paisaje del psicoanálisis naciente aparecen catorce rostros caleidoscópicos, catorce mujeres que avanzan progresivamente en el campo científico de la era freudiana, no sin dificultad y no sin encontrar la oposición del mundo médico. Ser mujer y desear practicar el psicoanálisis, aun cuando también seguía siendo difícil para los hombres no médicos, era un desafío que supuso muchos sacrificios (exilios, rupturas amorosas, humillaciones, sufrimientos) y, aun así, estas mujeres no claudicaron. Estas mujeres conocieron, amaron y desafiaron a Freud en Viena, a Jung en Zurich, a Lacan en París. El recorrido de Mons comienza con la “musas rusas”, entre las que está Lou Andréas-Salomé (1861-1937), que fue amiga de Nietzsche, Rilke y Freud, entre otros. Éste la consideraba "la poeta del psicoanálisis". Lou Andréas-Salomé produjo algunos textos muy importantes sobre el erotismo y la sexualidad femenina;  no sólo fue la paciente y ardiente amante de Jung (a quien convirtió en analista), sino una brillante teórica y practicante del psicoanálisis. Ella le dio a Freud las pistas para pensar en la teoría de la pulsión de muerte. Fue asesinada por los nazis. Tatiana Rosenthal (1885-1921), menos conocida que sus colegas rusas, fue una figura muy importante por su voluntad de comprometerse con el marxismo durante la revolución rusa de 1905, con el freudismo y con el feminismo. Escribió ensayos sobre Dostoievski (en 1920) y Freud le debe sus textos sobre Dostoievski y el parricidio (en 1927, aunque no la citó). Se suicidó a los 36 años.

El segundo capítulo está dedicado a las "mujeres partidarias de la lucha". Emma Eckstein (1865-1924), que fue, a partir de 1892, la famosa paciente de Freud, cuyo amigo Fliess olvidó una tira de gasa de cincuenta centímetros de largo durante la operación nasal que le practicó. Quedó desfigurada por esta operación. En 1897 se convirtió en la primera mujer psicoanalista y escribió varios libros: uno en el que condenaba las condiciones impuestas a las mujeres en el trabajo y otro sobre la sexualidad de los niños, que sin duda inspiró a Freud. En cierto modo, Emma Eckstein allanó el camino para que las mujeres se convirtieran en psicoanalistas y pasaran de ser pacientes a profesionales. Margarethe Hilferding (1871-1942) debe sus credenciales al hecho de haber sido una de las primeras mujeres en defender una tesis doctoral en medicina en 1903 y, sin ser paciente de Freud, ser una de las primeras en ser elegida miembro del círculo muy cerrado y exclusivamente masculino de la Asociación Psicoanalítica de Viena. En 1905, se convirtió en la Dra. Margarethe Hilferding y trabajó en la desnaturalización del instinto maternal. No se nace madre, se llega a serlo.

El tercer capítulo está dedicado a las dos figuras más conocidas, "las de la sombra": Emma Jung (1882-1955) y Anna Freud (1895-1982). Cada una trató de "hacerse un nombre" cuando podrían haber sido aplastadas por el peso de sus apellidos. Emma Jung no sólo acompañó a su conocido marido, no sólo consintió en silencio sus numerosas relaciones adúlteras. No sólo fue la esposa fiel y sumisa, como cuenta la historia, sino que, sobre todo, le inspiró con su pensamiento y sus libros, sobre todo el Animus Anima (a menudo atribuido a Carl-Gustav Jung) y La leyenda del Grial, que "forzó la admiración de su marido". En cuanto a Anna Freud, aunque aseguró la implantación internacional del templo freudiano y continuó la obra de su padre, también la transformó, emancipándose así de su tutela. Anna Freud abrió el camino del análisis infantil y combinó la pedagogía con el psicoanálisis, orientando este último hacia la educación.

El cuarto capítulo, "las voces de la infancia" presenta a Hermine Von Hug-Hellmuth (1871-1924), Melanie Klein (1882-1960), Sophie Morgenstern (1875-1940) y Françoise Dolto (1908-1988) quienes dieron, con distintos destinos, una considerable extensión a la teoría y la práctica analítica en lo que respecta al psicoanálisis infantil. Hermine Von Hug-Hellmuth fue una de las primeras psicoanalistas dedicadas a los niños. Melanie Klein es una de las psicoanalistas infantiles más creativas e inventivas, su obra es considerable y se ha convertido en escuela. Sophie Morgenstern, la "olvidada", demostró que había una neuropsiquiatría infantil por desarrollar. Su trabajo inspiró a Françoise Dolto, que sigue siendo una de las psicoanalistas infantiles más conocidas de Francia. El libro termina con "los conquistadores": Eugénie Sokolnicka (1884-1934) y Marie Bonaparte (1882-1962). La primera, polaca, fue quien lideró la lucha para que el psicoanálisis fuera recibido en París en los años 30, la segunda salvó a Freud de los nazis cuando fueron a por él en Viena en 1938. Marie Bonaparte utilizó parte de su fortuna para organizar su exilio en Londres y se convirtió en la guardiana de las traducciones francesas de la obra de Freud.

Todas estas mujeres, pioneras a su manera, abrieron nuevos caminos y voces para el psicoanálisis freudiano. Pacientes de analistas freudianos, se liberaron de los métodos clásicos cuando se convirtieron ellas mismos en psicoanalistas. En una Europa masacrada por las guerras, todas ellas viajaron valientemente a través de las fronteras, hablando varios idiomas, apropiándose de una libertad de la que las mujeres de su época aún estaban privadas. Su valentía y atrevimiento para ejercer una profesión destinada a los hombres no sólo proporcionó una extensión esencial a la invención del psicoanálisis freudiano, sino que también contribuyó a la lucha feminista de su tiempo.

Este libro, sencillo y ameno, recupera algunos de los rostros de estas pioneras, algunas de las cuales han caído en el olvido, otras que han quedado a la sombra tutelar de los "grandes". Espero con alegría la salida del libro, sé que nos dará una gran oportunidad para acercarnos a muchxs lectores expertos y legos, a muchas mujeres y disidencias para quienes estas luchadoras y deseantes de su época son un ejemplo.

 

Daniela Gutierrez

Gerenta General

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Eduardo Halfon

Se hizo esperar, pero finalmente Eduardo Halfon visitó Buenos Aires por segunda vez, diez años después de su primera llegada. El escritor guatemalteco regresó en un gran momento: presentó en público Tarántula, su última novela, por la que ganó en noviembre de 2024 el prestigioso Premio Médicis en Francia a Mejor Novela Extranjera. Invitado gracias a la sinergia entre Fundación El Libro y Fundación Medifé, fue uno de los invitados estelares de la Feria del Libro de Buenos Aires y también tuvo, por fuera de la Feria, dos actividades públicas y gratuitas organizadas por Fundación Medifé. ¿Pero quién es Eduardo Halfon? Es un escritor que nació en 1971 en la ciudad de Guatemala. Halfon proviene de una familia judía con raíces en Polonia y Líbano. A los diez años, se trasladó con su familia de Guatemala a Estados Unidos, lo que marcó un quiebre en su identidad y lo impulsó a una búsqueda profunda de sus raíces. Reconocido por su estilo narrativo introspectivo y su exploración de temas como la identidad, el exilio y el legado familiar, su obra se caracteriza por una escritura precisa y cargada de simbolismo, que combina elementos de la autoficción con historias de su herencia judía y experiencias personales. Entre sus libros, breves y fascinantes, están El boxeador polaco (2008), Monasterio (2014), Signor Hoffman (2015), Duelo (2017), Canción (2021), Un hijo cualquiera (2022) y Tarántula (2024), todos publicados por la editorial Libros del Asteroide y disponibles en librerías de Argentina. Su obra ha sido traducida a más de quince idiomas. En 2011 recibió la beca Guggenheim, y en 2015 le fue otorgado en Francia el prestigioso Premio Roger Caillois de Literatura Latinoamericana. En 2018 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura de Guatemala, el mayor galardón literario de su país natal. Actualmente vive en Berlín.   ACTIVIDADES EN EL MARCO DE SU VISITA Lunes 5 de mayo | 19:00 h Entrevista pública Eduardo Halfon dialogó con Damián Huergo. En esta conversación, se recorrieron distintas facetas de sus libros y de su proyecto literario. Un diálogo informal para conocer más a fondo sus procesos de escritura y sus influencias. En la librería Eterna Cadencia, Honduras 5582. Actividad organizada por Fundación Medifé-Fundación Filba. Martes 6 de mayo | 17:00 h Conversación sobre escritura creativa Eduardo Halfon dialogó con Julián Gorodischer en el marco de la Maestría de Escritura Creativa de la Untref. La facultad abrió sus puertas para recibirlo, entre alumnos y profesores. Actividad organizada por Fundación Medifé-Untref y abierta al público. Reviví la conversación

Editorial 62

El abrigo Estamos ya por entrar en el invierno, los días más cortos, el abrigo. Este tiempo es también de mucha actividad, y estamos muy felices que este segundo aniversario de CASA nos encuentre con la Convocatoria de proyectos cerrada con una respuesta muy grande y diversa. Ahora es el tiempo de evaluar y planificar para tener, por fin, una comunidad en CASA, un espacio habitado donde compartir, enseñar, leer y pensar juntos, aprender haciendo. Mayo fue un mes intenso cuyas huellas perduran. Junto con la Feria del Libro invitamos a Buenos Aires al exitoso y muy leído escritor guatemalteco Eduardo Halfon. La presentación de su última novela breve Tarántula nos reunió en una merienda con influencers de lecturas y libros a quienes convocamos para compartir la tertulia literaria con el escritor en vivo y dispuesto a la charla, los videos y las fotos. Fue una experiencia nueva y divertida que muchísima gente siguió en redes. Al día siguiente Halfon mantuvo una entrevista hermosa sobre su trabajo con Julián Gorodisher, docente del Diplomado de Escritura Creativa de la UNTREF, y que ya está disponible en el canal de YouTube/Fundación Medifé. Y como ya hace seis años, acompañamos como co-organizadores, el evento mundial “La noche de las ideas” que promueve el ministerio de cultura y relaciones exteriores de Francia. En todo el mundo cada sede diplomática busca una alianza fuerte con universidades, artistas e intelectuales locales para poder pensar juntos -en dos lenguas- un tema. Este año el lema elegido fue “el poder de actuar” en referencia a la agencia restringida de muchos canales para comunicar y transmitir mensajes ciertos, de paz, de entendimiento pero también la agencia de humanos y no humanos como capacidad de mover el mundo, de hacer el bien, de gestar espacios de convivencia y verdad. Fueron dos días intensos en el Centro de Experimentación del Teatro Colón y en su Salón Dorado, se conversó y se disfrutó de la bellísima danza de Leila Ka, pudimos entendernos y discutir puntos de vista con intelectuales franceses y argentinos. Desde la semana anterior y la semana siguiente a los días porteños, hubieron acciones en siete provincias. Fue muchísimo trabajo para Fundación Medifé y el Instituto Francés en Argentina pero el resultado super exitoso; afuera llovió de manera increíble pero la gente asistió también con lleno absoluto en todas las mesas y espectáculos. Ahora, en este próximo mes, los invitamos a todos a quienes aun no visitaron las muestras de Kuitca y Fenochio en Malba y Bellas Artes a hacerse una escapada, son realmente excepcionales artistas que de la misma generación nos ayudan a pensar la realidad y la vida toda. Estoy segura que un paseo así, alivia las preocupaciones y nos abre a sensaciones nuevas y ricas; démosle una oportunidad. Daniela Gutierrez Gerenta General Fundación Medifé  

La Noche de las Ideas 2025

En colaboración con municipalidades, provincias e instituciones académicas y culturales de 7 ciudades de Argentina en el mes de mayo de 2025 tuvo lugar La Noche de las Ideas, un evento cultural que combina las artes y las ciencias sociales.   El año 2025 comienza con una sensación ambivalente: por un lado, la percepción de una aceleración de las crisis globales - climáticas, sociales, geopolíticas - que alimentan la incertidumbre y la impotencia. Por el otro, un deseo creciente de recuperar el control sobre el mundo, de reinventar las formas de actuar, tanto a nivel individual como colectivo. En este contexto se inscribe la elección del tema de esta 9ᵃ edición de la Noche de las Ideas: «El poder de actuar».  Este tema se articula en torno a tres ejes principales. El primero aborda los nuevos equilibrios geopolíticos, en un mundo en recomposición, donde las tensiones internacionales redefinen las relaciones de poder y los modos de cooperación. El segundo eje explora las formas contemporáneas de compromiso impulsadas por las juventudes y las sociedades civiles, que ensayan nuevas formas de acción frente a las urgencias de nuestro tiempo. El tercer eje, finalmente, invita a reflexionar sobre la libertad de actuar y la capacidad de hacer, examinando los resortes —políticos, sociales, filosóficos o artísticos— que permiten a personas y colectivos retomar las riendas de su futuro.  Se desplegó en siete ciudades argentinas: Ciudad autónoma de Buenos Aires (16 y 17 de mayo), Córdoba (del 12 al 16 de mayo), Mar del Plata (19 y 20 de mayo), Mendoza (del 11 al 13 de mayo), Rosario (del 14 al 16 de mayo), Santa Fe (del 14 al 16 de mayo), Tandil (19 y 20 de mayo) y Tucumán (13 y 14 de mayo). Cada ciudad participante desarrolló una programación original, en sintonía con las problemáticas y desafíos locales. El eje estuvo puesto en la diversidad de voces y propuestas, con encuentros que combinaron ciencias sociales, artes visuales, filosofía, artes escénicas, literatura, ecología y geopolítica.  Organizado junto con el Institut français d’Argentine - Embajada de Francia, la red de Alianzas Francesas de Argentina y la red de los Centros Franco-Argentinos. Cuenta con el apoyo del Institut français de Paris y del Novotel Buenos Aires.   En la Ciudad autónoma de Buenos Aires, el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) coorganizó el evento.   PARTICIPANTES NACIONALES Luis ABREGO, Marco ALFIERI (psicólogo), Sofía ARES (doctora en Ciencias sociales), Silvida AVENI (geógrafa), Tomás BALMACEDA, Daniel BARRACO (fotógrafo), Mauricio BORETTO, Fernanda CARVAJAL (socióloga), Ana COHEN, Flavia COSTA (investigadora y editora),Pablo DELLAZOPPA, Estefanía DI MEGLIO (Doctor en Letras),  Marilé DI FILIPPO (investigadora y docente), Andrea DI VIRGILIO (profesora de inglés y lingüista), Andrés GABRIELI, Federico GARCÍA FERNÁNDEZ (geógrafo), Carina GONZALEZ, Matías GORDZIEJCZUK (Geógrafo), Bruno GROSSI, Pablo ICARDI, Nayet KADEMIÁN (investigadora), Gabriel KESSLER (sociólogo), Agus LAS PEÑAS (artista electrónicx y desarolladore), Gladys LECHINI, Julieta LONGO (socióloga),Camila LUNA (doctora en Ciencias Sociales), Martín MALDONADO (investigador- doctor en Ciencia Política), Eduardo MATTIO (doctor en filosofía - investigador) Daniela MEZZATESTA, María MIGLIORE (Politóloga), Claudia MIKKELSEN (Geógrafa), Sol MONTERO (investigadora y docente), Ianina MORETTI BASSO (investigadora, Matías MOWSZET (periodista- comunicador) , José NATANSON (politólogo y periodista), Leandro PARRACON (geógrafo), Gabriela PARODI (socióloga), Natalia PEÑA BOERO (socióloga y militante),  Inés PÉREZ, María Priscila RAMOS (economista), Cecilia RUSTOYBURU, Pablo SEMÁN (antropólogo), Olivia SOHR (socióloga y periodista), Juan Gabriel TOKATLIAN (sociólogo),   Luciano VILLALBA (docente e investigador y, Julieta ZELICOVICH.  PARTICIPANTES INTERNACIONALES Jaime ARAGON FALOMIR (politólogo), Miguel BONNEFOY (escritor), Sam BOURCIER (militante queer y sociólogo), Jean Marc CHOMAZ (artista y físico), Pierre DARDOT (filósofo y sociólogo), Marjolaine DAVID (activista), Laurent DE SUTTER (Filósofo), Leïla KA (artista), David LABORDE (economista), Lila LE TRIVIDIC HARRACHE (socióloga), Anita POUCHARD-SERRA (foto-periodista), Mélanie ROY (investigadora) Giancarlo SUMMA (periodista), Paola TUBARO (investigadora en sociología económica) y Christophe VENTURA (director de investigación).     
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