Editorial 24

Todo artista es también un artesanx, alguien que trabaja la técnica sin aburrirse, que ensaya, que busca la mayor calidad en aquello que produce.

Editorial 24

Todo artista es también un artesanx, alguien que trabaja la técnica sin aburrirse, que ensaya, que busca la mayor calidad en aquello que produce.

Saber hacer

 

Hace algunos años, Fundación Medifé invitó al país a Richard Sennett. En esos días que pasó en Buenos Aires, tuvimos ocasión de conversar mucho sobre su trabajo; sus primeros libros y los últimos, sus preocupaciones sobre aquel tiempo presente. Sennett tuvo, antes de ser ensayista y teórico, una vida como músico. Su sensibilidad estuvo entrenada -antes que nada, desde muy pequeño- en la yema de sus dedos. Esa huella es indeleble aun hoy.

Pensé en él y en particular en su libro El artesano cuando, junto al equipo de educación del Centro Cultural Kirchner, organizamos la convocatoria -que está activa en este mes- para el programa de formación Escuela de Artes y Oficios, que busca poner en valor el trabajo con oficios en la práctica artística. La propuesta es un recorrido guiado por excepcionales profesionales a través de la exploración de, `materia´, `espacio´, `texto´ y `sonido´. Probablemente en mi cabeza, al empezar a darle forma a ese recorrido formativo, la voz de un sociólogo materialista regresó en su texto sobre la artesanía. Quizás porque hoy muchas discusiones sobre la tecnología opacan el saber hacer con las manos. Ese modo del conocer que tiene un lugar relevante en la adquisición y creación de conocimiento.

Me detengo, entonces, para reflotar una palabra hermosa y significante: poiesis. En nuestra cultura occidental, tan lejanos ya los griegos que la conformaron, podríamos decir que conocemos muy bien otras dos palabras del mismo origen que la que he elegido: teoría y práxis; esta última como aplicación de la primera (vinculada a las ideas) al mundo del hacer. Pero poiesis -creación- no es una derivación de la praxis, ni siquiera de la teoría. Richard Sennett defiende que “hacer es pensar”. Defiende que se puede pensar con las manos y que se produce un aprendizaje intelectual especial a través de la repetición de una actividad. Habla del artesano como aquel que, haciendo bien su trabajo manual, se hace bien a sí mismo; crece en la experiencia y crece en el conocimiento. Y trabajo manual es para el autor, tanto el de quien hace carpintería como el que hace quien programa y también el artista.

Releyéndolo y pensando en la propuesta formativa, avanzo y entiendo que se trabajará sobre la `habilidad´, que la especificidad de un saber hacer; y la etimología me permite descubrir que la palabra tiene la misma raíz que `habitación, hábito, haber´. Es decir, un hilo imperceptible de sentido une en el lenguaje la posibilidad de hacer algo bien con la persistencia en la tarea y con un modo de vivir en ella, de hacer del quehacer el espacio donde la vida misma está presente. Por eso, todo artista es también un artesanx, alguien que trabaja la técnica sin aburrirse, que ensaya, que busca la mayor calidad en aquello que produce. De la multiplicidad de artesanxs posibles, el artista tiene además la diferencia en su originalidad, en el “qué” de lo que hace, pero este programa de formación le ofrece la posibilidad de repensar múltiples, nuevas, maneras de hacer aquello que es obra incipiente.

Otros aspectos que resalto de la propuesta de formación y vinculo al libro de Sennett es la voluntad de pensar el artista en una comunidad de pares; compartir tiempo con otrxs en el conocimiento y formación es finalmente una experiencia diferencial. Dejar el taller o el cuarto donde se trabaja en solitario, formarse con otrxs, guiados por oficiantes que tienen algo igual para dar a todxs y que, en cada quien, significará distinto. Y también en un espacio físico que es de todxs, un centro cultural.


Esas manos de artistas se vuelven, en el ejercicio cotidiano y común de perseverar en el hacer, manos de artesanos, manos inteligentes.

Quedan invitados a presentarse, a postularse a la convocatoria, a iniciar el hermoso recorrido del aprender a hacer mejor, reflexionando con otros y en común.

 

Daniela Gutierrez

Gerenta General

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Eduardo Halfon

Se hizo esperar, pero finalmente Eduardo Halfon visitó Buenos Aires por segunda vez, diez años después de su primera llegada. El escritor guatemalteco regresó en un gran momento: presentó en público Tarántula, su última novela, por la que ganó en noviembre de 2024 el prestigioso Premio Médicis en Francia a Mejor Novela Extranjera. Invitado gracias a la sinergia entre Fundación El Libro y Fundación Medifé, fue uno de los invitados estelares de la Feria del Libro de Buenos Aires y también tuvo, por fuera de la Feria, dos actividades públicas y gratuitas organizadas por Fundación Medifé. ¿Pero quién es Eduardo Halfon? Es un escritor que nació en 1971 en la ciudad de Guatemala. Halfon proviene de una familia judía con raíces en Polonia y Líbano. A los diez años, se trasladó con su familia de Guatemala a Estados Unidos, lo que marcó un quiebre en su identidad y lo impulsó a una búsqueda profunda de sus raíces. Reconocido por su estilo narrativo introspectivo y su exploración de temas como la identidad, el exilio y el legado familiar, su obra se caracteriza por una escritura precisa y cargada de simbolismo, que combina elementos de la autoficción con historias de su herencia judía y experiencias personales. Entre sus libros, breves y fascinantes, están El boxeador polaco (2008), Monasterio (2014), Signor Hoffman (2015), Duelo (2017), Canción (2021), Un hijo cualquiera (2022) y Tarántula (2024), todos publicados por la editorial Libros del Asteroide y disponibles en librerías de Argentina. Su obra ha sido traducida a más de quince idiomas. En 2011 recibió la beca Guggenheim, y en 2015 le fue otorgado en Francia el prestigioso Premio Roger Caillois de Literatura Latinoamericana. En 2018 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura de Guatemala, el mayor galardón literario de su país natal. Actualmente vive en Berlín.   ACTIVIDADES EN EL MARCO DE SU VISITA Lunes 5 de mayo | 19:00 h Entrevista pública Eduardo Halfon dialogó con Damián Huergo. En esta conversación, se recorrieron distintas facetas de sus libros y de su proyecto literario. Un diálogo informal para conocer más a fondo sus procesos de escritura y sus influencias. En la librería Eterna Cadencia, Honduras 5582. Actividad organizada por Fundación Medifé-Fundación Filba. Martes 6 de mayo | 17:00 h Conversación sobre escritura creativa Eduardo Halfon dialogó con Julián Gorodischer en el marco de la Maestría de Escritura Creativa de la Untref. La facultad abrió sus puertas para recibirlo, entre alumnos y profesores. Actividad organizada por Fundación Medifé-Untref y abierta al público. Reviví la conversación

Editorial 62

El abrigo Estamos ya por entrar en el invierno, los días más cortos, el abrigo. Este tiempo es también de mucha actividad, y estamos muy felices que este segundo aniversario de CASA nos encuentre con la Convocatoria de proyectos cerrada con una respuesta muy grande y diversa. Ahora es el tiempo de evaluar y planificar para tener, por fin, una comunidad en CASA, un espacio habitado donde compartir, enseñar, leer y pensar juntos, aprender haciendo. Mayo fue un mes intenso cuyas huellas perduran. Junto con la Feria del Libro invitamos a Buenos Aires al exitoso y muy leído escritor guatemalteco Eduardo Halfon. La presentación de su última novela breve Tarántula nos reunió en una merienda con influencers de lecturas y libros a quienes convocamos para compartir la tertulia literaria con el escritor en vivo y dispuesto a la charla, los videos y las fotos. Fue una experiencia nueva y divertida que muchísima gente siguió en redes. Al día siguiente Halfon mantuvo una entrevista hermosa sobre su trabajo con Julián Gorodisher, docente del Diplomado de Escritura Creativa de la UNTREF, y que ya está disponible en el canal de YouTube/Fundación Medifé. Y como ya hace seis años, acompañamos como co-organizadores, el evento mundial “La noche de las ideas” que promueve el ministerio de cultura y relaciones exteriores de Francia. En todo el mundo cada sede diplomática busca una alianza fuerte con universidades, artistas e intelectuales locales para poder pensar juntos -en dos lenguas- un tema. Este año el lema elegido fue “el poder de actuar” en referencia a la agencia restringida de muchos canales para comunicar y transmitir mensajes ciertos, de paz, de entendimiento pero también la agencia de humanos y no humanos como capacidad de mover el mundo, de hacer el bien, de gestar espacios de convivencia y verdad. Fueron dos días intensos en el Centro de Experimentación del Teatro Colón y en su Salón Dorado, se conversó y se disfrutó de la bellísima danza de Leila Ka, pudimos entendernos y discutir puntos de vista con intelectuales franceses y argentinos. Desde la semana anterior y la semana siguiente a los días porteños, hubieron acciones en siete provincias. Fue muchísimo trabajo para Fundación Medifé y el Instituto Francés en Argentina pero el resultado super exitoso; afuera llovió de manera increíble pero la gente asistió también con lleno absoluto en todas las mesas y espectáculos. Ahora, en este próximo mes, los invitamos a todos a quienes aun no visitaron las muestras de Kuitca y Fenochio en Malba y Bellas Artes a hacerse una escapada, son realmente excepcionales artistas que de la misma generación nos ayudan a pensar la realidad y la vida toda. Estoy segura que un paseo así, alivia las preocupaciones y nos abre a sensaciones nuevas y ricas; démosle una oportunidad. Daniela Gutierrez Gerenta General Fundación Medifé  

La Noche de las Ideas 2025

En colaboración con municipalidades, provincias e instituciones académicas y culturales de 7 ciudades de Argentina en el mes de mayo de 2025 tuvo lugar La Noche de las Ideas, un evento cultural que combina las artes y las ciencias sociales.   El año 2025 comienza con una sensación ambivalente: por un lado, la percepción de una aceleración de las crisis globales - climáticas, sociales, geopolíticas - que alimentan la incertidumbre y la impotencia. Por el otro, un deseo creciente de recuperar el control sobre el mundo, de reinventar las formas de actuar, tanto a nivel individual como colectivo. En este contexto se inscribe la elección del tema de esta 9ᵃ edición de la Noche de las Ideas: «El poder de actuar».  Este tema se articula en torno a tres ejes principales. El primero aborda los nuevos equilibrios geopolíticos, en un mundo en recomposición, donde las tensiones internacionales redefinen las relaciones de poder y los modos de cooperación. El segundo eje explora las formas contemporáneas de compromiso impulsadas por las juventudes y las sociedades civiles, que ensayan nuevas formas de acción frente a las urgencias de nuestro tiempo. El tercer eje, finalmente, invita a reflexionar sobre la libertad de actuar y la capacidad de hacer, examinando los resortes —políticos, sociales, filosóficos o artísticos— que permiten a personas y colectivos retomar las riendas de su futuro.  Se desplegó en siete ciudades argentinas: Ciudad autónoma de Buenos Aires (16 y 17 de mayo), Córdoba (del 12 al 16 de mayo), Mar del Plata (19 y 20 de mayo), Mendoza (del 11 al 13 de mayo), Rosario (del 14 al 16 de mayo), Santa Fe (del 14 al 16 de mayo), Tandil (19 y 20 de mayo) y Tucumán (13 y 14 de mayo). Cada ciudad participante desarrolló una programación original, en sintonía con las problemáticas y desafíos locales. El eje estuvo puesto en la diversidad de voces y propuestas, con encuentros que combinaron ciencias sociales, artes visuales, filosofía, artes escénicas, literatura, ecología y geopolítica.  Organizado junto con el Institut français d’Argentine - Embajada de Francia, la red de Alianzas Francesas de Argentina y la red de los Centros Franco-Argentinos. Cuenta con el apoyo del Institut français de Paris y del Novotel Buenos Aires.   En la Ciudad autónoma de Buenos Aires, el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) coorganizó el evento.   PARTICIPANTES NACIONALES Luis ABREGO, Marco ALFIERI (psicólogo), Sofía ARES (doctora en Ciencias sociales), Silvida AVENI (geógrafa), Tomás BALMACEDA, Daniel BARRACO (fotógrafo), Mauricio BORETTO, Fernanda CARVAJAL (socióloga), Ana COHEN, Flavia COSTA (investigadora y editora),Pablo DELLAZOPPA, Estefanía DI MEGLIO (Doctor en Letras),  Marilé DI FILIPPO (investigadora y docente), Andrea DI VIRGILIO (profesora de inglés y lingüista), Andrés GABRIELI, Federico GARCÍA FERNÁNDEZ (geógrafo), Carina GONZALEZ, Matías GORDZIEJCZUK (Geógrafo), Bruno GROSSI, Pablo ICARDI, Nayet KADEMIÁN (investigadora), Gabriel KESSLER (sociólogo), Agus LAS PEÑAS (artista electrónicx y desarolladore), Gladys LECHINI, Julieta LONGO (socióloga),Camila LUNA (doctora en Ciencias Sociales), Martín MALDONADO (investigador- doctor en Ciencia Política), Eduardo MATTIO (doctor en filosofía - investigador) Daniela MEZZATESTA, María MIGLIORE (Politóloga), Claudia MIKKELSEN (Geógrafa), Sol MONTERO (investigadora y docente), Ianina MORETTI BASSO (investigadora, Matías MOWSZET (periodista- comunicador) , José NATANSON (politólogo y periodista), Leandro PARRACON (geógrafo), Gabriela PARODI (socióloga), Natalia PEÑA BOERO (socióloga y militante),  Inés PÉREZ, María Priscila RAMOS (economista), Cecilia RUSTOYBURU, Pablo SEMÁN (antropólogo), Olivia SOHR (socióloga y periodista), Juan Gabriel TOKATLIAN (sociólogo),   Luciano VILLALBA (docente e investigador y, Julieta ZELICOVICH.  PARTICIPANTES INTERNACIONALES Jaime ARAGON FALOMIR (politólogo), Miguel BONNEFOY (escritor), Sam BOURCIER (militante queer y sociólogo), Jean Marc CHOMAZ (artista y físico), Pierre DARDOT (filósofo y sociólogo), Marjolaine DAVID (activista), Laurent DE SUTTER (Filósofo), Leïla KA (artista), David LABORDE (economista), Lila LE TRIVIDIC HARRACHE (socióloga), Anita POUCHARD-SERRA (foto-periodista), Mélanie ROY (investigadora) Giancarlo SUMMA (periodista), Paola TUBARO (investigadora en sociología económica) y Christophe VENTURA (director de investigación).     
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