Semana de la Prematurez 2022
Semana de la Prematurez 2022
¿Sabías que en Argentina los bebes prematuros representan el 10% de los nacimientos?
Desde el Sanatorio Finochietto y Fundación Medifé, nos sumamos un año más a la campaña de la Semana del Prematuro, una iniciativa que nació en 2010, gracias al trabajo de UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación. Su objetivo es concientizar sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, además de movilizar a los miembros de los equipos de salud y de la sociedad en general para garantizar la protección y cumplimiento efectivo de sus derechos y el de sus familias. Este año el lema es “El abrazo de la familia, una terapia poderosa”
Según el Dr. Colantonio, jefe de Pediatría y Neonatología del sanatorio, “los familiares son parte de la cura de un bebé prematuro. Es una estrategia superadora y comprobada. En el Sanatorio Finochietto, los padres ingresan las 24 hs a la unidad, su abrazo es la terapia más poderosa que tenemos. Así, logramos un proceso en el que brindamos soporte a la lactancia y menos antibióticos para el recién nacido.”
Los bebés prematuros son aquellos que nacen antes de la semana 37 de gestación. Los que nacen con 32 (o menos) o con un peso inferior a los 1.500 gramos, son considerados prematuros extremos.
Para prevenir el riesgo de tener un bebé prematuro, es indispensable que la madre realice todos los controles antes y durante el embarazo.
¿En qué casos el riesgo puede ser aún mayor?
- Si la mamá es adolescente
- Si tuvo muchos partos seguidos
- Si está anémica o desnutrida
- Si fuma, consume drogas o alcohol
- Si realiza mucha actividad física o su trabajo le implica mucho esfuerzo corporal
- Si es de edad avanzada, en especial si accede a la maternidad tardíamente mediante técnicas de fertilización asistida y en los casos de embarazos múltiples
En este sentido, el Dr. Colantonio señalo que “desde el Sanatorio Finochietto promovemos los controles antes y durante el embarazo, particularmente de la presión y la diabetes, como también respetamos y cumplimos con los 10 derechos esenciales de los recién nacidos prematuros”, además desarrollamos el Decálogo del contacto piel a piel:
- Fomentar el contacto piel con piel desde el momento del nacimiento.
- Favorecer el primer acercamiento con la madre desde la sala de partos.
- Reconocer al abrazo de la familia como una terapia poderosa.
- La familia está siempre presente en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (abierta, sin timbres ni llamadores las 24 horas).
- Utilizar la “Calostroterapia” como terapia inmunológica en los recién nacidos pre-término.
- Facilitar espacios de privacidad disminuyendo efectos de la contaminación ambiental.
- Cuidar el microambiente a través del contacto piel, precoz, frecuente y prolongado.
- Posibilitar la termosincronía a través del contacto piel a piel con la familia.
- Alentar el vínculo precoz, tanto físico como psicológico, para lograr conexiones emocionales y un apego seguro.
- Promover prácticas basadas en la evidencia que redundan en el beneficio del neurodesarrollo de los neonatos y el bienestar de la familia que lo rodea.
Fuente: Sanatorio Finochietto