Academia 4’33’’

Fundación Medifé acompaña la nueva temporada de Academia 4’33”, espacio de enseñanza y reflexión sobre teoría y práctica de las artes y la cultura contemporánea.

Academia 4’33’’

Fundación Medifé acompaña la nueva temporada de Academia 4’33”, espacio de enseñanza y reflexión sobre teoría y práctica de las artes y la cultura contemporánea.
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Con una amplia trayectoria en el campo de la producción musical, escénica, la performance y con una mirada transdisciplinar, se alza la Academia 4’33’’: un espacio virtual destinado al aprendizaje, al cruce y a la reflexión teórico-práctica.

El reconocido músico, compositor y gestor cultural Martín Bauer es el director de la academia, Jana Fanjul, gestora cultural, y Facundo Torga, diseñador de imagen y sonido, los coordinadores generales.

El proyecto académico gira alrededor de conferencias y seminarios independientes entre sí. Apunta a la convocatoria de profesores sólidos en su formación teórica pero fundamentalmente con gran actuación y protagonismo en el campo profesional y con mucha experiencia en la labor artística. En todas las conferencias se entrega bibliografía y material audiovisual que permite a los participantes tomar contacto con el corpus específico de cada clase, como también obtener información que les permita desarrollar una visión integral en cuanto a manifestaciones específicas y su significación en el campo artístico.

4´33´´ es un equipo dedicado a la curaduría y producción integral de artes escénicas, sonoras y musicales no convencionales. Tiene por objetivo investigar y difundir las artes actuales para ofrecer, a públicos diversos, experiencias estéticas atípicas.

Entre las numerosas producciones de las cuales ha sido responsable, se destacan dentro del marco del Festival No Convencional, Palabras Ajenas de León Ferrari (2021), Welt Parlament de Karlein Stickhausen (2022), Found in Buenos Aires de Christian Marclay (2023), como así también la programación del Colón Contemporáneo, que durante el 2023 presentó Sun and Sea de Lina Lapelytė, Einstein on the Beach de Philip Glass y 100 Cymbals de Ryoji Ikeda.

Academia 4’33”, plataforma educativa online de artes contemporáneas. Para anotarte a los seminarios es necesario que completes el formulario de inscripción de cada actividad en la que quieras participar. 

 

PROGRAMACIÓN SEMINARIOS 2024

08/08 – ¿Cómo sería viajar sobre un rayo de luz? Desmontaje, Einstein on the Beach, a cargo de Maricel Álvarez. Artista interdisciplinar, actriz de teatro y cine, directora, coreógrafa y docente. Es curadora de la Bienal de Performance desde el año 2017. Su práctica se desarrolla en la intersección del teatro, la performance, la danza y las artes visuales, generando una fusión de los espacios en los que el cuerpo, como un aparato artístico y crítico, se puede manifestar.

25/07 – Las arañas y el futuro: Un acercamiento al archivo en el cine documental, a cargo de Agustina Comedi. Directora de cine y guionista argentina, premiada en múltiples festivales. Entre sus obras cinematográficas se destacan: El silencio es un Cuerpo que Cae (2017), Playback, Ensayo para una Despedida (2019) y Archivo de la Memoria Trans (2022), siendo referente del cine LGBTIQ+ argentino.

15/08 – La automatización del arte, a cargo de Leonardo Solaas. Filósofo y artista digital, trabaja con net-art, visualización de datos, diseño de interfaces, y sistemas generativos. Sumado a su producción como artista, Solaas también ha realizado diversas publicaciones y escritos en torno a la figura del autómata y el rol del artista en relación con las nuevas tecnologías.

17/09 – "Cine Expandido" a cargo de Clément Cogitore. En la intersección entre el documental, la ficción y el cine experimental, e incluso la dirección escénica para ópera, el objetivo es, a través de una selección de obras, películas y videos de Clément Cogitore, explorar una visión del cine y de la imagen en movimiento que no se limita a cuestiones de duración, forma narrativa o métodos de producción, sino que busca explorar la permeabilidad entre estos diferentes modos de expresión cinematográfica y teatral.

 

 

Con una amplia trayectoria en el campo de la producción musical, escénica, la performance y con una mirada transdisciplinar, se alza la Academia 4’33’’: un espacio virtual destinado al aprendizaje, al cruce y a la reflexión teórico-práctica.

El reconocido músico, compositor y gestor cultural Martín Bauer es el director de la academia, Jana Fanjul, gestora cultural, y Facundo Torga, diseñador de imagen y sonido, los coordinadores generales.

El proyecto académico gira alrededor de conferencias y seminarios independientes entre sí. Apunta a la convocatoria de profesores sólidos en su formación teórica pero fundamentalmente con gran actuación y protagonismo en el campo profesional y con mucha experiencia en la labor artística. En todas las conferencias se entrega bibliografía y material audiovisual que permite a los participantes tomar contacto con el corpus específico de cada clase, como también obtener información que les permita desarrollar una visión integral en cuanto a manifestaciones específicas y su significación en el campo artístico.

4´33´´ es un equipo dedicado a la curaduría y producción integral de artes escénicas, sonoras y musicales no convencionales. Tiene por objetivo investigar y difundir las artes actuales para ofrecer, a públicos diversos, experiencias estéticas atípicas.

Entre las numerosas producciones de las cuales ha sido responsable, se destacan dentro del marco del Festival No Convencional, Palabras Ajenas de León Ferrari (2021), Welt Parlament de Karlein Stickhausen (2022), Found in Buenos Aires de Christian Marclay (2023), como así también la programación del Colón Contemporáneo, que durante el 2023 presentó Sun and Sea de Lina Lapelytė, Einstein on the Beach de Philip Glass y 100 Cymbals de Ryoji Ikeda.

Academia 4’33”, plataforma educativa online de artes contemporáneas. Para anotarte a los seminarios es necesario que completes el formulario de inscripción de cada actividad en la que quieras participar. 

 

PROGRAMACIÓN SEMINARIOS 2024

08/08 – ¿Cómo sería viajar sobre un rayo de luz? Desmontaje, Einstein on the Beach, a cargo de Maricel Álvarez. Artista interdisciplinar, actriz de teatro y cine, directora, coreógrafa y docente. Es curadora de la Bienal de Performance desde el año 2017. Su práctica se desarrolla en la intersección del teatro, la performance, la danza y las artes visuales, generando una fusión de los espacios en los que el cuerpo, como un aparato artístico y crítico, se puede manifestar.

25/07 – Las arañas y el futuro: Un acercamiento al archivo en el cine documental, a cargo de Agustina Comedi. Directora de cine y guionista argentina, premiada en múltiples festivales. Entre sus obras cinematográficas se destacan: El silencio es un Cuerpo que Cae (2017), Playback, Ensayo para una Despedida (2019) y Archivo de la Memoria Trans (2022), siendo referente del cine LGBTIQ+ argentino.

15/08 – La automatización del arte, a cargo de Leonardo Solaas. Filósofo y artista digital, trabaja con net-art, visualización de datos, diseño de interfaces, y sistemas generativos. Sumado a su producción como artista, Solaas también ha realizado diversas publicaciones y escritos en torno a la figura del autómata y el rol del artista en relación con las nuevas tecnologías.

17/09 – "Cine Expandido" a cargo de Clément Cogitore. En la intersección entre el documental, la ficción y el cine experimental, e incluso la dirección escénica para ópera, el objetivo es, a través de una selección de obras, películas y videos de Clément Cogitore, explorar una visión del cine y de la imagen en movimiento que no se limita a cuestiones de duración, forma narrativa o métodos de producción, sino que busca explorar la permeabilidad entre estos diferentes modos de expresión cinematográfica y teatral.

 

 

Contenido vinculado

Serie Lecturas FROST: PASCAL QUIGNARD

El objetivo de estos encuentros es que escritores y escritoras nacionales e internacionales de renombre diserten sobre su trabajo de creación literaria y compartan con la audiencia algunas de sus obras. En esta ocasión, la Maestría en Escritura Creativa recibió al reconocido escritor francés Pascal Quignard quien disertó sobre el proceso de escritura leyendo fragmentos de su obra en diálogo con Silvio Mattoni, poeta y traductor de sus libros, y Lucía Dorín, egresada del posgrado de Escritura Creativa de la UNTREF. La actividad tuvo lugar el miércoles 18 de octubre de 2023, en la Sede XIRGU UNTREF, Chacabuco 875 (CABA).   SOBRE PASCAL QUIGNARD Pascal Quignard nació en 1948 en Verneuil-sur-Avre, Francia. Vive en París. Es novelista. Entre sus libros pueden mencionarse: Carus, Le Salon du Wurtemberg, Les Escaliers de Chambord, Tous les matins du monde, Terrasse à Rome, Villa Amalia, Les Solidarités mystérieuses, Les Larmes, Dans ce jardin qu'on aimait y L'amour la mer. También ha compuesto dos colecciones en las que la ficción se mezcla con la reflexión: Petits Traités, (1981-1990, volúmenes I a VIII) y Dernier Royaume (2002-2018, volúmenes I a XI). Muchos de sus libros fueron traducidos al español y editados en Argentina por El Cuenco de Plata e Interzona. Ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio de la Crítica en 1980, el Grand Prix de la Academia Francesa en 2000 y el Goncourt en 2002. Este año fue galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2023.  

Serie Lecturas FROST: Ramón Andrés

El objetivo de estos encuentros es que escritores y escritoras nacionales e internacionales de renombre diserten sobre su trabajo de creación literaria y compartan con la audiencia algunas de sus obras. En esta ocasión, la Maestría en Escritura Creativa, gracias al apoyo de la Fundación Jan Michalski, el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) y la Fundación Medifé, recibirá al reconocido escritor español Ramón Andrés que disertará sobre su proceso de escritura, leerá fragmentos de su obra y dialogará con Pablo Gianera, ensayista, crítico y traductor, y Silvia Dabul, egresada del posgrado. La conferencia será el miércoles 12 de noviembre, de 19:00 a 21:00 h, en el Auditorio de la Sede Rectorado Centro de la UNTREF, Juncal 1319 (CABA). Actividad libre y no arancelada. Contacto para consultas: maestriaenescrituracreativa@untref.edu.ar   SOBRE RAMÓN ANDRÉS Ramón Andrés (Pamplona, 1955) es ensayista, poeta y estudioso de la música. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ensayo por Filosofía y consuelo de la música (Acantilado, 2020;), y con el Premio Nacional de la Crítica de Poesía por Los árboles que nos quedan (Hiperión, 2020). Asimismo, ha recibido el Premio Estado Crítico por Semper dolens. Historia del suicidio en Occidente (Acantilado, 2015), y le ha sido concedido el Premio Ciudad de Barcelona por la obra Johann Sebastian Bach. Los días, las ideas y los libros (Acantilado, 2005). Premio Ciudad de Córdoba-Hiperión por La línea de las cosas (Hiperión, 1994), le ha sido otorgado el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2015 por el conjunto de su obra. Es académico de la Reial Acàdemia de les Belles Arts de Sant Jordi y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entre sus libros cabe destacar El mundo en el oído. El nacimiento de la música en la cultura (Acantilado, 2008); No sufrir compañía. Escritos místicos sobre el silencio (Siglos XVI y XVII) (Acantilado, 2010); Diccionario de música, mitología, magia y religión (Acantilado, 2012); El luthier de Delft. Música, pintura y ciencia en tiempos de Vermeer y Spinoza (Acantilado, 2013); Pensar y no caer (Acantilado, 2016); Poesía reunida y aforismos (Lumen, 2016); Claudio Monteverdi. Lamento della Ninfa (Acantilado, 2017); Caminos de intemperie (Galaxia Gutenberg, 2022); La bóveda y las voces. Diario de un camino con el príncipe de los músicos (Acantilado, 2022); Los no llamados por su nombre. Matthias Grünewald, pintor (Temporal, 2024); Oír las grietas (Antología poética, Hiperión, 2024); y Despacio el mundo (Acantilado, 2024).      

Fondo Enlace anuncia los 26 proyectos seleccionados

El Fondo Enlace / Orillas Nuevas, programa organizado por el Institut français d’Argentine, junto a la Fundación Williams y la Fundación Medifé, anuncia los 26 proyectos seleccionados en su primera convocatoria, destinada a impulsar el desarrollo y la circulación de las industrias culturales y creativas (ICC) argentinas con vínculos con Francia. Creado para fortalecer los lazos culturales entre ambos países, el Fondo Enlace apoya iniciativas con relación artística, técnica, profesional o financiera con Francia, que contribuyan a la cooperación, la innovación y la proyección internacional del sector creativo argentino. En esta primera edición se recibieron 274 postulaciones, y se seleccionaron 26 proyectos provenientes de distintas regiones del país, que recibirán un apoyo económico de hasta €5.000 (cinco mil euros) cada uno, para su realización entre el 1 de noviembre de 2025 y el 30 de junio de 2026. La inversión total en becas para este fondo se eleva a 190.000.000 de pesos, aportados por el Institut français d´Argentine (60%) y la Fundación Williams (40%). Los proyectos abarcan disciplinas como artes escénicas, audiovisual (cine y animación), creación inmersiva, diseño, arquitectura, paisaje, edición y videojuegos, reafirmando la diversidad y la vitalidad de las industrias creativas argentinas. El proceso de selección contó con un jurado de lectura y recomendación integrado por Léa Namer, Luz Algranti, Magdalena Arrupe, María Fernanda Mugica, Miguel Ángel Martín y Pablo Conde. Referentes del ámbito cultural y creativo de Argentina y Francia, evaluaron las postulaciones en función de su calidad artística, potencial de colaboración internacional y viabilidad de producción. Participan en esta edición 300 personas vinculadas directamente a los proyectos, de las cuales 138 son mujeres en posiciones de liderazgo. Las ciudades de Argentina que alojarán los proyectos son Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Chapadmalal, Pigüé, Saavedra, Córdoba, Cerro Colorado, Viedma, Bariloche, San Esteban, Rosario, Barreal, Resistencia y Corrientes. En Francia se desarrollarán en diversas ciudades y regiones del país, incluyendo París, Nantes, Rezé, Cesson-Sévigné, Toulouse, Marsella, Miramas, Lyon, Lille y Angers, además de las regiones del Aveyron y la isla de Córcega, con acciones específicas en Bastia, Biguglia, Volpajola, Anima, Ajaccio y Corte. El vínculo con Francia se materializa en colaboraciones con universidades, instituciones, productoras, festivales y centros culturales tales como La Fémis, l’Université Sorbonne Nouvelle – Paris 3, la Maison de l’Argentine, la Maison de l’Amérique Latine, la Maison Européenne de la Photographie, el Festival de Otoño de París, el Festival Paris l’Été, la Escuela Superior de Arquitectura de Nantes- ENSA, Partout la Poésie, Les Utopiales, Bizz’art Nomade, Nuits Métis, La Grande Frinière, la Médiathèque de Rezé, la Escuela Superior de Artes del Circo de Toulouse ÉSACTO’Lido, el FIDMarseille, el centro cultural Una Volta en Bastia, Artcena, Cirque Pardi, Films du TexMex y House on Fire. Proyectos seleccionados Adentro del Ruido - Dir. Martina Juncadella / Prod. Una Presencia | Audiovisual Buenos Aires y otras costas. El Reconquista, una aproximación al conocimiento de nuestra pampa metropolitana - Laboratorio de Urbanismo y Arquitectura (LabUrA) / UNSAM | Diseño, arquitectura y paisaje Cartas desde París - Dir. Agustina Pérez Rial / Prod. Fiørd Estudio | Audiovisual Chiennes  - Gabi Parigi | Artes escénicas Choclo, Choclo, Pochoclo - Marta Salinas | Artes escénicas Ciclo Mano a Mano - Letras Francesas en Timbre 4 - Timbre 4 | Artes escénicas Cómo hacer un omelette sin romper los huevos - Dir. Cecilia Paviolo / Prod. Paisana Films  | Audiovisual CORTEX - DiIr. Alejandra Esteve / Prod. HANA Films | Creación inmersiva El descubrimiento del amor - Javier Swedzky | Artes escénicas Ensueños - Séverine Fontaine | Artes escénicas Feria EDITA - MALISIA | Editorial Ilustrazo! - Festival de ilustración cordobés - Oqui Paratz | Editorial It's Nice Today - Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea (CEAC) / UTDT | Diseño, arquitectura y paisaje La economía argentina - Gerardo Naumann | Artes escénicas LA MEMORIA FUTURA_Las voces de las Abuelas - Colectivo La Memoria Futura | Artes escénicas OVO – Voyages Utópicos - Pablo Uriel Fernández  / Argot | Creación inmersiva Partido sorpresa - Fiamma Carranza Macchi y Ana Schimelman | Artes escénicas Querido país de mi infancia - Dir. y Prod. Iván Cherjovsky | Audiovisual Remedios para la vida - Dir. Matías Piñero / Prod. Películas mirando al techo | Audiovisual Residencia y producción de Florent Bergal - Galpón de Guevara | Artes escénicas Semana de FIDMARSEILLE en Buenos Aires - Revista Caligari | Audiovisual Talleres Sinfín: creación colectiva - Fundación Filba | Editorial The Lost Land Of Bahía Blanca - Perpetua Peralta / Libromancy studio | Videojuego Tradiciones compartidas y ecos cruzados, Buenos Aires – Córcega - Susana Szperling | Artes escénicas Upwind - Diego Schvartzman / Estudio Contraviento | Videojuego Winnipeg, el barco de la esperanza - Dir. Elio Quiroga y Beñat Beitia/ Prod. MALABAR | Audiovisual En cuanto a la distribución por disciplinas, en artes escénicas hay obras de teatro, circo, performances, títeres y danza que incluyen vínculos diversos con Francia: giras, co-creaciones, mentorías y difusión de la dramaturgia francesa contemporánea en Argentina. Las creaciones inmersivas incluyen experiencias participativas para distintas audiencias. En el área audiovisual, se encuentran películas de ficción, documentales y animación —largos y cortometrajes en fase final de producción— además de la primera edición de un festival francés en Buenos Aires. En videojuegos, se destaca una apuesta gráfica y estética innovadora. El sector editorial incluye proyectos de estructuración, venta de derechos, consolidación de redes y mediación cultural. Finalmente, en diseño, arquitectura y paisaje se destacan invitaciones a arquitectos franceses, exposiciones, ediciones y nuevas redes de colaboración profesional.