Orillas nuevas

Orillas nuevas

Es un programa de apoyo a las industrias culturales creativas organizado por el Institut Français d’Argentine (IFA - Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Argentina) en colaboración con la Fundación Williams y la participación de la Fundación Medifé, destinado a artistas, creadores, y emprendedores creativos en la Argentina.

Orillas Nuevas busca identificar creadores de las industrias culturales y creativas argentinas para fortalecer sus capacidades y contribuir al desarrollo de sus proyectos a través de un programa de 18 meses de duración que brindará financiamiento, acompañamiento profesional, formación, intercambio, apoyo estratégico y proyección internacional con búsqueda de fondos en Francia.

 

¿A quiénes está dirigida la convocatoria?

La convocatoria está dirigida a artistas, creadores y profesionales de todo el ecosistema de las industrias culturales y creativas del país. Está abierta a proyectos híbridos y transdisciplinarios y presta especial atención a videojuegos, animación, creación digital, danza y teatro contemporáneos, así como a proyectos de perfil cultural vinculados al sector editorial, a la arquitectura y al diseño. Proyectos provenientes de otras áreas de las ICC serán aceptados siempre y cuando sean de carácter novedoso y no repitan los modos de organización tradicionales de los procesos creativos.

Se seleccionarán hasta 30 proyectos que se encuentren en una etapa inicial o más avanzada de su desarrollo.


¿Quiénes pueden participar?

Podrán ser presentados por individuos, colectivos, empresas, y organizaciones sin fines de lucro radicados en Argentina.


¿Cuál será el financiamiento?

Los proyectos contarán con financiamiento directo:

  • 10.000 euros del Institut Français d’Argentine y, dependiendo de sus necesidades, algunos proyectos podrán recibir un monto superior (hasta un tope de 20.000 euros).
  • 3.000 dólares de la Fundación Williams exclusivamente para proyectos individuales o grupales de creación artística y para proyectos de organizaciones sin fines de lucro. La Fundación Williams no otorgará financiamiento a empresas u organizaciones con fines comerciales.


¿Hasta cuándo se puede aplicar?

La convocatoria será a través de este link y estará abierta del 25 de junio al 31 de julio de 2024.


Contenido relacionado

Con una amplia trayectoria en el campo de la producción musical, escénica, la performance y con una mirada transdisciplinar, se alza la Academia 4’33’’: un espacio virtual destinado al aprendizaje, al cruce y a la reflexión teórico-práctica. El reconocido músico, compositor y gestor cultural Martín Bauer es el director de la academia, Jana Fanjul, gestora cultural, y Facundo Torga, diseñador de imagen y sonido, los coordinadores generales.
Se propone indagar en los vínculos, las tensiones y las ausencias existentes que se dan entre la formación, el trabajo de lxs artistas y la producción material, por fuera de los circuitos de formación actuales privados o académicos. El programa se configura en un trayecto formativo de cuatro meses, dividido en módulos temáticos: Tiempo, Forma, Imagen y Voz. Serán dictados por parejas pedagógicas de oficiantes (artistas, especialistas, artesanxs, entre otrxs) que trabajarán con oficios y saberes específicos de manera presencial y remota.
  Laboratorios editoriales, en formato de talleres, que buscan entender a la producción editorial contemporánea como práctica artística y que abordan al libro como lenguaje y campo de acción. Dictados por Gabriela Halac, fundadora de Ediciones Documenta.
El Goethe-Institut, la Alianza Francesa y Fundación Medifé invitan a participar del programa de formación ¿Cómo queremos vivir juntxs?, que busca poner en valor el diálogo y la reflexión entre videoartistas. 
A través del Premio FMF, Fundación Medifé y Fundación Filba se suman a la tarea colectiva en favor de la difusión literaria que busca reconocer a autores y editoriales y a movilizar una comunidad de lectores en torno a la literatura argentina contemporánea. Esta selección es también una invitación a la lectura, una recomendación para acercarse o releer aquellas novelas que, en tiempos de encierro y desconcierto, son un refugio y ofrecen la posibilidad de imaginar otros mundos posibles. 
Fundación IDA y Fundación Medifé presentan Tangencia, un proyecto en común para conversar acerca de ese espacio de contacto entre ideas, materialidad, experiencias y el saber sobre las cosas, a partir del diseño como disciplina, praxis y teoría.
El Diccionario Utópico de Teatros es una propuesta que invita a la reflexión y el pensamiento de más de 25 artistas y referentes de la escena contemporánea y tendrá dos formatos: digital y papel. Un viaje etimológico por 27 palabras de la A a la Z: de Teatro Antiguo a Teatro Zombi.
Junto a la Universidad Nacional de Tres de Febrero lanzamos Crónicas Transkoalas, un podcast de ciencia ficción con contenido disciplinar que recorre los interrogantes actuales sobre los efectos de la disrupción tecnológica en la vida cotidiana, la evolución de lo humano y la mutación de lo tecnológico. Sinopsis
El Centro Cultural Kirchner es un espacio multidisciplinario, abierto e inclusivo con una propuesta artística y educativa, federal, plural y al alcance de todos. Como institución cultural asume el rol de agente político, la condición de espacio público y toma partido por la transformación vital y comunitaria que el presente reclama. El Kirchner se postula como campo de inflexión para que el arte, el archivo, la memoria, la imaginación y las corporalidades puedan desarrollar hipótesis, rumbos, estrategias comunes y discusiones para habitar el presente.
La UNTREF, con la colaboración de la Fundación Medifé, inicia la tercera cohorte de la Diplomatura en Escritura Creativa en modalidad virtual para quienes residen fuera del AMBA Acompañamos nuevamente a la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), en la tercera cohorte de la diplomatura en Escritura Creativa en modalidad virtual destinada a quienes residen fuera del Área Metropo
¿Cómo se entiende y experimenta el bienestar en el ámbito de la salud en el mundo contemporáneo? ¿Cómo incide el acceso a la información y las tecnologías de auto seguimiento en la relación entre médicos y pacientes?  ¿Qué nuevas preocupaciones surgen y requieren una mirada desde la salud o la ciencia? En esta serie de documentos de trabajo y diálogos, se propone describir en base a datos algunas tendencias que están transformando las prácticas de bienestar en el siglo XXI.  
Articulando con el Equipo de Salud Mental de Medifé, participamos en las Jornadas Nacionales y Coloquios del área. La colaboración se extiende a la colección Lecturas éxtimas que en nuestra editorial dirige la licenciada Mariana Trocca, coordinadora nacional de salud mental de Medifé. En esa colección se publican libros, trabajos académicos y las Actas de cada una de las Jornadas.    CHARLAS, COLOQUIOS Y JORNADAS DE SALUD MENTAL