Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2023

Fecha del evento

24/10/23 al 21/01/24

Con el auspicio de Fundación Medifé, el Museo Nacional de Bellas Artes abre al público la exposición que presenta las obras de los ocho galardonados del Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2023, certamen con el que el Ministerio de Cultura de la Nación reconoce el recorrido y la contribución de los creadores argentinos, como parte del 111.⁰ Salón Nacional de Artes Visuales. Los artistas premiados en esta edición son Fernando Allievi (Córdoba), Martha Cortés Álvarez (La Rioja), Carlota Beltrame (Tucumán), Mónica Millán (Misiones), Edgardo “Egar” Murillo (Mendoza), y Rosana Fuertes, Alberto Goldenstein y Pedro Roth (CABA). En la sala 33 del primer piso, podrán verse ocho dibujos de Allievi sobre “El Cordobazo” (2017/2023); “Los años de plomo” (2017), nueve telas laminadas de Beltrame; la escultura “Mutuamente II” (2006), de Cortés Álvarez; y el bordado “Su ser de cielo” (2021/2022), de Millán. Además, se exhiben nueve imágenes de la serie “En museos” (2011/2018), de Goldenstein; el óleo sobre cartón intervenido “El misterio del capitalismo” (2018), de Murillo; la pintura “Los sesenta no son los noventa” (1994), de Fuertes; y el acrílico “Esfinge de Tebas” y una fotografía de la serie “Cúpulas de Buenos Aires”, de Roth. “Estos trabajos revelan las búsquedas estéticas de ocho artistas que, desde una perspectiva singular, abordan temáticas que nos atraviesan como sociedad –expresa el director del Museo, Andrés Duprat–. Las piezas reunidas en esta muestra pasarán a integrar la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, donde representarán los diversos caminos de la creación en la contemporaneidad”. En esta edición, el jurado que otorgó las distinciones estuvo integrado por Adrián Cangi, Claudia del Río, Fernando Farina, Lía Gómez, Isabel Plante, Andrés Duprat y Mariana Marchesi. Creado en 2018, el Premio Nacional a la Trayectoria Artística distingue anualmente la obra de ocho autores vivos de destacada labor en las artes visuales del país, que obtienen una pensión vitalicia del Estado Nacional por su aporte a la cultura.

Más información aquí