Edgardo Giménez. No habrá ninguno igual

La exposición funciona como un film antológico donde cada escena refleja el tema, el estilo y las obsesiones de Giménez.

Exposición temporaria

Fecha del evento

25/08/23 al 13/11/23

Sala 5. Nivel 2

Curadora

María José Herrera

 

Con el auspicio de Fundación Medifé, el Museo Malba presenta No habrá ninguno igual”, exposición antológica de Edgardo Giménez (Santa Fe, 1942) que abarca más de sesenta años de su producción artística, con cerca de 80 obras e instalaciones que hacen foco en su filosofía y activismo en pos de una “obra de arte total”.

Desde el título de la exposición asoma implacable el típico humor popular del polifacético Edgardo Giménez. Pintor, escultor, diseñador gráfico y de objetos, arquitecto, escenógrafo, creador de imagen y personajes, desde principios de los años 60 su arte fluye simultáneamente a través de todas esas disciplinas.

Artista moderno, informado e internacional, sus obras conservan no obstante una clara identidad argentina, porque se nutren del folklore urbano, de sus mitos y personajes vernáculos. El repertorio de Giménez conecta con la imaginación y la fantasía universales desde nuestro país, en cuya idiosincrasia la parodia y la ironía ocupan un lugar central”, señala la curadora María José Herrera.

La exposición funciona como un film antológico donde cada escena refleja el tema, el estilo y las obsesiones de Giménez. La obra se despliega en seis secciones donde animales rodeados de arcoíris, selvas y encanto de cuentos de hadas se convierten en objetos de uso o de contemplación. Cada espacio está dedicado a un concepto de su repertorio, configurando una serie de relatos fantásticos en los que Giménez muestra el lado más vital de la experiencia cotidiana.

Dos escenografías realizadas por Giménez para la industria cinematográfica son reconstruidas para dar marco a objetos, pinturas, esculturas y arquitectura. Son parte de los decorados para las películas Psexoanálisis (1968) y Los neuróticos (1971), ambas del director Héctor Olivera, que recrean el espíritu onírico y desprejuiciado de los films. El segundo de ellos -un gran huevo que permite ver su interior-, será activado periódicamente por performers los días miércoles, sábados y domingos de 16:00 a 19:00.

El arte y las industrias culturales conviven armoniosamente, sin conflicto, en un artista que insiste en que el arte debe producir bienestar y alegría. La monumentalidad de la ópera y de su versión pop, la comedia musical, la desmesura decorativa y la fiesta son su modo de vivir en esa realidad diferente que el arte ofrece a la naturaleza.

“Siempre pensé que se podía provocar artísticamente por distintos medios, no solamente a través de una pintura. Se puede utilizar lo que se quiera, siempre y cuando el que lo haga sea un artista. Porque el arte es eso, modificar al otro a partir del contacto con ese objeto o actitud estética”, sostiene el propio Giménez.

Más información aquí

Slide image
Slide image
Slide image
Slide image