Miró: la experiencia de mirar

La muestra, de carácter internacional e histórico, reunió pinturas, esculturas y dibujos de Joan Miró (1893-1983) realizados entre 1963 y 1983.

Fecha del evento

25.10.2017 - 25.02.2018

Cantidad de obras

50

Curador/a

Carmen Fernández Aparicio y Belén Galán Martín

 

Como parte del acuerdo firmado en 2016 entre el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Reina Sofía de España, en el mes de octubre llegó a Buenos Aires la muestra “Miró: la experiencia de mirar”.

La muestra, de carácter internacional e histórico, reunió pinturas, esculturas y dibujos de Joan Miró (1893-1983) realizados entre 1963 y 1983. Se trata de la última etapa de vida del artista, donde extrema las capacidades del lenguaje plástico que había construido como parte de la vanguardia parisina. 

Las obras de esta muestra evidencian la ampliación del espacio pictórico en unos lienzos con signos caligráficos que alcanzan la mayor intensidad con los mínimos recursos, y en donde subsiste también la presencia de una figuración de personajes míticos, tanto en el lenguaje tridimensional a partir del objeto, como en la intensa y misteriosa figuración pictórica.

La muestra interrelaciona las obras en dos y en tres dimensiones como un universo poético y artístico único, en el que se aprecia el renovado acercamiento al proceso de lo fortuito del surrealismo, marcado por las formas ahora más contundentes, libres y gráficas, para crear un mundo personal.  Se incluye la proyección de dos cortometrajes singulares dentro de la filmografía dedicada al pintor, obra del realizador catalán Pere Portabella (Figueras, Barcelona, 1929). Se trata de: Miró l’altre (Miró otro, 1969) y Miró parle, (Miró habla, 1974).
 

Más información aquí.

Galería

Slide image
Slide image
Slide image
Slide image