Al Rojo Vivo

Acompañamos al Centro Cultural Recoleta en la exposición Al rojo vivo que se puede visitar desde el 28/09 hasta el 29/02/24.

Al Rojo Vivo

Acompañamos al Centro Cultural Recoleta en la exposición Al rojo vivo que se puede visitar desde el 28/09 hasta el 29/02/24.

Esta muestra no es una retrospectiva: es la apertura de “los archivos” que contienen el imaginario de una mujer pionera y multifacética, que montada en tres salas vinculadas entre sí, abre el cuerpo de su obra para presentarlo desde una mirada contemporánea, invitando a un viaje con ideas convocantes, sentido del humor, sugestión y poesía. 

Un cosmos construído por el cruce de artes plásticas, escénicas y visuales, la música y el rock. Nuevas y viejas tecnologías al servicio de estas prácticas funcionan como herramientas junto a la iluminación y la banda sonora, creando situaciones teatrales que Renata Schussheim utiliza para construir esta obra nueva. 

Algunos hitos de su producción vinculada al rock y al arte colaborativo que realizó junto a Charly García, Luis Alberto Spinetta y Federico Moura, con fotos de Jorge Fisbein, Eduardo Martí, Gianni Mestichelli, Martin Gurfein, José Luis Perotta y Gabriel Rocca, estarán exhibidos en distintos formatos y soportes.

Habrá además vídeos, dibujos, animaciones, gigantografías, collages, esculturas, elementos corpóreos y dispositivos escenográficos, vestuarios y figurines de toda su trayectoria.

 

Sala Cronopios

Contiene obra plástica donde se exhiben imágenes proyectadas que conviven con dos mitos teatrales: la Reina Roja, personaje de “Alicia”, un espectáculo de Oscar Araiz inspirado en el cuento de Lewis Carroll; y la Reina de la Noche de la ópera de Mózart “La Flauta Mágica”, con puesta de Sergio Renán.
 

Sala C 

Dedicada al teatro, la ópera, el musical y el ballet, exhibe vestuarios y figurines que dieron vida a cientos de personajes de varios de los espectáculos en los que Renata participó. Una docena de trajes de distintos estilos, realizados a lo largo de su trabajo, forman un impactante ejército rojo. En el pasillo lateral veremos diseños de diferentes producciones.
 

Sala J 

Dedicada a la música, particularmente el rock, al trabajo que Renata realizó con Charly García, Luis Alberto Spinetta y Federico Moura. Alberga una gigantografía del dibujo creado para la tapa del álbum “Música del alma”, de García, y una deconstrucción de esa obra que presenta extractos de la misma. También se verá un cortometraje documental inédito, hecho con fragmentos de recitales, entrevistas y videoclips

 

SOBRE LA ARTISTA Y LA CURADORA

Sobre la artista, Renata Schussheim 

Es una artista plástica que desarrolla su obra como dibujante, pintora, escultora, directora de arte y diseñadora de vestuario, considerada un ícono de la cultura en nuestro país y con reconocimiento internacional.

Desde 1969 expone en forma individual en las galerías de arte más importantes de Argentina y muchos de sus trabajos han sido exhibidos en Ciudad de México, Rio de Janeiro, Sao Paulo, París, Lille, Nápoles, Torino y Ginebra. 

Ilustra libros y realiza publicaciones en revistas de Buenos Aires y Nueva York. Ha sido invitada al Festival de Nantes donde presentó su instalación “Homenaje a Carlos Gardel” y al Festival de Teatro de Caracas con su exposición “Confidencial”. Otros trabajos de similar envergadura fueron “Travesía”, “Nave” y “Epifanía”, expuestos en el Centro Cultural Recoleta y en el Museo Nacional de Bellas Artes.

También trabajó en muchas de las óperas dirigidas por el español Emilio Sagi en España, Francia, Portugal y Rusia. En 2023 fue declarada ¨Personalidad destacada en la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires¨.

Sobre la curadora, Romina Del Prete 

Es escenógrafa y licenciada en Artes del Teatro. Estudió pintura, fotografía y guión. Cuenta con un Posgrado Internacional sobre Gestión y Política en Cultura y Comunicación.

Como Diseñadora de producción y Directora de arte, realiza proyectos de cine, publicidad, teatro, tv, contenido y espectáculos. 

Ha trabajado en España, Italia, Perú, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay y Venezuela, además de recorrer Argentina, diseñando espacios y filmando. Como gestora produce y cura muestras e instalaciones en museos y centros culturales. Es docente titular de la carrera Dirección de arte, en ENERC. Se dedica al dibujo como práctica artística. 

 

Contenido vinculado

Raúl Conti. Obras de Itatí y Nueva York

Fecha: 21/02/25 al 30/03/25 Curadores: Florencia Galesio y Pablo De Monte Con el auspicio de Fundación Medifé, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta "Raúl Conti. Obras de Itatí y Nueva York". La exposición reúne una selección de obras del artista argentino Raúl Conti, (que forman parte) de dos períodos clave y menos conocidos, a la vez complementarios de su extensa producción: Las pinturas de Itatí y las obras de Nueva York. El primer núcleo presenta un conjunto de pinturas tempranas realizadas en las décadas del 50 y el 60 cuando el artista residía en Itatí, Corrientes. En ellas Conti captura el imaginario de Itatí, una pequeña ciudad argentina a orillas del río Paraná, su naturaleza exuberante y exótica, la fauna, la flora y las costumbres de sus habitantes inmersos en un sincretismo de creencias que combina el catolicismo, leyendas y mitos populares como el de “San la muerte”. Estas obras de pequeño formato capturan el esplendor del paisaje local con una paleta cálida, contrastada y con abundante carga matérica. El segundo núcleo se focaliza en sus impresiones y su experiencia en la ciudad de Nueva York donde se estableció a fines de los años 70 y en la que residió durante cuatro décadas. Su carácter cosmopolita, su imponente arquitectura, sus dinámica citadina, su población multicultural, su escala monumental, el poder, el dinero la violencia urbana operó en Conti prácticamente como un opuesto perfecto de sus vivencias provincianas de Itatí. En este entorno densamente poblado, el artista registra otras leyendas y mitologías, asociadas a diferentes problemáticas, cuyas víctimas son los sin techo y las personas con adicciones que habitan los barrios periféricos de la gran metrópolis. Las obras de ese período describen, con una paleta en la que predominan las tonalidades frías, la arquitectura de la gran metrópoli estadounidense: los típicos edificios con las escaleras de incendios, los carteles publicitarios y las señales de tránsito de la ciudad, atravesados en algunos casos por el motivo de las manos de cuatro dedos, perteneciente a obras anteriores, vinculadas a las producciones de las antiguas culturas americanas. Interesado en conocer e investigar las civilizaciones precolombinas, en 1966 emprendió un viaje de seis meses por América Latina, visitando Bolivia, Perú, Panamá, Colombia, Ecuador y México. El impacto y el estudio de las culturas americanas están presentes en toda su producción. La muestra se complementa con sus trabajos escultóricos en donde prevalecen las referencias a temas e iconografías de las culturas originarias y con un homenaje a Edith, su compañera de vida, representada en un retrato y con la transcripción de un poema de su autoría. De esta manera el Museo Nacional de Bellas Artes lleva a cabo un merecido homenaje a Raúl Conti, un artista de larga y prolífica trayectoria.   Más información aquí

Cao Fei. El futuro no es un sueño

Exposición temporaria. Curadora: Pollyana Quintella Fecha: 29.11.24 al 17.02.25 Sala 5. Nivel 2 Con una trayectoria que abarca más de veinte años de producción, Cao Fei (Guangzhou, China, 1978) hoy es considerada como una de las artistas más importantes de su país natal y del circuito internacional contemporáneo. A partir de una variada investigación que experimenta con diferentes medios y soportes, la artista se interesa por cómo los rápidos cambios sociales del siglo XXI se reflejan en nuestras subjetividades, atravesadas sobre todo por el uso intensivo de la tecnología. Su punto de partida son las grandes transformaciones urbanas que China viene experimentando en las últimas décadas y la revolución tecnológica que atraviesa el país. Esta exposición–producida por la Pinacoteca de São Paulo–presenta las investigaciones de Cao Fei en una generosa selección que abarca desde sus primeros trabajos hasta los más recientes, todos ellos organizados entorno a cuatro núcleos: “Fabricación y globalización”, “Pasado y presente del mundo virtual”, “Memorias del socialismo y ciencia ficción ”y“ Urbanización y distopía”. Esta amplitud permitirá al público observar su uso crítico de diferentes plataformas y tecnologías: desde Second Life, un entorno virtual tridimensional e interactivo que tuvo mucho éxito en la década de 2000, hasta el metaverso. Si bien el video es el medio de mayor expresión de la artista, el espacio expositivo se ha organizado en experiencias teatrales de instalación, con la presencia de objetos que entrelazan nuestras imaginaciones de pasado y futuro. Los elementos utilizados en sus películas aparecen en la exposición como si se hubieran desbordado de la pantalla, invitándonos a jugar con las fronteras entre realidad y ficción. A medida que recorremos la galería de la exposición, nos adentramos en las preguntas fundamentales que conforman la investigación de la artista:¿Cómo se ha transformado la experiencia humana con el desarrollo de la inteligencia artificial? ¿Qué ha cambiado en la construcción de nuestra identidad en medio de tantas posibilidades virtuales? ¿Soñamos digitalmente? En esta exposición no encontramos respuestas cristalinas, sino elaboraciones sofisticadas que revelan lo ambiguas que son las relaciones actuales entre lo vivo, lo no vivo, lo post humano, lo ciborg y otros géneros, trascendiendo categorías y fronteras binarias.   Más información acá

Malba Puertos | Cine mudo + música en vivo

Sábado 7 Dic, 20:00  EL MAQUINISTA DE LA GENERAL(1926), de Buster Keaton y Clyde Bruckman. Música en vivo por Ernesto Jodos (piano) & Rocío Giménez López (sintetizadores).  La película retrata un momento histórico, la guerra de la Secesión, y muestra la historia de Johnnie Gray (Buster Keaton), un maquinista de la Western & Atlantic Railroad, que tiene dos pasiones en su vida, su locomotora La General y su novia Annabelle Lee (Marion Mack). El humor del film surge en el encuentro entre el caos bélico y la personalidad cómica de su protagonista.   Sábado 11 Ene, 20:00  TIEMPOS MODERNOS (1936), de Charles Chaplin.  Música en vivo por Marcelo Moguilevsky (voz, vientos, loops) y César Lerner (piano, acordeón, percusión).  Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle.    Sábado 8 Feb, 20:00  EL HOMBRE MOSCA (1923), de Fred C. Newsmeyer y Sam Taylor.  Música en vivo por Eliana Liuni (composición, saxo, clarinete, flautas, armónica, piano soy, sintetizadores, percusión y sonidos fx). La obra maestra de Harold Lloyd. La escena del genial cómico escalando un edificio supone uno de los momentos más grandes del cine mudo, y su clímax –Harold colgado de las manillas del reloj– sigue siendo una de las escenas estelares de la historia del séptimo arte.   Alisal 160, Bahía, Puertos - Panamericana km 45, Ramal Escobar (Malba puertos) Entrada libre y gratuita. No requiere inscripción previa.  Asientos disponibles con cupo limitado. Podés acercarte con tu manta o silla.    
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