Skip to main content

Rafael Barradas - Hombre flecha

Rafael Barradas hombre flecha portada
Fecha de la muestra

21.09.2021 al 14.02.2022

Curador/a

Enrique Aguerre


Con el auspicio de Fundación Medifé, el Museo Malba presenta Hombre flecha, una exposición antológica dedicada al gran artista uruguayo Rafael Barradas, un pionero de la vanguardia internacional.

En el marco de la conmemoración del 20 aniversario del Museo, y organizada en colaboración con la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, la exhibición reúne más de 130 obras, entre óleos, acuarelas y obras sobre papel, provenientes de la Colección del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), junto a una selección de importantes préstamos de colecciones privadas y públicas de Montevideo y de Buenos Aires.

La muestra, que se organiza en cuatro núcleos, abarca uno de los períodos más fructíferos en la producción del artista, de 1913 a 1923, durante su estadía en Barcelona y Madrid. A lo largo de estos años, Barradas presentó las bases de su concepción estética: el vibracionismo, un “ismo” puramente personal, en el que el artista descompone las escenas geométricamente para plasmar el dinamismo de la ciudad moderna, siguiendo las direcciones del cubismo y del futurismo.

La exposición también presenta una selección de obras de Joaquín Torres-García, en diálogo con la producción de Barradas.