Líneas de falla, esas líneas que estudia la geología, es la nominación bajo la cual se reúnen intelectuales, pensadores y artistas para darle vida a la nueva edición de la Noche de las Ideas. ¿De qué se trata?

Líneas de falla

En estas tierras, la “grieta” fue durante mucho tiempo un concepto que dio cuenta de una división ideológica difícil de superar. Lo que fuese que cayera allí, en ese tajo, quedaba sepultado en la imposibilidad de la conversación; quieto e inerte. La tal fractura topológica del ánimo social se “tragó” amistades y parentescos, relaciones de años o encuentros que por fuera de ella hubieran sido hermosos. No tuvo piedad.

Al calor de un nuevo gobierno, de una etapa nueva y menos próspera, la grieta argentina parece estar cerrándose, ocluida, tragándose a sí misma. Hay otras divisiones menos territoriales, que aun no terminamos de vislumbrar. Quizá más definitivo y triste, este tiempo pone mayorías muy heterogéneas de un mismo lado y con poca capacidad de confrontación, crecen la pesadumbre y las dudas silenciosamente.

La Noche de las Ideas es un programa del Ministerio de Cultura de Francia que se lleva adelante en cooperación con las delegaciones del Instituto Francés en cada país donde esté. Se trata de un gran encuentro que en Argentina apoya Fundación Medifé. Dos días para pensar el mundo fragmentado en que vivimos, para cuestionar nuestras formas de existencia y buscar entender sus fracturas y vulnerabilidades. La combinación de ondas de choque múltiples y multidimensionales también parece marcar la entrada de nuestras sociedades en una nueva era de inseguridad, agravada por los grandes riesgos a los que se enfrentan y su incapacidad, si no para pensar, al menos para aplicar las medidas de resiliencia necesarias.

La recomposición de los equilibrios geopolíticos en la escala nacional e internacional, donde las crisis socioeconómicas, medioambientales y políticas actuales contribuyen a exacerbar las divisiones internas históricas, resultado de una dinámica de crecimiento desigual y centrífugo que tiende inevitablemente a perpetuarlas; debe ser puesta en cuestión, interrogada.  La actual coyuntura política también pone de manifiesto una serie de tensiones y paradojas propias de la sociedad argentina y, quizás más ampliamente, del resto de América Latina, vinculadas a complejos y contradictorios mecanismos de pertenencia y rechazo, memoria y olvido, avances y retrocesos, autonomía, creatividad y dependencia.

Poner de relieve estas contradicciones e interrogantes, a la vez globales y contextuales en Argentina y en la región, en el marco de un diálogo intercultural e interdisciplinario de saberes, siguiendo el hilo conductor de las "fallas" propuesto por el Instituto Francés de París, es el objetivo del programa previsto para 2024, que, como otros años, Fundación Medifé acompaña.

La Noche de las Ideas reúne exponentes de Francia y de Argentina: escritores, artistas, historiadores, psicólogos, cineastas, sociólogos, activistas y arquitectos para intercambiar reflexiones sobre ese tema.

Nuestra intención es poder hacer de estos dos días una instancia rica de pensamiento y creatividad que nos anime a continuar la tarea a lo largo del año. Seguir tratando de entender, de dar sentido y promover desde esa comprensión, el modo de llegar al bienestar.

Daniela Gutiérrez

Gerenta General