Editorial 38

Nuestra CASA Fundación Medifé, el espacio que inauguramos en calle Ayacucho 1945. Una construcción pensada y deseada para alojar diversidad de acciones vinculadas a nuestros ejes de trabajo.

Editorial 38

Nuestra CASA Fundación Medifé, el espacio que inauguramos en calle Ayacucho 1945. Una construcción pensada y deseada para alojar diversidad de acciones vinculadas a nuestros ejes de trabajo.

CASA Fundación Medifé

Fundación Medifé para la salud, la educación y la cultura es una entidad de bien público y sin fines de lucro. Nuestro propósito es trabajar en el diseño y promoción de un vínculo sustentable e inclusivo entre salud y cultura. Entendemos salud en un sentido ampliado, complejo, superador de la idea que lo restringe a lo orgánico y funcional para abarcar holísticamente aspectos sociales, ambientales, emocionales y culturales de la existencia humana. Los cuatro ejes que alojan todas nuestras acciones, leer, mirar, conocer y conversar, buscan hacer sentido con la idea de que es posible una vida saludable en tanto nos vinculemos de una forma más armoniosa con nuestro entorno (personas, objetos y ambiente). Los cuatro ejes están nombrados con verbos en infinitivo. Es así porque los pensamos “verbos” como potencia de la acción, factibles de ser conjugados en cualquier tiempo y por lo tanto, incluir asuntos del presente, del pasado y del futuro; desde los usos de la memoria en el archivo hasta desarrollos actuales y por venir en el campo de la innovación tecnológica.

Nuestra CASA Fundación Medifé, el espacio que inauguramos en calle Ayacucho 1945. Una construcción pensada y deseada para alojar diversidad de acciones vinculadas a nuestros ejes de trabajo. Es construcción porque recuperamos la etimología de la palabra que la une a lo humano, a ese modo de ser en el mundo capaz de cuidar, de hacer lugar al quehacer y a las personas de manera cuidadosa y atenta. Rastrear las palabras en su origen nos ofrece la ocasión de vincularlas con su potente sentido; si la raíz latina vinculaba la CASA al cuidado y a la humanidad, la raíz griega, el oikos, designa la posibilidad de arraigo en un mundo siempre diverso y compartido. En CASA, entonces, habitaremos un lugar desde el que decidimos mirar al mundo en su realidad concreta, poblada y rica, pero hacerlo como humanos: pensando y buscando trascender a través de la riqueza del lenguaje y la acción. 

En CASA hemos construido un lugar para la experimentación, creación y aprendizaje. Abierto a propuestas cooperativas, colectivas. Proponemos el encuentro en torno a lo que hacemos. 

Casa Fundación Medifé es un espacio diseñado en clave contemporánea: ponderamos los procesos, el trabajo por sobre productos finales, producciones en curso. CASA tendrá, así, un doble anclaje; en el pensar y en hacer: asambleas, música, clases, reuniones, encuentros, conversaciones, debates, lecturas. Lo performático vital se desplegará entre las paredes, eventualmente hacia el espacio público que es el lugar donde lo común político nos convoca, haciendo que el edificio recupere en este cambio el pulso de la vida y la cultura. Queremos que esta inauguración sea realmente una celebración de apertura: Fundación Medifé en su CASA, abierta a lo vivo, cultura para la salud.  

Daniela Gutierrez

Slide image Slide image Slide image Slide image