Pensar juntos

La Noche de las Ideas ha terminado, dejamos atrás meses de trabajo colaborativo e intenso para poder revisar, evaluar y sacar conclusiones de esta hermosa actividad que une Fundación Medifé, en un esfuerzo de cooperación internacional, con una red federal de instituciones de la sociedad civil y autoridades de la cultura de muchas provincias argentinas. Esta iniciativa la realizamos en conjunto con el Instituto Francés de Argentina, la red de Alianzas Francesas y el Centro Franco argentino de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Para nosotros como la Fundación de una empresa de salud, este proyecto en el que participamos por quinto año consecutivo es una ocasión de reafirmar el lazo entre cultura y buen vivir. Es un evento que celebra compartir conocimientos, debatir sobre los grandes desafíos de nuestros tiempos y proyectar la cooperación abierta, reflexiva, participativa más allá de las coyunturas actuales, en base a las experiencias pasadas y con una mirada esclarecida hacia las perspectivas que nos depara el futuro.

En esta séptima edición argentina, la NDI se ha expandido hacia diez ciudades argentinas: Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Rafaela, Rosario, Santa Fe, Tucumán y Venado Tuerto. Y ese federalismo nos permite acercar nuestra acción a un público de las provincias y ciudades que celebró este encuentro con su presencia. Se produjo una interesante sinergia entre gobiernos locales -a nivel provincial y de ciudades- y los artistas y pensadores que viajaron a poner en común con los asistentes temas sobre los que pensar y a los que interpelar.

La Noche de las Ideas es un evento mundial impulsado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia y el Institut français de París que se organiza en más de un centenar de países. Este año, se logró adaptar mejor a nuestro calendario austral, y sobre el tema central propuesto hemos pensado en la particularidad de la conmemoración de  40 años de  retorno a la democracia. La temática general se llamó ¿Más?; una invitación a reflexionar sobre los procesos de aceleración y acumulación que están transformando nuestra vida contemporánea, los modos de extracción, producción y consumo, las grandes cuestiones que plantea el crecimiento demográfico y la cultura del rendimiento. Se trató de compartir experiencias y de dialogar sobre lo que más queremos o no queremos más, debatiendo sobre los grandes desafíos planetarios y sobre el impacto que tienen en nuestras vidas personales y colectivas. Lo que se propone, en definitiva, es una gran reflexión participativa sobre lo que no queremos más y lo menos que podemos hacer para que no vuelvan a repetirse los errores del pasado y que acompañemos a las generaciones presentes y futuras frente a las incertidumbres que generan las problemáticas contemporáneas relacionadas con el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, los excesos del consumo y la preservación de los derechos e igualdades, así como los derroteros fascinantes o atemorizantes que suponen las transiciones de tipo digital, energética, económica, social, cultural y al fin y al cabo humana.

En Argentina convocamos este año a más de 120 participantes de Francia, Argentina, Europa y América Latina, escritores, artistas, gestores culturales, historiadores, urbanistas, arquitectos, psicólogos, filósofos, fotógrafos, cineastas, sociólogos y colectivos de la sociedad civil, privilegiando los formatos dialogados y las interacciones con el público.

Fue, una vez más, una hermosa experiencia de encuentro, creemos que pensando y conversando, y también llevando el arte a mostrarnos los temas complejos de otro modo estamos ofreciendo a muchas personas una ocasión de celebrar la cultura y durante dos días acercarse a la idea de que es posible vivir de modo más saludable.

Gerenta General

Slide image Slide image Slide image Slide image