Creatividad, educación e inteligencia artificial: Nuevas perspectivas de convivencia
Creatividad, educación e inteligencia artificial: Nuevas perspectivas de convivencia
Este festival propuesto por el Goethe-Institut en colaboración con Fundación Medifé, Artlab y la Delegación de la Unión Europea, estuvo orientado a educadores, artistas, tecnólogos, profesionales y un público interesado en la convergencia de la IA, la creatividad y la educación.
Se desarrolló del 4 al 7 de septiembre en cuatro sedes: Goethe-Institut | Casa Fundación Medifé | Artlab | CAI (Centro Audiovisual Inmersivo)
La inteligencia artificial parecería estar remodelando todas las facetas de nuestras vidas. Su intervención en los modos clásicos de la creatividad es un hecho. Es preciso proponer nuevos modelos para pensar la educación y las normas y leyes que regulan el uso de la IA. El tiempo que vivimos nos ofrece grandes oportunidades y desafíos complejos.
La programación de este festival fue diseñada para explorar la sinergia dinámica entre estos campos críticos y comenzar a armar una caja de herramientas y conocimientos necesarios para que quienes participen se larguen a navegar por este nuevo paisaje en constante evolución.
El festival buscó profundizar cómo aprovechar la Inteligencia Artificial en la gestión de procesos creativos, comprender las transformaciones en el ámbito de la traducción, transformar metodologías y experiencias pedagógicas y proponer soluciones innovadoras. En los distintos paneles y workshops se abordaron estos temas, los retos planteados a la cotidianidad contemporánea y hubieron también exhibiciones de arte y performances en vivo.
Ejes temáticos:
1. El papel de la IA en la creatividad: examinar el modo en que las tecnologías de IA, como los modelos generativos y el aprendizaje automático, están influyendo en la expresión artística, el diseño y la resolución de problemas. Descubrir las formas en que este nuevo desarrollo tecnológico puede aumentar la creatividad humana e impulsar el arte y la innovación.
2. IA en entornos educativos: se exploró el potencial que presenta la IA en los contextos educativos y profesionales, indagando sobre las competencias futuras, las implicancias para educadores y la configuración de nuevos escenarios de evaluación y calificación. La IA puede contribuir a una mayor calidad y equidad educativa y ofrecer nuevas herramientas. Se discutieron cuáles son los desafíos de cara al futuro.
3. Consideraciones éticas, legales y prácticas: se debatieron las dimensiones éticas, los desafíos y oportunidades de regulación y legislación de la IA. Cómo repensar a la luz del avance tecnológico. Nociones clásicas como las de autoría y las implicancias éticas referidas a la privacidad de los datos y la cuestión de los sesgos. Considerar los cambios culturales que supone la innovación técnica y sus modos de uso.
4. IA y la traducción: ¿Hará la inteligencia artificial innecesaria la profesión del traductor en el futuro? ¿Qué puede lograr realmente la traducción por IA y cómo evalúan los expertos el desarrollo futuro?