Diseño y felicidad
Diseño y felicidad
El primer eje temático de Tangencia es Diseño y felicidad. Esta cápsula de exhibición de vidriera presenta una serie de objetos que vibran entre sí y proponen pensar acerca de la promesa de la felicidad evidenciada en el diseño de los objetos que nos rodean. El descanso aparece en el cuerpo relajado sobre el Sillón Placentero de Diego Battista. Un peluche tierno de aspecto lúdico se materializa de forma irónica en el oso Cementoso del Grupo Bondi. Entre la función y la emoción, se presenta el vestido de la serie Bitácora del duelo de Vero Ivaldi, prenda que permite vehiculizar una manera de atravesar el dolor ante la felicidad interrumpida. El derecho al placer se vive en las fiestas celebradas por el under y las disidencias en la post-dictadura.
Esto se visibiliza en los diseños "al margen" de Freddy Larrosa para Age Of Communication ó en los packaging irreverentes de Ale Ros para boliches como Morocco. El cuerpo político, regulado por tanto tiempo, toma estado público. La firma trosmanchurba —Fofo en sus inicios—, expone en sus campañas familias diversas y cuerpos no hegemónicos, reconceptualizando los códigos de la moda local. El diseño de tapas de Ros para Página/12 (Radar, SOY y Las 12) comunican, bajo metáforas visuales, los derechos conquistados.
¿Qué tiene el diseño para contar acerca de la felicidad? ¿Hay una felicidad argentina que se puede leer en los objetos diseñados? Esta cápsula es un recorte posible acerca de la multiplicidad que los objetos diseñados buscan satisfacer a través de la felicidad.