Diseño y crisis

¿Cómo el diseño denuncia y permite sobrellevar momentos de desesperanza?

Diseño y crisis

¿Cómo el diseño denuncia y permite sobrellevar momentos de desesperanza?

La cápsula Diseño y crisis exhibe diferentes puntos de vista acerca de esta noción: institucional, sanitaria, económica, socio-política, cultural y emocional. Las crisis argentinas suponen un carácter cíclico que parece inevitable e impactan, indefectiblemente, en el diseño. Producen violencia y desamparo, pero también transformación: todo colapso trae consigo un punto de inflexión.

La “Camilla” fabricada con escudos y bastones antidisturbios de Crisis design (2002) se produjo como respuesta al estallido de 2001. El grupo proyectó un conjunto de piezas definidas como “activismo objetual” que ponían en escena la miseria, la represión, el fenómeno de los cartoneros y el recorte en la educación. El colectivo DOMA (1998) crea obras de arte urbano con el lema “Acción > Reacción”. Utilizando íconos y símbolos representativos de la cultura, genera una crítica ácida al consumo capitalista a través de serigrafías, instalaciones urbanas y ArtToys. Iconoclasistas (2006) diseña piezas gráficas e intervenciones con foco en el mapeo colectivo y diagramas situacionales que se convierten en herramientas para visibilizar alternativas de organización y transformación territorial. Diseñadores como Alejandro Sarmiento se especializaron, desde los 90, en el diseño de objetos a partir de la reutilización de materiales. Esto se evidencia en la serie de bancos de cartón “Circus Stool” (1992), realizados en cartulina resistente con remaches y en Proyecto Pet, una herramienta de reciclaje de residuos sólidos urbanos.

La diseñadora Vicki Otero, en su colección “Industria Argentina” (2016/2017), exhibió prendas inacabadas como un acto de denuncia frente a las políticas públicas que perjudicaban la industria nacional por esos años. Por su parte, la fábrica histórica DURAX, convertida en 2002 en la Cooperativa Cristal Avellaneda, es ejemplo de la resistencia ante el colapso y abandono del estado. Junto a Cooperativa de Diseño —organización autogestionada por seis mujeres que pone las herramientas del diseño al servicio de los sectores populares y las fábricas recuperadas— en 2016 rediseñó su imagen e impulsó una nueva línea de fabricación que potenció la marca.

¿Cómo el diseño denuncia y permite sobrellevar momentos de desesperanza? Acciones inmediatas y resignificaciones materiales desde la coyuntura, estas piezas gráficas, industriales y de indumentaria exhiben modos de hacer ante una realidad que se vuelve insostenible.

Galería


Contenido relacionado

El Institut français d'Argentine con la colaboración de Fundación Williams y la participación de Fundación Medifé, junto al jurado internacional conformado por nueve personalidades del arte y la cultura, se complacen en anunciar la selección de los proyectos del programa “Orillas Nuevas ~ Nouveaux Rivages”, que recibirán un acompañamiento profesional, un financiamiento entre 10.000 y 20.000 euros por proyecto y la posibilidad de becas de movilidad para presentar su proyecto en el exterior.
Con una amplia trayectoria en el campo de la producción musical, escénica, la performance y con una mirada transdisciplinar, se alza la Academia 4’33’’: un espacio virtual destinado al aprendizaje, al cruce y a la reflexión teórico-práctica. El reconocido músico, compositor y gestor cultural Martín Bauer es el director de la academia, Jana Fanjul, gestora cultural, y Facundo Torga, diseñador de imagen y sonido, los coordinadores generales.
La producción editorial contemporánea extendió los límites fijados por la industria para adentrarse en un territorio experimental que despliega otras experiencias y nociones de libro. Es un amplio campo crítico abonado por editores-artistas que conforman un espacio inespecífico en el cual conviven diferentes producciones que expanden las conocidas formas de hacer, circular y leer.  
La Escuela de Artes y Oficios es un programa de formación destinado a artistas, artesanxs y oficiantes de todas las disciplinas que en su versión 2024 se propone ser Nómade. Esta tercera edición del programa busca poner en valor el trabajo con oficios en la práctica artística contemporánea, a través de encuentros presenciales e intensivos en distintas provincias de la Argentina.
El Centro Cultural Kirchner, en cooperación con la Fundación Medifé, invita a participar de la segunda edición del programa de formación Escuela de Artes y Oficios, que busca poner en valor el trabajo con oficios en la práctica artística. La convocatoria es abierta, federal y está dirigida a artistas de trayectoria inicial, artesanxs y oficiantes de todas las disciplinas, argentinxs o residentes, sin límite de edad.
El Centro Cultural Kirchner, en cooperación con la Fundación Medifé, invita a participar del Programa de Formación “Escuela de Artes y Oficios”, que busca poner en valor el trabajo con oficios en la práctica artística. 
Se propone indagar en los vínculos, las tensiones y las ausencias existentes que se dan entre la formación, el trabajo de lxs artistas y la producción material, por fuera de los circuitos de formación actuales privados o académicos. El programa se configura en un trayecto formativo de cuatro meses, dividido en módulos temáticos: Tiempo, Forma, Imagen y Voz. Serán dictados por parejas pedagógicas de oficiantes (artistas, especialistas, artesanxs, entre otrxs) que trabajarán con oficios y saberes específicos de manera presencial y remota.
  Laboratorios editoriales, en formato de talleres, que buscan entender a la producción editorial contemporánea como práctica artística y que abordan al libro como lenguaje y campo de acción. Dictados por Gabriela Halac, fundadora de Ediciones Documenta.
Se realizó el primer taller de CASA Fundación Medifé, dictado por Gabriela Halac, en el que participaron más de 20 personas que durante tres días trabajaron en conjunto, intercambiando perspectivas y compartiendo experiencias y miradas sobre la industria.
El proyecto propone un programa intensivo de tutorías dirigido a jóvenes artistas residentes en Argentina y Paraguay, con el objetivo de que puedan desarrollar obras de video inéditas, al mismo tiempo que interactúan y comparten entre pares sus perspectivas tanto específicas del quehacer artístico como también del mundo y la situación que les toca vivir.
El jurado compuesto por María Sonia Cristoff, Juan Mattio y María Moreno eligió la novela ganadora de entre los cinco títulos finalistas:  
A través del Premio FMF, Fundación Medifé y Fundación Filba se suman a la tarea colectiva en favor de la difusión literaria que busca reconocer a autores y editoriales y a movilizar una comunidad de lectores en torno a la literatura argentina contemporánea. Esta selección es también una invitación a la lectura, una recomendación para acercarse o releer aquellas novelas que, en tiempos de encierro y desconcierto, son un refugio y ofrecen la posibilidad de imaginar otros mundos posibles. 
Slide image Slide image Slide image Slide image