Diseño y crisis
Diseño y crisis
La cápsula Diseño y crisis exhibe diferentes puntos de vista acerca de esta noción: institucional, sanitaria, económica, socio-política, cultural y emocional. Las crisis argentinas suponen un carácter cíclico que parece inevitable e impactan, indefectiblemente, en el diseño. Producen violencia y desamparo, pero también transformación: todo colapso trae consigo un punto de inflexión.
La “Camilla” fabricada con escudos y bastones antidisturbios de Crisis design (2002) se produjo como respuesta al estallido de 2001. El grupo proyectó un conjunto de piezas definidas como “activismo objetual” que ponían en escena la miseria, la represión, el fenómeno de los cartoneros y el recorte en la educación. El colectivo DOMA (1998) crea obras de arte urbano con el lema “Acción > Reacción”. Utilizando íconos y símbolos representativos de la cultura, genera una crítica ácida al consumo capitalista a través de serigrafías, instalaciones urbanas y ArtToys. Iconoclasistas (2006) diseña piezas gráficas e intervenciones con foco en el mapeo colectivo y diagramas situacionales que se convierten en herramientas para visibilizar alternativas de organización y transformación territorial. Diseñadores como Alejandro Sarmiento se especializaron, desde los 90, en el diseño de objetos a partir de la reutilización de materiales. Esto se evidencia en la serie de bancos de cartón “Circus Stool” (1992), realizados en cartulina resistente con remaches y en Proyecto Pet, una herramienta de reciclaje de residuos sólidos urbanos.
La diseñadora Vicki Otero, en su colección “Industria Argentina” (2016/2017), exhibió prendas inacabadas como un acto de denuncia frente a las políticas públicas que perjudicaban la industria nacional por esos años. Por su parte, la fábrica histórica DURAX, convertida en 2002 en la Cooperativa Cristal Avellaneda, es ejemplo de la resistencia ante el colapso y abandono del estado. Junto a Cooperativa de Diseño —organización autogestionada por seis mujeres que pone las herramientas del diseño al servicio de los sectores populares y las fábricas recuperadas— en 2016 rediseñó su imagen e impulsó una nueva línea de fabricación que potenció la marca.
¿Cómo el diseño denuncia y permite sobrellevar momentos de desesperanza? Acciones inmediatas y resignificaciones materiales desde la coyuntura, estas piezas gráficas, industriales y de indumentaria exhiben modos de hacer ante una realidad que se vuelve insostenible.