Un reino imaginario es una exhibición de vidriera de Alejandro Erbetta en CASA Fundación Medifé (Ayacucho 1945, Ciudad de Buenos Aires), cuenta con el apoyo del Centre National des Arts plastiques (Cnap) y del Instituto Francés de Paris, a través del dispositivo IF EXPORT.
La muestra se centra en la historia de Antoine de Tounens, hijo de campesinos franceses de la actual región de Dordoña, quien se autoproclamó Rey de Araucanía y Patagonia. Antoine quería emprender una sorprendente aventura. Su principal ambición fue la de crear la “Nouvelle France” en las vastas regiones del sur del continente americano. El 17 de noviembre de 1860 se (auto)proclamó rey, diciéndose reconocido soberano por las poblaciones de Araucanía y Patagonia. Este acto lo hizo devenir así el rey Orlie Antoine I, declarando su reino libre e independiente de los Estados Nación, que querían oprimir estos pueblos. El reinado (inspirado en la estructura de la monarquía constitucional) jamás fue reconocido por las aún en formación naciones de Chile y Argentina. Por el contrario, la justicia de la época lo encarceló, tras juzgarlo como “loco” y lo repatrió reiteradamente, hasta morir (persuadido aún de su estatuto de rey) en Francia en 1878.
¿Cuándo comienza a existir un reino? ¿Historia o historias?
El jueves 14.11, a las 18h, se inaugurará la exhibición junto con el artista. Actividad con entrada libre y gratuita -sujeta a disponibilidad de sala-.
Se podrá visitar hasta el 30.11