Maricel Álvarez / Albertina Carri. Una conversación.
Este encuentro propone un diálogo interdisciplinario entre las artistas Albertina Carri y Maricel Álvarez en torno a algunos síntomas de archivo.
“En una época de subjetividades expuestas a la sobrepoblación de imágenes y de palabras, que nos condenan al ruido y a la falacia del saberlo todo, nos parece ineludible, para dar paso a la imaginación, sacar al archivo del depósito y ponerlo en cuestión con su origen sacro“.
La actividad es gratuita.
Para más información, ingresar aquí
Maricel Álvarez / Biografía
Actriz, directora y curadora. Su práctica artística se desarrolla en la intersección del teatro, la performance, la danza y las artes visuales, generando una fusión de los espacios en los que el cuerpo se manifiesta como un aparato artístico y crítico. Ha colaborado con Emilio García Wehbi, William Kentridge, Sophie Calle, Jérôme Bel, Diana Szeinblum, Alejandro González Iñárritu, Vera Fogwill y Ana Katz, entre otros. Sus espectáculos, performances e instalaciones se han presentado en escenarios, festivales y museos de las Américas, Europa y Japón. Participó en los festivales de cine de Cannes, Sundance, Venecia y San Sebastián. Dictó clases en las Universidades Libre de Berlín, Ludwig Maximilian de Múnich, Arte y Diseño de Kioto y en la Maestría de Teatro y Performance de la UNA. Se desempeñó como curadora de la Bienal de Performance entre 2017-2021 y es la creadora del Archivo Filoctetes (2020). Premio Konex Artes Visuales 2022 – Diploma de mérito en la categoría Performance.
Albertina Carri / Biografía
Albertina Carri es una figura fundamental del cine latinoamericano actual. Se caracteriza por la versatilidad en los géneros y materiales que aborda. Nació en Buenos Aires en 1973 y estudió guion en la Universidad del Cine (FUC). Dirigió las películas No quiero volver a casa (2000), Los rubios (2003), Géminis (2005), La rabia (2008), Cuatreros (2017) y Las hijas del fuego (2018), con las que participó de los festivales de Cannes, Berlín, Toronto, San Sebastián y Buenos Aires, entre otros. La obra de Carri se va transformando en función de la elaboración de sus temas, recursos y medios. De este modo incorpora a su producción la escritura, tanto en poesía como en prosa. Publicó Los rubios: Cartografía de una película (2007-2024), Retratos ciegos ( 2021), Lo que aprendí de las bestias (2021) y Las posesas escrito junto a Esther Díaz (2022). Actualmente trabaja en su nuevo proyecto cinematográfico ¡Caigan las rosas blancas!