Cindy Sherman - Richard Prince

Curador/a

Victoria Giraudo y Gunnar Kvaran

Cindy Sherman - Richard Prince | Colección Astrup Fearnley

Exhibición de las obras más representativas de dos referentes de la fotografía contemporánea: Cindy Sherman y Richard Prince. La exposición reunió 34 fotos pertenecientes a la colección del Museo Astrup Fearnley de Oslo.

Cindy Sherman fue una artista, fotógrafa y cineasta estadounidense muy destacada del siglo XX. La mayor parte de su obra incluye autorretratos que muestran su interés por analizar temas vinculados al mundo moderno en relación con el rol de la mujer en la sociedad y, sobretodo, en el arte. Untitled Film Still y History Portraits son algunas de las series que incluyen obras de esta exposición.

Richard Prince es un pintor y fotógrafo nacido en Estados Unidos. En su obra, Prince llevó a cabo un método de reciclado de materiales fotográficos provenientes de otros campos tales como medios masivos de comunicación y publicidad, pero sacándolas de su contexto original. Así estudió el modo en que conformamos nuestra visión del mundo a partir de imágenes, tratando de poner el foco en cómo el significado de una imagen puede afectar los valores de una sociedad. Se incluyen en la muestra obras pertenecientes a series como Cowboys, Girlfriends y Spiritual America.

Ambos artistas son maestros de la crítica social y transformación del medio fotográfico. Provienen de un movimiento llamado Pictures Generation (Generación de imagen) cuyo origen se encuentra en los años 70 neoyorkinos. Incluye artistas que buscaban apropiarse de imágenes, objetos, estéticas e ideas de la cultura popular y los medios masivos de comunicación.