Habitar la complejidad de la época: vivir y trabajar en un mundo conectado

Conferencia de Remedios Zafra

Habitar la complejidad de la época: vivir y trabajar en un mundo conectado

Conferencia de Remedios Zafra

Nuestra época, vociferante y repleta de ruido, en el que la falta de un lenguaje compartido para abordar los asuntos comunes requiere nuevas formas de diálogo, más y mejores herramientas de comunicación, otro sistema de signos. Fundación Medifé, en su objetivo de diseñar y promover un vínculo sustentable e inclusivo entre salud y cultura, en colaboración con el Centro Cultural de España en Buenos Aires aborda con este alfabeto compartido las tendencias más importantes del pensamiento de lo contemporáneo en la actualidad. A través del diálogo entre invitados de España y sus anfitriones argentinos, se busca profundizar en la exploración de ese sistema de signos que, honrando la desafiante tradición de un pensamiento urgente, nos dé nuevas palabras para un tiempo también nuevo.

En esta primera edición abordamos el momento en el que vivimos, una época presidida por una velocidad de acontecimientos tan alta que instala ausencias y nuevas presencias, reales e imaginarias, que proponen desafíos en materia tecnológica, económica, política, social y sanitaria.

Se trata de crear un alfabeto compartido por América Latina y España que, a través del pensamiento contemporáneo en español, nos permita hablar, por fin, de quiénes somos y qué deseamos ser.

 

Remedios Zafra

En conversación con Verónica Gago

29 de octubre de 2024

MALBA | 19:00

Habitar la complejidad de la época: vivir y trabajar en un mundo conectado

Estamos ante el desasosiego social, la precariedad y la irrupción de las cada vez más sofisticadas herramientas tecnológicas que han creado un escenario de desafección por lo comunitario bajo una primacía del yo como producto, pero también de torpedeo del trabajo más lento y profundo. En el mundo de ahora predomina la celeridad, el exceso como forma de ceguera, la conexión permanente, la productividad no siempre acompañada de sentido. No es de extrañar, por tanto, que en esta época de jornadas interminables y de permanecer accesibles en todo momento, tengamos la sensación de vivir una existencia “aplazada por el trabajo y las pantallas”; que aquello que gira en torno a las formas en la que nos ganamos la vida se ocupe, en palabras de Zafra, de “valorar hasta qué punto la manera en que trabajamos nos enferma”. Unas prácticas laborales en las que la cultura del esfuerzo y la autoexigencia, junto a la pérdida de sentido de las ocupaciones, son puestas en cuestión para encontrar nuevos significados que redefinan, a su vez, conceptos como tiempo de existencia, libertad de elección e identidad. “¿En qué momento el sistema se ha truncado? ¿Frenar?, ¿cómo se frena? ¿Dónde germina el sufrimiento del trabajo?”, nos preguntamos con Remedios Zafra. De estas y otras cuestiones nos habó la filósofa española cuya obra se centra en el estudio crítico de la cultura contemporánea, el feminismo, la transformación del trabajo creativo e Internet.

Ya está disponible la conferencia en nuestro canal de YouTube
Acá el video

 

Biografía Remedios Zafra

Remedios Zafra (Zuheros, Córdoba, España,1973). Escritora, investigadora en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesora universitaria de Arte, Políticas de la mirada, Antropología y Estudios de Género. Sus trabajos se orientan al estudio crítico de la cultura contemporánea, el feminismo, la transformación del trabajo creativo e Internet. Es autora de los ensayos El informe. Trabajo intelectual y tristeza burocrática (Anagrama, 2024), El bucle Invisible (Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, editorial Nobel, 2022) Frágiles. Cartas sobre la ansiedad y la esperanza en la nueva cultura (Anagrama, 2021), El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital (Premio Anagrama de Ensayo 2017 y Premio Estado Crítico), Ojos y capital (Consonni, 2018), (h)adas (Premio El Público de las Letras y Málaga de Ensayo, Páginas de Espuma, 2013), Un cuarto propio conectado (Fórcola, 2010)entre otros. Su obra ha obtenido también el Premio Cuadernos del Sur; Meridiana de Cultura; de Comunicación de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya; de Ensayo Caja Madrid; de Investigación de la Cátedra Leonor de Guzmán y de Ensayo Carmen de Burgos.

Ha sido investigadora y escritora invitada en numerosas instituciones como la Universidad de Princeton, Universidad de Londres South Bank, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Nueva York, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente de Guadalajara (México), así como en otras universidades y centros culturales. Desde el año 2000 ha trabajado como directora y comisaria de diversos proyectos y exposiciones sobre arte, cultura digital y ciberfeminismo. En esta línea, ha sido directora de Equisceroyuno plataforma para la investigación y la práctica artística sobre identidad y cultura de redes en colaboración con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, coordinadora del proyecto Her techno hobby. Her techno job, proyecto de innovación sobre mujeres y tecnología en colaboración con Deusto Institute of Technology de Bilbao y comisaria de las exposiciones «Violencia sin cuerpos» (Cárcel de amor, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ministerio de Cultura de España, 2005-2006) y Habitar en (punto) net, Espai F de Mataró (Barcelona, 2003). Ha sido integrante del grupo de trabajo Arte, Ciencia y Tecnología en el Estado Español para la Fundación FECYT, miembro del patronato de la Academia de España en Roma (RAER) y vocal de la Comisión Mujeres y Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC). Actualmente dirige el grupo y proyecto de investigación Género y Cultura Tecnológica en el Instituto de Filosofía del CSIC.

 


Contenido relacionado

Los procesos electorales de 2024 – en alrededor de 70 países, con una participación de la mitad de la población mundial-, se han consolidado como un momento crucial para diversas democracias en un mundo enfrentado a importantes retos sociales, económicos y políticos. La globalización y la deslocalización añaden complejidad a los marcos tradicionales que nos ayudan a entender la fragmentación social, que se articula principalmente en torno a cuestiones de raza, género y clase social.
Fundación Medifé en colaboración con CCEBA, un proyecto creado y curado por Giselle Etcheverry Walker.
El pulso de la vida  
Enhebrando proyectos   Estamos ya en el último trimestre del año, que sigue siendo de mucho trabajo y con grandes proyectos hacia adelante; seguimos pensando y haciendo cosas que dan sentido y plenifican nuestro propósito.
¿Un submarino sabe nadar?   ¿Un submarino sabe nadar? La pregunta que alguna vez me formulara el profesor Javier Blanco, experto en Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Córdoba, me pareció en su momento divertida para poder empezar a entender estas nuevas tecnologías desde el costado más accesible a la mayoría de las personas que usamos a diario alguna mediación técnica con el mundo en que vivimos.
Este festival propuesto por el Goethe-Institut en colaboración con Fundación Medifé, Artlab y la Delegación de la Unión Europea, estuvo orientado a educadores, artistas, tecnólogos, profesionales y un público interesado en la convergencia de la IA, la creatividad y la educación.
El CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires) junto a Fundación Medifé organizaron la conferencia púbica “No hay sujeto sin imagen. Relaciones entre imagen, sujeto y poder”, dictada por Andrea Soto Calderón, especialista en Estética y Teorías del Arte.
Botellas al mar
Casa nómade Se cumple un primer año de la apertura de nuestra CASA. Ha sido un tiempo de alojar, de aprendizaje acerca de cómo habitar un lugar querido, cómo recibir y convidar. Estuve rastreando el origen de la palabra “habitar” que es tan querido a la filosofía del siglo veinte, quizás para retomar donde dejé hace un año: en la esperanza de que pudiésemos apropiarnos de la CASA de un modo verdaderamente humano.
Fundación Medifé y el Viejo Hotel Ostende se reúnen en una acción que propone vincular el verano con la cultura. El verano es un buen momento para pensar algunas cosas para las que la tarea cotidiana durante el año nos deja poco tiempo. En ese marco junto con el Viejo Hotel Ostende se pensó un espacio cultural de oferta gratuita que pudiera brindar la oportunidad para “coincidir”.
Líneas de falla En estas tierras, la “grieta” fue durante mucho tiempo un concepto que dio cuenta de una división ideológica difícil de superar. Lo que fuese que cayera allí, en ese tajo, quedaba sepultado en la imposibilidad de la conversación; quieto e inerte. La tal fractura topológica del ánimo social se “tragó” amistades y parentescos, relaciones de años o encuentros que por fuera de ella hubieran sido hermosos. No tuvo piedad.
Slide image Slide image Slide image Slide image