Habitar la complejidad de la época: vivir y trabajar en un mundo conectado
Habitar la complejidad de la época: vivir y trabajar en un mundo conectado
Nuestra época, vociferante y repleta de ruido, en el que la falta de un lenguaje compartido para abordar los asuntos comunes requiere nuevas formas de diálogo, más y mejores herramientas de comunicación, otro sistema de signos. Fundación Medifé, en su objetivo de diseñar y promover un vínculo sustentable e inclusivo entre salud y cultura, en colaboración con el Centro Cultural de España en Buenos Aires aborda con este alfabeto compartido las tendencias más importantes del pensamiento de lo contemporáneo en la actualidad. A través del diálogo entre invitados de España y sus anfitriones argentinos, se busca profundizar en la exploración de ese sistema de signos que, honrando la desafiante tradición de un pensamiento urgente, nos dé nuevas palabras para un tiempo también nuevo.
En esta primera edición abordamos el momento en el que vivimos, una época presidida por una velocidad de acontecimientos tan alta que instala ausencias y nuevas presencias, reales e imaginarias, que proponen desafíos en materia tecnológica, económica, política, social y sanitaria.
Se trata de crear un alfabeto compartido por América Latina y España que, a través del pensamiento contemporáneo en español, nos permita hablar, por fin, de quiénes somos y qué deseamos ser.
Remedios Zafra
En conversación con Verónica Gago
29 de octubre de 2024
MALBA | 19:00
Habitar la complejidad de la época: vivir y trabajar en un mundo conectado
Estamos ante el desasosiego social, la precariedad y la irrupción de las cada vez más sofisticadas herramientas tecnológicas que han creado un escenario de desafección por lo comunitario bajo una primacía del yo como producto, pero también de torpedeo del trabajo más lento y profundo. En el mundo de ahora predomina la celeridad, el exceso como forma de ceguera, la conexión permanente, la productividad no siempre acompañada de sentido. No es de extrañar, por tanto, que en esta época de jornadas interminables y de permanecer accesibles en todo momento, tengamos la sensación de vivir una existencia “aplazada por el trabajo y las pantallas”; que aquello que gira en torno a las formas en la que nos ganamos la vida se ocupe, en palabras de Zafra, de “valorar hasta qué punto la manera en que trabajamos nos enferma”. Unas prácticas laborales en las que la cultura del esfuerzo y la autoexigencia, junto a la pérdida de sentido de las ocupaciones, son puestas en cuestión para encontrar nuevos significados que redefinan, a su vez, conceptos como tiempo de existencia, libertad de elección e identidad. “¿En qué momento el sistema se ha truncado? ¿Frenar?, ¿cómo se frena? ¿Dónde germina el sufrimiento del trabajo?”, nos preguntamos con Remedios Zafra. De estas y otras cuestiones nos habó la filósofa española cuya obra se centra en el estudio crítico de la cultura contemporánea, el feminismo, la transformación del trabajo creativo e Internet.
Ya está disponible la conferencia en nuestro canal de YouTube
Acá el video
Biografía Remedios Zafra
Remedios Zafra (Zuheros, Córdoba, España,1973). Escritora, investigadora en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesora universitaria de Arte, Políticas de la mirada, Antropología y Estudios de Género. Sus trabajos se orientan al estudio crítico de la cultura contemporánea, el feminismo, la transformación del trabajo creativo e Internet. Es autora de los ensayos El informe. Trabajo intelectual y tristeza burocrática (Anagrama, 2024), El bucle Invisible (Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, editorial Nobel, 2022) Frágiles. Cartas sobre la ansiedad y la esperanza en la nueva cultura (Anagrama, 2021), El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital (Premio Anagrama de Ensayo 2017 y Premio Estado Crítico), Ojos y capital (Consonni, 2018), (h)adas (Premio El Público de las Letras y Málaga de Ensayo, Páginas de Espuma, 2013), Un cuarto propio conectado (Fórcola, 2010), entre otros. Su obra ha obtenido también el Premio Cuadernos del Sur; Meridiana de Cultura; de Comunicación de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya; de Ensayo Caja Madrid; de Investigación de la Cátedra Leonor de Guzmán y de Ensayo Carmen de Burgos.
Ha sido investigadora y escritora invitada en numerosas instituciones como la Universidad de Princeton, Universidad de Londres South Bank, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Nueva York, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente de Guadalajara (México), así como en otras universidades y centros culturales. Desde el año 2000 ha trabajado como directora y comisaria de diversos proyectos y exposiciones sobre arte, cultura digital y ciberfeminismo. En esta línea, ha sido directora de Equisceroyuno plataforma para la investigación y la práctica artística sobre identidad y cultura de redes en colaboración con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, coordinadora del proyecto Her techno hobby. Her techno job, proyecto de innovación sobre mujeres y tecnología en colaboración con Deusto Institute of Technology de Bilbao y comisaria de las exposiciones «Violencia sin cuerpos» (Cárcel de amor, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ministerio de Cultura de España, 2005-2006) y Habitar en (punto) net, Espai F de Mataró (Barcelona, 2003). Ha sido integrante del grupo de trabajo Arte, Ciencia y Tecnología en el Estado Español para la Fundación FECYT, miembro del patronato de la Academia de España en Roma (RAER) y vocal de la Comisión Mujeres y Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC). Actualmente dirige el grupo y proyecto de investigación Género y Cultura Tecnológica en el Instituto de Filosofía del CSIC.