Skip to main content

SimBiología. Prácticas artísticas en un planeta en emergencia

Cultura y Educación
jueves 7 de octubre
Victor Grippo Analogía I

A partir del miércoles 6 de octubre y hasta el 30 de abril de 2022 puede visitarse esta exhibición en el Centro Cultural Kirchner que presenta obras de más de 140 artistas de todo el país.

“SimBiología” es una palabra inventada para desplazar los significados del arte (simbología) hacia la generación de relaciones con otros seres (simbiosis). Esta exposición reúne más de 170 obras de arte argentino contemporáneo que exploran nuevas vinculaciones y mixturas entre lo humano y lo no humano. Dicha exploración emerge en una época en que la crisis de habitabilidad del planeta suscita profundos cuestionamientos de los modelos dominantes de acción, conocimiento y sentimiento.

 

Realizada en conjunto entre el Ministerio de Cultura, a través de su Secretaría de Patrimonio Cultural, el Centro Cultural Kirchner, y con el apoyo de la Fundación Medifé, la muestra que ocupa once salas y se desarrolla a través de seis ejes y cuatro proyectos especiales:

Ecología política se centra en los vínculos entre el arte y la ecología.

Catástrofes y cuidados, que alude a los desastres producidos por el extractivismo humano y también al modo en que la Tierra “responde” mediante cataclismos inesperados.

En Inter-agencias tienen lugar producciones en co autoría entre personas artistas y otros actantes, o experiencias de devenir conjunto entre especies diferentes.

Animismo explora diversas cosmogonías del continente, las simbiosis corporales entre lo humano y lo no humano y los moldes culturales entre presente y pasado, arte y artesanía.

En Simbiontes, los cuerpos recombinantes y las estéticas queer se piensan en relación con los manifiestos feministas de Donna Haraway y su inspiración en biologías contrahegemónicas.

Derechos no humanos propone una reflexión sobre las consecuencias legales de la nueva ecología política, que reconoce el bienestar como un entramado vital de actantes humanos y no humanos, en contra del modelo extractivista de progreso heredado por la modernidad.

 

La exhibición, que contó con la curaduría de un equipo dirigido por Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural; e integrado por Mercedes Claus, Florencia Curci y Pablo Méndez, está abierta al público de miércoles a domingos, de 14 a 20 h con entrada gratuita y reserva previa desde www.cck.gob.ar.