Sentido Común

03.08.20 al 16.08.20

Sentido común
Arte y comunidad

La vida en comunidad, bajo cualquier modalidad, es una manera orgánica de hacernos fuertes, de aprender de los otros y con los otros; también de subsistir cuando la coyuntura descubre lo vulnerables que somos individualmente. Las comunidades son organismos heterogéneos: un colectivo de personas con un sentido común que los atraviesa, una energía compartida y un lenguaje de pertenencia que sirven como forma de sustentar y enriquecer la existencia.

Durante dos semanas, nos acercaremos a distintos modos de observar y actuar junto a las comunidades, que parecen confirmar que en el camino hacia la vida colectiva que planeamos, el arte es una de las mejores formas de forjar lazos duraderos sobre la base de nuevas sensibilidades, diálogos profundos y fantasías de nuevos mundos posibles.

Desde Fundación Medifé, junto a otras instituciones, acompañamos el programa Museo Moderno en casa. El tema de semana del 3 al 16 de Agosto será Sentido común. Arte y comunidad.

Conversaciones en vivo con referentes de actualidad y artistas argentinos en torno a un tema por semana que nos invita a pensarnos y reflexionar sobre nuestro presente y futuro.

ARTISTAS Y REFERENTES INVITADOS
Charlas y lecturas Liliana Ancalao y Silvia Barrios.
Conversaciones sobre sus trabajos que desde la poesía, la música y la antropología, respectivamente, sostienen la importancia de mantener y difundir las producciones culturales de las comunidades mapuches, las comunidades andinas y del Gran Chaco.

Glosario colectivo de comunidades
Serie de diez capítulos en formato podcast, donde diversos proyectos artísticos de carácter colectivo y comunitario nos cuentan acerca de sus propios proyectos y eligen una palabra del glosario para autodefinirse. Se presentarán colectivos feministas, personas mayores, colectivos que articulan con el Hospital Borda y el Hospital Moyano, colectivos que accionan en barrios en situación de vulnerabilidad social, entre otros.

>Link: https://www.youtube.com/user/modernodebuenosaires

ACCIONES EDUCATIVAS
WHIPALA, una hermandad originaria. A cargo de Mercedes Iriarte.
El departamento de educación te invita a conocer y armar la bandera Wiphala. Esta nos representa y nos hermana en todos los extremos de América y del mundo. Representa el amor y el respeto al universo, a la Pachamama, a los animales, a las plantas, a la tierra, a las comunidades y a la naturaleza.

La palabra en acción. Encuentro de pensamiento entre el arte y la educación
El departamento de educación del Museo Moderno invita a participar en un espacio de formación y de trabajo dedicado a docentes, estudiantes, educadores y trabajadores del campo de la cultura, para reflexionar sobre los cruces permanentes entre el museo y la escuela, el arte y la educación.

> Link: https://www.museomoderno.org/es/moderno-en-casa-educacion

CONTENIDO ARTÍSTICO
Proyecto yungas
En esta semana dedicada a las comunidades, homenajeamos a Proyecto Yungas, un espacio de residencias que durante casi una década viene fomentando la creación de comunidades de artistas con una ambición federal e inclusiva. Yungas es una usina donde se comparten los procesos creativos en un marco de formación y visibilidad.

> Link: https://www.instagram.com/modernoba

PRESENTACIONES EDITORIALES
Cuentos de papel. Narración de cuentos.
Vera Veiga nos relata una leyenda oral del pueblo guaraní acerca de los orígenes de la yerba mate, mediante la técnica japonesa Kamishibai (“teatro de papel”). En esta oportunidad, la artista contará con ilustraciones de la editorial artesanal Membrilla.

> Link: https://www.museomoderno.org/es/los-libros-del-museo-moderno

Slide image