Skip to main content
12/08
17/08
2019
Desde
Hasta
2019
MALBA - Biblioteca Nacional - Villa Ocampo

A exactamente 70 años de su única visita al país, se celebrará en Buenos Aires del 12 al 17 de agosto, una semana de actividades en torno a Albert Camus, en la que habrá lecturas, presentaciones, proyecciones de películas, mesas y conferencias.

 

Organizado por Sucesión Camus, Biblioteca Nacional de Argentina, Fundación Sur, Observatorio UNESCO Villa Ocampo, Institut français d’Argentine/Embajada de Francia, Alianza Francesa y MALBA. Con el apoyo de Fundación Medifé, Air France, Biblioteca Nacional de Francia y editorial Gallimard. La semana Camus será también la ocasión para inaugurar una gran exposición sobre su vida y obra, “Albert Camus, un extranjero en Buenos Aires”. Presentada por la Biblioteca Nacional, esta muestra propone un recorrido por la vasta producción del autor.

 

Albert Camus fue uno de los más destacados escritores del siglo XX. Novelista, dramaturgo y filósofo, el ganador del Premio Nobel de 1957, escribió libros magistrales como El extranjero (1942), La peste (1947), El malentendido (1944) y El mito de Sísifo (1942).

 

Su obra, traducida por Victoria Ocampo, Julio Cortázar y Aurora Bernárdez, circuló por nuestro país ‒desde la segunda mitad de la década del 40‒, gracias a las ediciones de la revista Sur. 70 años después, sus escritos y su pensamiento están más vivos que nunca.

 

En este marco, la Biblioteca Nacional exhibe una gran cantidad de materiales que contextualizan la relación entre el autor francés y la Argentina. Se destaca principalmente el manuscrito original de La peste, excepcional préstamo de la Biblioteca Nacional de Francia, junto con numerosas primeras ediciones, libros dedicados, correspondencias originales, traducciones, revistas, adaptaciones, críticas y fotografías.

 

En este marco se presenta además la muestra Tres interpretaciones ilustradas de El extranjero que se exhibe en la Plaza del Lector Rayuela y describe a través de imágenes algunas escenas fundamentales de la primera parte de la novela. Los artistas Jacques Ferrandez, Julián Aron y José Múñoz proponen tres visiones del Meursault de Camus, cada uno con diferentes, tonos, colores, textos y figuras de Argelia.

 

La muestra inaugura el viernes 16 de agosto y puede visitarse desde el 17 de agosto de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs. en las salas Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo. Las actividades continuarán a lo largo de su duración.

 

Más información en ifargentine.com.ar