Skip to main content

Somos parte del Observatorio de Salud del GDFE

Salud
viernes 2 de octubre
Observatorio de Salud GDFE

En Fundación Medifé, participamos junto a otras organizaciones en el Observatorio de Salud del GDFE (Grupo de Fundaciones y Empresas) como socios fundadores. Uno de los objetivos del Observatorio es difundir información y elevar la calidad de las conversaciones públicas para contribuir a la construcción de consensos sociales sobre políticas de Estado en el área de salud.

 

En este sentido, la participación de la academia es fundamental. Por ello, desde el Observatorio se realizó una convocatoria destinada a investigadores individuales y equipos a la beca “La salud como un tema de política pública”, cuya finalidad es producir conocimientos rigurosos e innovadores capaces de movilizar conversaciones de calidad; promover análisis críticos y respuestas más adecuadas e integrales a los problemas de salud que enfrenta la sociedad argentina en general y las poblaciones más vulneradas en particular.

 

Fueron seleccionados los cinco ganadores de la beca, quienes recibirán un monto de $300.000 para realizar la investigación, editar un paper de divulgación y participar de tres conversatorios interdisciplinarios para difundir los resultados.

 

Los proyectos ganadores son:

 

  • Recomendaciones de políticas públicas en salud para la prevención de morbimortalidad por lesiones no intencionales en jóvenes de entre 15 y 29 años, basadas en los niveles y diferenciales socioeconómicos observados en Argentina entre los años 2000 y 2018, presentado por Matías y Ramiro Belliard, de la Universidad Nacional de Luján y la Universidad Nacional del Oeste.

 

  • Disminución de las Enfermedades Cardiovasculares por la Implementación del Empaquetado Neutro de los Productos de Tabaco de Raúl Mejía, del Centro de Estudio de Estado y Sociedad (CEDES).

 

  • Seguimiento Activo de casos de Tuberculosis en contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio durante la pandemia de COVID-19 en un Hospital General de Agudos de la Ciudad de Buenos Aires, presentado por Andrés Pereira del Hospital General de Agudos Juan A. Fernández.

 

  • Saberes de las y los adolescentes de Escuelas públicas de Bahía Blanca sobre El cuidado de la fertilidad y el embarazo No intencional por Flavia Naves de la Sociedad Argentina de Psicología en Reproducción Humana Asistida (SAPRHA).

 

  • SARS-CoV2, entero-virus y marcadores de contaminación fecal en aguas residuales y de uso recreativo de la cuenca del lago San Roque, Provincia de Córdoba, como indicadores de morbilidad en la comunidad presentado por Emilio Iosa, de la Fundación Deuda Interna.

 

La beca se financió también gracias al aporte de otras empresas y fundaciones socias del Observatorio de Salud como Pan American Energy, Fundación Alimentaris, Fundación Emergencias, Swiss Medical Group, Fundación IRSA, Fundación Grupo Sancor Seguros y Mundo Sano.

 

Los proyectos se realizarán entre octubre del 2020 y febrero de 2021 y los conversatorios se llevarán a cabo a partir de marzo del 2021.