Monday
July 2019
Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur

La Embajada de Alemania en Buenos Aires, Fundación Medifé, la Sociedad Escolar Alemana invitan a la conferencia ¿Qué es propiamente una "inteligencia artificial"? de Markus Gabriel el lunes 1 de julio a las 10 horas en el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur (Sala de Conferencias, edificio de 12 de Octubre y San Juan, Piso 8). La charla es libre y gratuita.

Markus Gabriel es un filósofo alemán especializado en Metafísica, Epistemología y Filosofía post-kantiana. La publicación Por qué el mundo no existe (Barcelona: Pasado y Presente, 2015) lo posicionó junto al filósofo italiano Maurizio Ferraris como creador del Nuevo Realismo. En su obra Yo no soy mi cerebro, Filosofía de la mente para el siglo XXI (Barcelona: Pasado y Presente, 2016) Gabriel realiza una crítica contra el neurocentrismo actual.

En su conferencia ¿Qué es propiamente una "inteligencia artificial"? planteará una tesis ontológica y luego, una semántica. La primera enuncia que aquellos sistemas que hoy son descriptos como inteligencia artificial no presentan, en realidad, una forma de inteligencia, sino que son más bien procesos del procesamiento de datos que pueden describirse de un modo meramente físico. En efecto, desarrollamos un software, es decir, programas que son modelos de pensamientos: nuestros programas son imágenes de la manera en la que pensamos. Así queda claro que la inteligencia que está operando en la inteligencia artificial, es la inteligencia humana. Su segunda tesis, a la que llama el externalismo biológico, postula que sólo pueden pensar aquellos seres vivos que de un modo apropiado se originaron como un organismo. La inteligencia es una característica de lo viviente. Lo que no vive, tampoco piensa. Ésta es una tesis semántica porque se funda en el hecho de que nuestras expresiones del pensar y su propiedad (a lo que pertenece "la inteligencia") se refieren esencialmente a las actividades de los sistemas vivos, que presentan la complejidad de un organismo.

La conferencia será brindada en español.