Skip to main content

La Noche de las Ideas 2019

 La Noche de las Ideas 2019

De cara al presente

Fundación Medifé agradece la gran participación del público en la tercera edición de la Noche de las Ideas.

La edición 2019 se desarrolló en cuatro jornadas; 30 y 31 de enero en el histórico Viejo Hotel Ostende y 1 y 2 de febrero en el Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires (MAR) en Mar del Plata.

 

Bajo el lema De cara al presente. Revisitar el pasado / imaginar futuros inéditos, más de 50 artistas, intelectuales, poetas, académicos, científicos y músicos de Argentina y Francia propusieron ideas para pensar nuestra época.  El evento contó con la presencia del historiador Patrick Boucheron del Collège de France, la filósofa Barbara Cassin de la Academia Francesa, el astrofísico Jean Philippe Uzan del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, el escritor Olivier Guez, autor de La desaparición de Josef Mengele, novela ganadora del premio literario Renaudot en 2017 y el ensayista Olivier Marchon. También participaron figuras del ámbito nacional como los escritores Silvia Hopenhayn, María Negroni y Carlos Gamerro, el director del Museo de Bellas Artes Andrés Duprat; Nicola Costantino; el ensayista Alejandro Katz; Miguel REP; y el científico Diego Golombek. El espacio musical estuvo a cargo de la Radio Nacional Rock y con shows de Willy Crook, Antonio Birabent, Eddy Babenco y Fernando Blanco.

 

Las jornadas fueron organizadas el Instituto Francés de Argentina, Embajada de Francia en Argentina, Clarín, Fundación Medifé, Revista Ñ, Viejo Hotel Ostende, Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Contaron con el apoyo de Secretaría de Cultura de la Nación, Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, UADE, Citroën, NH Hotel Provincial, Canal Encuentro, Radio Nacional, Ciudades Creativas, Municipalidad de Pinamar, Municipalidad de General Pueyrredón, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Universidad Nacional de Mar del Plata. Colaboraron la Universidad de Buenos Aires, Universidad Católica Argentina, Universidad Torcuato di Tella, Universidad Nacional de San Martín, Alianza Francesa, Campus France, Centro Franco Argentino de Altos Estudios de la UBA, Prometeo Editorial, Siglo Veintiuno Editores, Katz Editores, Fondo de Cultura Económica, Adriana Hidalgo Editora, Libros del Zorzal, Tusquets Editores, Cuenco de Plata, Caja Negra, EDHASA, Anagrama, Telpin.