Skip to main content

Novela ganadora del Premio Fundación Medifé Filba

Premio
jueves 12 de noviembre
Premio FM Filba Obra Ganadora

El último Falcon sobre la tierra” del escritor Juan Ignacio Pisano resultó ganadora del primer Premio Fundación Medifé Filba, dotado de $300.000: una ópera prima original que construye un paisaje post-apocalíptico con una voz narradora tan excesiva como sobria que se impone a la vez con una presencia profundamente política.

El jurado compuesto por Eugenia Almeida, Luis Chitarroni y Beatriz Sarlo eligió la novela, publicada por la editorial rosarina Baltasara, de entre los cinco títulos finalistas:

1.            El último Falcon sobre la tierra de Juan Ignacio Pisano, Baltasara Editora

2.            ¡Felicidades! de Juan José Becerra, Seix Barral

3.            La masacre de Kruguer de Luciano Lamberti, Literatura Random House

4.            Las malas de Camila Sosa Villada, Tusquets Editores

5.            Quemar el cielo de Mariana Dimópulos, Adriana Hidalgo editora

 

Sobre la novela ganadora, el jurado ha destacado:

La narración llana es serenamente compleja, por eso aquello que se cuenta de ninguna manera resulta basto o plano. No hay palabras que puedan ser usadas en su contra. La historia se cuenta y nada sobra. Se expande, se agranda. El lenguaje justo, adecuado, y este libro excesivo y sobrio, exuberante e insuficiente, son los mejores testigos de la ficción que parece faltar y, sin embargo y sin lugar a dudas, prevalece e incluye la verdad puesta en juego.
Luis Chiltarroni

 

Narrada desde la voz de la protagonista, El último Falcon sobre la tierra es una novela política en el sentido de poner en escena modos posibles de actuar en el mundo y evidenciar que también en los gestos más íntimos hay construcción de un mundo.

Hay una potencia singular en escribir un texto que puede leerse como denuncia de nuestros males sin hacer explícita esa denuncia, sólo poniendo ante los ojos los infiernos que estamos incubando.
Eugenia Almeida

 

El último Falcon sobre la tierra responde a su título. Narra la decadencia de ese auto deseado hace setenta años, cuando fue el objeto aspiracional de capas medias en ascenso. Pisano ha escrito una novela con los restos que encuentra en un rincón olvidado, entre humedales y arroyos, donde todavía se anda a caballo y los jinetes se pelean a patadas. La novela se extiende en nueve capítulos y nueve días, pero los lectores tienen la certeza de que así fue el pasado inmediato y será también el futuro de sus personajes (...).

Pisano escribe con precisión, y una proximidad que nunca cae en el sentimentalismo. Sus ancianos, sus niñas huérfanas, sus pobres no están allí para enternecernos sino para sorprendernos por su resistencia y su capacidad para inventar nuevos usos de objetos y técnicas que, en la ciudad, ya son obsoletos. Para ellos, en cambio, son el presente y la única forma del futuro.
Beatriz Sarlo

 

Cuando algo se inicia, nadie puede saber si será un hecho singular o el primer paso de un proceso mayor. En febrero de este año el Premio Fundación Medifé Filba comenzó una nueva historia que, al poco andar, se encontró inmersa en un contexto sin precedentes e inciertos, en el que se reafirmó que este año, más que nunca, tenía la misión de guiar la lectura de miles de personas que necesitaban, aunque sea por un momento, escapar de este presente tan ficcional. A pesar del contexto, se recibieron 200 títulos, publicados en diferentes puntos del país.

Después de meses de libros y lecturas circulando y recirculando, hoy podemos anunciar el fin de esta primera etapa del Premio.