Skip to main content

Entre los años 2002-2008 el artista Emilio García Wehbi llevó a cabo -en las ciudades de Viena, Buenos Aires, Berlín y Cracovia- la intervención urbana Proyecto Filoctetes.

A casi veinte años de aquel proyecto, la idea que impulsa la creación del Archivo Filoctetes no es sólo la de preservar la memoria de una obra de arte de duración temporal si no también la de construir una plataforma para la producción de pensamiento crítico y para el estudio de ciertas prácticas en el campo del arte contemporáneo a partir de una obra realizada en otros tiempos y en otros contextos pero desde las preguntas del presente.

El acervo de Archivo Filoctetes está compuesto por un compendio de materiales heterodoxos -fotografías, videos y audios, notas periodísticas, ensayos críticos y testimonios-. La intención es la de crear un tejido documental para trazar relaciones entre los documentos que registraron la acción y los que puedan reflexionar sobre ella.

El lanzamiento de su sitio web como dispositivo de visibilización y difusión contribuye además al proceso de democratización del conocimiento a través del acceso libre e irrestricto a la información.

Participantes
Curaduría: Maricel Álvarez
Diseño gráfico: Leandro Ibarra
Responsable área video: Martín Antuña
Responsable área sonido: Marcelo Martínez
Traducciones (Alemán y Polaco): Mariana Álvarez
Programación del Sitio Web: Sebastián Pöthe