PAÍS CIENCIA

País Ciencia nació como la idea de acercar la ciencia a la sociedad, de generar igualdad de oportunidades, de despertar vocaciones científicas, de tender puentes hacia el conocimiento, de proponer una nueva mirada desde y hacia la ciencia. País Ciencia es un proyecto formado por un grupo de científicos y comunicadores con el objetivo de acercar la ciencia a las personas, de estimular a los jóvenes a descubrir sus vocaciones y a vivir una experiencia transformadora vinculada al conocimiento científico.

El 28 de Mayo en el laboratorio Max Planck de Rosario se realizó la presentación de Manos a la Ciencia 2017-2018 con los proyectos que serán premiados y la presencia de instituciones que respaldan el programa: CONICET, Universidad Nacional de Rosario (UNR), Fundación Medifé y Fundación Bunge & Born.

El director del Instituto de Investigaciones para el Descubrimiento de Fármacos de Rosario (IIDEFAR, CONICET-UNR), del Laboratorio Max Planck Rosario y de la Plataforma País Ciencia, doctor Claudio Fernández, remarcó que todas las actividades orientadas a las escuelas de nivel medio tienen como finalidad aportar herramientas para formar el pensamiento crítico, el cual es aplicable en todas las esferas de la vida de las personas. Fernández alentó a los estudiantes a que cultiven su propio pensamiento crítico, a base de cultura y educación. “Acá no estamos solamente financiando proyectos, también estamos devolviendo cultura y educación”, subrayó.

El gerente general de la fundación, Mario Almirón, estuvo presente en el lanzamiento del programa “Manos a la Ciencia”, que financiará diferentes proyectos científicos en escuelas secundarias. “La apuesta siempre va a estar en el futuro, en los jóvenes, apostando en la investigación y en la ciencia”, reflexionó Mario al finalizar la presentación.

Los proyectos seleccionados son:

• EETP Nº 455 “Gral. Don José de San Martín”, de la ciudad de Esperanza, desarrollará un proyecto cuyo objetivo principal será la recuperación de agua de lluvia y su aprovechamiento integral dentro de la institución educativa.

• Escuela Agrotécnica “Libertador General San Martín” de la ciudad de Casilda, ejecutará una propuesta para elaborar y mejorar los procedimientos y condiciones para producir alimentos, en este caso atendiendo a las necesidades celíacas y diabéticas.

• Escuela N° 8013, “San José” de Rosario, pondrá en ejecución la construcción de un Biodigestor, con la finalidad de solucionar la problemática de los desechos generados en la institución. Este proyecto involucra a todos los sectores de la comunidad educativa, generando conciencia y compromiso.

Para participar de la convocatoria 2019 de Manos a la Ciencia las escuelas pueden contactarse con
pdts@iidefar-conicet.gob.ar

Más información haciendo click aquí

Los seminarios de formación docente llegan a Córdoba