12/12/2016

Fundación Medifé organizó la Jornada Solidaria “Hábitat para los invisibles”

El sábado 3 de diciembre, se realizó una jornada solidaria en el marco de la entrega del Premio a la convocatoria solidaria Sumamos Manos para Ayudar al proyecto Hábitat para los invisibles, en el barrio Nuevo Golf, donde participaron 20 voluntarios de Mediféy su Fundación, además de familiares de los colaboradores y vecinos del barrio. Presentado por el equipo de la sucursal Mar del Plata de Medifé, el premio incluyó la compra de herramientas para la construcción por $30000.

Fernando Cacopardo, arquitecto y docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata es el encargado del proyecto Hábitat y Ciudadanía que trabaja sobre polos productivos en barrios vulnerables. En el caso de Nuevo Golf, realizan viviendas autogestionables, proveyendo una estructura de metal que sostiene el techo realizado con bloques aislantes y chapa acanalada sobre un piso de cemento. Los vecinos trabajan en la construcción de casa y terminan completado las paredes de su vivienda. En el caso de Elisa Segovia, vecina con la cual se colaboró en la jornada, junto con Hábitat y Ciudadanía creó un emprendimiento para fabricar ladrillos para su propia vivienda y para venderlos a un muy bajo costo a los vecinos del barrio.

En una jornada a pleno sol, 20 voluntarios de Fundación Medifé trabajaron en dos acciones en el Barrio Nuevo Golf: nivelar una parcela para que pueda realizarse un piso de concreto para la fabricación de ladrillos a utilizar en las construcciones auto gestionables del barrio y cortar el césped frente a una de las viviendas para que los camiones con materiales puedan realizar la descarga allí.

Luego de la jornada, en el merendero colaborativo que funciona en el barrio, voluntarios y las familias compartieron un almuerzo preparado por Andrea, quien creó ese espacio para poder brindar una merienda y vianda a más de 42 familias que concurren todos los jueves. En este espacio colabora activamente Adelante, asociación conformada un grupo de jóvenes que realizó ventas solidarias para construir la estructura del espacio y ahora vende bonos con un valor individual de $10 para comprar ladrillos y poder finalizar el espacio. También realizarán una colecta de cajas con alimentos para que todos puedan tener una cena de Navidad en el barrio. Para más información pueden contactarlos en su página de facebook haciendo click aquí.

Los voluntarios que participaron fueron:
Christian Paterno e hijo Valentino, Maximiliano Medley, Matias Aregay, Maximiliano Cassinerio, Alejandro Bedjan, Norberto Delfino, Esteban Juan, Maria Andrea Casado, Laura Adi, Liliana Zenon, Graciela Salvatierra, Lorena Tenuta, Lucas Sarobe, Delfina Nogues, Kevin Voogd, Milagros Fasce, Pilar Lines, Julieta Maffioni y Micaela Maffioni.

La convocatoria Sumamos Manos para Ayudar continuará brindando en 2017 la posibilidad a todos los colaboradores del Grupo ASE de presentar un proyecto para un trabajo conjunto a una ONG y disminuir la brecha social.

Compartimos, además, esta nota realizada por La Capital MDQ.