NOVEDADES

05/11/2018

Taller "Comunicar Malas Noticias" para personal de salud

En el contexto de la atención de la salud, los miembros de los equipos profesionales están en relación tanto con los pacientes como con sus familiares en un ambiente de vulnerabilidad.  En ese marco la comunicación de noticias acerca de la enfermedad suele desencadenar emociones fuertes.


A pesar de que son esas situaciones las que más comprometen afectivamente a los profesionales de la salud, su formación académica y personal para abordarlas es escasa y conlleva consecuencias en el desempeño profesional al tiempo que impacta negativamente en la satisfacción de los pacientes y las familias.


Fundación Medifé y Sanatorio Finochietto organizaron el viernes 2 de noviembre, en el auditorio del Sanatorio Finochietto, el taller “Comunicar malas noticias”. Su propósito fue alentar a tanto a la reflexión como la adquisición de habilidades y competencias que permitan a los profesionales manejar las entrevistas con pacientes y familiares en forma más asertiva.  El desafío fue aprender a incorporar la empatía al imperativo tecnológico contemporáneo que rige sobre la asistencia sanitaria. Comunicar es un término inclusivo porque obliga a escuchar, entender, explicar y ser compasivo con el otro. 


Una comunicación más efectiva y eficaz supondrá una mayor satisfacción tanto de los pacientes y las familias durante su atención como también para los profesionales en el desarrollo de su tarea al reducir, entre otros factores, el estrés y los riesgos legales.


El taller “Comunicar malas noticias” estuvo a cargo de un equipo de cuatro profesionales. Las doctoras Margarita A Torres Boden y Cristina Orlandi, médicas especialistas en Terapia Intensiva y las licenciadas María Haydee Canteli y Mariana Pedace, psicólogas. Todas ellas son miembros del Comité de Bioética de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Para la dramatización de escenas de comunicación de malas noticias colaboraron dos actores.


¡Volvé a disfrutar de la jornada reviviendo el taller completo en nuestro canal de YouTube y mirando las fotos del encuentro!