NOVEDADES

17/07/2018

Richard Sennett deslumbró en su visita a nuestro país

Richard Sennett, uno de los pensadores más lúcidos e incisivos de estos tiempos, visitó Buenos Aires invitado por Fundación Medifé. El pasado viernes 22 de junio, el sociólogo y escritor estadounidense brindó su Conferencia Ciudad Abierta a sala llena, ante más de 1700 personas. Además, fue transmitida en vivo por el canal de YouTube de Fundación Medifé.


Sennett propuso una conversación acerca de los modos de abrir la ciudad para hacer del uso del espacio urbano un tema de agenda. A partir de pensar el binomio construir y habitar como tensión contemporánea, afirmó que “las ciudades deberían generar oportunidades, conectar a sus habitantes permanentes con los recién llegados, liberarnos de los estrechos confines de la tradición; en pocas palabras: profundizar la experiencia. En cambio, las ciudades modernas parecen hacer lo contrario: la inequidad urbana restringe las oportunidades; la segregación espacial aísla a las personas en grupos homogéneos de clases y etnias; los espacios públicos ya no son lugares de innovación política”.


En el contexto de su visita, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires lo distinguió con el título de Doctor Honoris Causa y en su laudatio la Dra. Leonor Arfuch realizó una lectura dedicada y minuciosa de su vasta producción intelectual.


Como cierre del evento, Luis Alberto Quevedo, director de FLACSO Argentina, conversó con Sennett recuperando los puntos salientes de la ponencia poniéndolos en diálogo con asuntos de la agenda política y social actual.


La Conferencia Ciudad Abierta puede ser vista en el canal de YouTube de Fundación Medifé:


Idioma original: https://youtu.be/dsvavQL-HCQ


Con traducción simultánea: https://www.youtube.com/watch?v=OUH5dkYccC4