facebook twitter youtube instagram

31/10/2017

Vinciane Despret en Buenos Aires | Psicología humana y etología

Vinciane Despret visita la Argentina invitada por la CNB contemporánea y Fundación Medifé para dar a conocer su obra. En una oscilación entre la psicología humana y la etología, y asociando ambas disciplinas, Despret reflexiona acerca de “las consecuencias políticas de nuestras decisiones teóricas”. Estudia tanto el “cómo vivir” con el animal, así como las preguntas, propiamente políticas a su parecer, que hacen las prácticas psicoterapéuticas al hombre.

“Lo que los muertos nos hacen hacer” conferencia de Vinciane Despret el Martes 21 de noviembre a las 18:30 en Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985.

Vinciane Despret creció en Lieja, Bélgica donde reside y trabaja en la actualidad. Comenzó su carrera como estudiante de filosofía y casi inmediatamente comenzó a cruzar la etología, el estudio del comportamiento de los animales y se apasionó por los humanos que trabajan con ellos.

En sintonía y tras los pasos de los grandes pensadores que ella cita y frecuenta Isabelle Stengers y Bruno Latour, quiso seguir a los científicos en su práctica, entender cómo vuelven a sus objetos de estudio interesantes. Su primer ensayo de antropología de la etología fue consagrado a un pájaro, el turdoide, observado por un etólogo israelí. Su tesis de doctorado Saber de pasiones y pasión de los saberes perfila su forma de trabajo: comprender cómo las teorías de las emociones pueden ser analizadas de la misma manera (es decir, por la propia teoría de las emociones).

Entre sus títulos ha publicado Bestias y hombres (Gallimard), Cuando el lobo vivirá con el cordero (Le seuil/ les empêcheurs de penser en rond), dedicado al estudio de las modificaciones de nuestra concepción de la naturaleza y de los hombres en función de los cambios políticos, religiosos y sociales del mundo.

Autora prolífica de artículos, conferencias y contribuciones diversas – sin olvidar sus diversos espacios docentes– Vinciane Despret realizó también recientemente la curaduría de la exposición Bestias y hombres (Bêtes et hommes) en el Gran Hall del parque de la Villette en París. A su vez fue meritoria de dos premios: el premio de las humanidades científicas otorgado por la escuela de Ciencias Políticas de París en septiembre de 2008 y el premio del Fondo Internacional Wernaers por la investigación y difusión de conocimientos.

Se agradece a la Embajada de Bélgica en la Argentina por su colaboración para que esta actividad sea posible.

Más información en www.casadelbicentenario.gob.ar