CRÍTICA DE LA RAZÓN PUNITIVA

La Embajada de Francia, el Centro Franco Argentino y Fundación Medifé presentan al Dr. Didier Fassin en su Conferencia Crítica de la Razón Punitiva el 31 de agosto a las 18:30 en el Aula 300 de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (Santiago del Estero 1029). La conferencia cuenta con el apoyo de Siglo XXI Editores y Adriana Hidalgo editora.

Didier Fassin se propone comprender el momento punitivo. Para eso parte de una triple interrogación al fundamento del castigo: ¿Qué es castigar? ¿Por qué se castiga? ¿A quién se castiga? A través de estas preguntas sobre la definición, la justificación y la distribución del castigo, el autor entabla un diálogo crítico con la filosofía y con el derecho. A los enfoques normativos opone un recorrido genealógico y etnográfico. Cuando explora diferentes contextos históricos y nacionales, muestra que el crimen y el castigo no siempre, ni en todas partes, están asociados; que las infracciones a la ley no siempre han dado lugar a la imposición de una pena; que el castigo no deriva únicamente de lógicas racionales, sino también de un principio de placer; y que, finalmente, una mayor severidad de la justicia genera más inseguridad y más desigualdad.

Actividad en español, sin cargo y con vacantes limitadas.

Consultas: info@fundacionmedife.com.ar

Sobre Didier Fassin

Profesor James D. Wolfensohn de ciencias sociales del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton y director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales en París. Fassin es antropólogo, sociólogo y médico y como tal realizó investigaciones en países como Senegal, Congo, Sudáfrica, Ecuador y Francia. Como parte del programa de antropología política y moral, dirigió un proyecto etnográfico de diez años sobre el Estado francés realizando trabajo de campo sobre la policía, la justicia y las cárceles. Su investigación más reciente ha consistido en una lectura crítica de los enfoques filosóficos del castigo - que fue el tema de sus Conferencias Tanner en la Universidad de Berkeley-, y de la vida -tema de sus Conferencias Adorno en Frankfurt-. Fue el director fundador de IRIS, el Instituto de Investigación Interdisciplinaria para las Ciencias Sociales de París. Ex vicepresidente de Médecins Sans Frontières y actual presidente del francés Comité Médico para los Exiliados. Didier Fassin fue el primer cientista social en recibir el premio Nomis Distinguished Scientist en 2018.

La inscripción ya finalizó.