ELEGIR AMAMANTAR

Fundación Medifé y Sanatorio Finochietto se suman a la Semana Mundial de la Lactancia 2018 con su programa Elegir Amamantar, basado en el documento Diez pasos hacia una feliz lactancia natural incluido en la Iniciativa Hospital Amigo del Niño de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.

La alimentación a pecho y el uso de leche humana confiere beneficios nutricionales y no nutricionales tanto a la madre como al infante, optimizando la salud del lactante, de la niña o niño y del adulto así como el crecimiento y desarrollo. Hay en la literatura recientemente publicada estudios basados en la evidencia que confirman y cuantifican los riesgos de la no alimentación a pecho. La lactancia no debería ser considerada un estilo de vida, sino un objetivo primordial en salud pública.

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia 2018 que se celebra del 1 al 7 de agosto es “Lactancia Materna, pilar de la vida” y se basa en tres pilares: prevenir la malnutrición en todas sus formas, asegurar la seguridad alimentaria incluso en tiempos de crisis y romper el ciclo de la pobreza.

En el marco de Elegir Amamantar se produce material audiovisual destinado tanto al personal de salud como al público en general, ofreciendo herramientas para fomentar la lactancia materna.

Aquí podes ver el material para familias y personal de salud de nuestra campaña:

2018: Ver versión completa

2017: Ver

2016: Ver

Canal de YouTube de Fundación Medifé

Anexo: Los 10 Pasos a cumplir para una Lactancia Natural

1. Disponer de una política escrita relativa a la lactancia natural que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de salud del Sanatorio Finochietto.

2. Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política institucional.

3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia natural y la forma de ponerla en práctica.

4. Colocar a los RN en contacto piel a piel con su madre inmediatamente al nacimiento y ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera hora siguiente al parto.

5. Mostrar a las madres cómo se debe amamantar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.

6. No dar a los recién nacidos más que leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que esté médicamente indicado.

7. Practicar el alojamiento conjunto de las madres y los niños durante las 24 horas del día.

8. Fomentar la lactancia materna a demanda.

9. No dar a los niños alimentados a pecho tetinas o chupetes.

10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.

Fuente: publicación Protección, promoción y apoyo de la lactancia natural. La función especial de los servicios de maternidad. Declaración Conjunta OMS/UNICEF (OMS, 1989) y el "Cuestionario para la evaluación global del hospital para la Iniciativa hospitales amigos del niño de la OMS y el UNICEF", (UNICEF, 1992).

Elegi Amamantar: ¡Mirá los videos!