COMER CUENTA

El Instituto de Futuro de Fundación Medifé presenta Comer cuenta, su programa de trabajo sobre obesidad infantil.

Según la Organización Mundial de la Salud el sobrepeso y la obesidad infantil constituye uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI. El Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2016 ubica a la Argentina dentro de los países con mayor tasa regional de sobrepeso en infantes menores de cinco años con una prevalencia de 9,9%.

El impacto de la epidemia es alarmante. Además del riesgo presente o futuro de padecer enfermedades no transmisibles (ENT) como diabetes, cardiovasculares y cáncer, la obesidad infantil es causa habitual de bullying y dificultades para la inserción social.

Fundación Medifé propone hablar sobre obesidad infantil instalando el tema en agenda. Asumiendo como propio el desafío de pensar en la prevención de dicha patología al comprender que la alimentación humana es la unión indisoluble de nutrientes y sentidos (Aguirre, 2017) es decir, naturaleza y cultura.

La campaña Comer cuenta asume los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 de Naciones Unidas cuyo objetivo número 3 hace un llamado a “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”. Este programa trabaja sobre la meta 3.4 de dicho objetivo: para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.

Comer cuenta busca operar sobre políticas públicas, comunidades, escuelas y entorno familiar para generar o reforzar buenas prácticas de alimentación. Con centro en la promoción de la lactancia materna a través del programa Elegir Amamantar, en la formación nutricional y alimentaria para los distintos niveles de educación y en el desarrollo de estrategias de información y comunicación; se promueve la adopción de hábitos de consumo saludables.

En 2019/2020 comenzará la segunda etapa de esta campaña que reforzará las buenas prácticas para la actividad física regular, accesible y disponible para niñas y niños en todo el país, asegurando la implementación de programas de educación física como parte obligatoria del currículo escolar.

La visión desde la psicología – Por Lic. Mónica García Barthe

REFERENCIAS
Aguirre, P. (2017). Una historia social de la comida. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Los seminarios de formación docente llegan a Córdoba