BIG DATA SALUD

Big data es un concepto que refiere a grandes y complejos volúmenes de datos e información que resultan de difícil procesamiento utilizando herramientas de gestión convencionales. En el ámbito de la salud, se generan a diario cantidades masivas de datos clínicos, en formatos escritos en papel o electrónicos que aunque útiles en lo inmediato para médicos y pacientes permanecen opacos en su utilidad potencial para las instituciones, públicas y privadas, que se ocupan de la salud de las personas.

Informes internacionales dan cuenta de la creciente fuerza de cambio y mejora de las prácticas en el ámbito sanitario que puede generarse a partir de la formulación de preguntas adecuadas a los grandes volúmenes de datos y una buena analítica multidisciplinar de los mismos.

La innovación tecnológica y científica es uno de los ejes de trabajo y reflexión del Instituto de Futuro y por lo tanto la alianza provechosa con otras instituciones vinculadas a la salud y la ingeniería de sistemas permitirá a Fundación Medifé contribuir al impacto de los grandes datos en el área de su incumbencia.

Los analistas de la revolución big data sostienen que ésta es solo una pequeña lista de todos los cambios positivos que podrían producirse en el campo de la salud:

 

  • Transformación de datos en información.

  • Apoyo al autocuidado de las personas.

  • Apoyo a los proveedores de atención médica.

  • Brindar información para la investigación clínica.

  • Aumento del conocimiento y concienciación del estado de salud.

  • Agrupamiento de los datos para expandir el ecosistema.


Los seminarios de formación docente llegan a Córdoba