BIENAL FUNDACIÓN MEDIFÉ ARTE Y MEDIOAMBIENTE

Vivimos una época prolífica en reflexiones y llamados acerca de cuestiones medioambientales.

Entre los planteos más recientes, cabe destacar la encíclica papal Laudato Si convocando al cuidado del planeta en tanto espacio común a toda la humanidad, el compromiso político asumido por casi todas los países en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP21) que se realizó en París, Francia, en 2015 y un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiendo sobre las consecuencias evitables que las cuestiones medioambientales tienen sobre la salud de millones de personas.

Los artistas no son ajenos a estas cuestiones y las plurales perspectivas que su quehacer propone hace que se sumen o pongan en cuestión los puntos de vista de los especialistas. De allí el interés que despierta su singular manera de tratar la temática. Estos planteos nos llevan a pensar en abordar la problemática del medioambiente en un sentido amplio, incluyendo aspectos culturales, sociales, políticos y económicos.

La Fundación Medifé presentó la primera edición de la Bienal Fundación Medifé Arte y Medioambiente con el propósito impulsar una plataforma que promoviera la reflexión y el intercambio entre los diferentes agentes del ámbito del arte contemporáneo y especialistas en medioambiente.

A lo largo de 2016 se desarrolló un programa dedicado a las artes visuales que incluyó una serie de conferencias, encuentros y jornadas en distintos lugares del país, y el Premio Fundación Medifé Arte y Medioambiente dedicado a proyectos de arte contemporáneo, cuyo jurado estuvo integrado por los reconocidos especialistas internacionales: Chus Martínez, Ticio Escobar y José Roca.

Las actividades se iniciaron el 22 de abril de 2016, con la conferencia de Ticio Escobar En torno a la imagen (El entorno de la imagen) , y luego se realizaron presentaciones de la Bienal en Córdoba, Rosario, Mendoza.

Como cierre de las actividades del año, los días 8, 9 y 10 de noviembre tuvieron lugar en la Ciudad de Buenos Aires las Primeras Jornadas de la Bienal Fundación Medifé Arte y Medioambiente, donde se presentaron públicamente los 14 proyectos seleccionados por el jurado como finalistas. Durante dos jornadas cada uno de los artistas debatió con el jurado a sala abierta sobre su propuesta y proyecto. Finalmente el día 10 se realizó la premiación y presentación de los tres ganadores:

1er Premio: Irene Kopelman, "campamento de dibujo".

2do. Premio: Martín Huberman, quien recibió 4 semanas de residencia en Flora, ars&natura en Colombia.

3er Premio: Fabián Bercic, residencia de 2 semanas en Manta, San Martín de los Andes.

Las bases y condiciones de esta 1ra edición, pueden consultarse aquí.

La 1ra. edición concluyó el día 16 de mayo de 2017 con la presentación de la obra premiada en el Auditorio MALBA

Dirección Ejecutiva: Cristina Portela

Dirección Artística: Ananké Asseff

Coordinación General: Fernando Farina


Bienal Fundación Medifé | ARTE Y MEDIOAMBIENTE: CONTEXTOS Y MANIFESTACIONES